Defensa

El Ministerio de Defensa se queda sin publicidad institucional en 2020

No habrá campaña el 12 de octubre y la oferta de empleo pública, como ya no la hizo por el Día de las Fuerzas Armadas

Anuncio por el Día de las Fuerzas Armadas.
photo_cameraAnuncio por el Día de las Fuerzas Armadas.

De dos millones de euros a 760.000, y de ahí, a cero. Es la evolución durante los años 2018, 2019 y 2020 del gasto del Ministerio de Defensa en publicidad institucional, en una tendencia decreciente que ha llegado finalmente a la supresión directa de cualquier campaña de publicidad del departamento que controla las Fuerzas Armadas.

Así lo contempla el Plan Anual 2020 de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno, que refleja las campañas institucionales que tienen previsto realizar la Administración General del Estado y sus entidades adscritas, a partir de las propuestas recibidas desde todos los ministerios.

En ese plan para este año 2020 se indica expresamente que “los ministerios de Defensa y Política Territorial y Función Pública no realizarán ninguna campaña”, y los gráficos muestran en ambos casos que Defensa y Política Territorial van a invertir cero euros y a realizar cero campañas institucionales.

No habrá campañas en 2020

Esta información viene corroborada por una respuesta parlamentaria del Gobierno, que Confidencial Digital ha consultado, y en la que el Ejecutivo da explicaciones a varios diputados del PP en el Congreso.

A preguntas de los diputados populares, el Gobierno comunicó que “por parte de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa no se ha destinado cantidad alguna al pago de publicidad institucional durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020”, meses sobre los que el PP había preguntado concretamente.

Pero además Defensa reveló que “no se han previsto campañas de publicidad institucional para el ejercicio 2020”, y así se había comunicado “a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional en el proceso de elaboración del Plan anual de publicidad institucional 2020, actualizado a 28 de abril de 2020”.

E insistía: “No se ha realizado campañas durante los citados meses y no se tiene previsto realizar durante todo el ejercicio 2020”.

El Plan Anual 2020 de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno de España se cerró el 28 de abril, es decir, cuando ya llevaba un mes y medio el estado de alarma por el coronavirus. De hecho, esta epidemia ha condicionado por completo la redacción del plan, que incluye numerosas campañas de concienciación para evitar que se propague el virus entre la población; campañas que se han ido poniendo en marcha en los últimos meses y que se seguirán implementando a lo largo del año.

Llegó a invertir dos millones de euros

La novedad sobre Defensa es, precisamente, que en todo 2020 no tendrá ni una campaña de publicidad institucional, cuando el año pasado tuvo cinco campañas.

Los 760.000 euros del ministerio que dirige Margarita Robles se distribuyeron en 2019 en cinco campañas: “Celebración de la Fiesta Nacional” (400.000 euros), “Celebración del Día de las Fuerzas Armadas” (300.000), “Ofertas de empleo y formas de acceso a las Fuerzas Armadas” (25.000), “Creatividad y producción de vídeos e imágenes conmemorativas de efemérides y actos especialmente relevantes” (20.000) y “Convocatoria de los Premios de Defensa 2019” (15.000).

Ya esos 760.000 euros suponían un mínimo, frente a dos millones que tuvo Defensa para publicidad y comunicación institucional en 2018, los 1,71 en 2017, otros 1,75 en 2015...

Cabe señalar que una de las campañas principales de 2019 fue la del Día de las Fuerzas Armadas. La situación de crisis sanitaria, la necesidad de evitar actos multitudinarios y la ‘Operación Balmis’ impidieron este año celebrar ese día (a finales de mayo) como se hacía en años anteriores, con un desfile (estaba previsto en Huesca) y con actos por toda España, y por ello tampoco hubo campaña de anuncios en prensa, televisión...

Pero tampoco se prevé lanzar ninguna campaña por la Fiesta nacional del 12 de octubre, ni para promocionar las “Ofertas de empleo y formas de acceso a las Fuerzas Armadas”, ni ninguna otra de las iniciativas de años anteriores.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?