Defensa

El Ministerio de Defensa rechaza desvelar las actas del comité para eliminar vestigios franquistas de las Fuerzas Armadas

Ante una petición de transparencia, se niega a facilitar los informes que haya emitido, por ser un órgano asesor sin facultades decisorias

Legionarios de la Iª Bandera apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.
photo_camera Legionarios de la Iª Bandera apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.
  1. Actas e informes del comité
  2. Valoraciones subjetivas
  3. ¿Las actas son “información pública”?
  4. El acta constitutiva

 

El Ministerio de Defensa rechaza desvelar las actas del comité para eliminar vestigios franquistas de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa rechaza desvelar las actas del comité para eliminar vestigios franquistas de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ha inadmitido a trámite una solicitud de acceso a la información pública que registró a finales de diciembre un particular, veterano de la Legión, para tratar de conocer qué actividad desarrolla el Comité de Seguimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Una vez que se aprobó la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que va más allá que la Ley de Memoria Histórica de 2007 en la eliminación de vestigios del franquismo en las administraciones públicas, el Ministerio de Defensa aprobó crear un comité para aplicar dicha ley.

Ya se daba por hecho que la nueva ley iba a afectar a las Fuerzas Armadas, en denominaciones de unidades, cuarteles, edificios, reconocimientos... Por ejemplo, ECD adelantó en abril de 2022 que podría suponer cambiar de nombre la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión, decisión que efectivamente ha aprobado Margarita Robles este mes de enero de 2023.

Actas e informes del comité

La petición de acceso a información pública requería distintos documentos. Por ejemplo, solicitaba poder acceder a todas las actas emitidas por el Comité de Seguimiento de la Ley de Memoria Democrática del Ministerio de Defensa, desde su constitución.

También pedía copia de todos los requerimientos de actuaciones o peticiones que haya recibido el comité. Y precisaba que le interesaban especialmente los que hubiera dirigido Carles Mulet, senador de Compromís que es especialmente insistente en reclamar que se elimine cualquier elemento que pueda suponer recuerdo o exaltación de personas vinculadas con la dictadura de Franco.

Junto a otra información, reclamaba “todos los informes que ha recibido dicho Comité de Seguimiento, tanto jurídicos como de otra índole, en el ejercicio de sus funciones”, así como que le explicaran “los criterios objetivos que seguirá dicho Comité de Seguimiento en sus funciones, si es que existen”.

El Ministerio de Defensa contestó citando el artículo 18 de la Ley de Transparencia, que establece las causas de inadmisión de una petición de acceso a información pública. Una de esas causas es que la petición se refiera “a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas”.

Defensa también argumentó el Comité de Seguimiento de la Ley de Memoria Democrática que creó el ministerio tiene como actividad “el estudio, la coordinación y la planificación” de las actuaciones que deriven de la Ley de Memoria Democrática.

“Por ello se puede encajar el contenido de la actividad del comité en el artículo 18.1.b) de la Ley de Transparencia”, justificó, ya que “se trata de un órgano con función asesora, que no tiene facultades decisorias ni de emisión de informes preceptivos o vinculantes, siendo su actividad de apoyo o auxiliar”.

Esa fue la justificación para denegar las actas e informes del Comité de Seguimiento de la Ley de Memoria Democrática.

 

Valoraciones subjetivas

El ministerio también se negó a dar información sobre otras cuestiones planteadas en la solicitud, debido a que el derecho de información pública, según doctrina del Consejo de Transparencia, “no puede dar cobertura a peticiones que requieren una valoración subjetiva, un posicionamiento o pronunciamiento institucional de la Administración sobre una concreta cuestión”.

En ese sentido, entiende Defensa que se le pedían “aclaraciones” o una “confirmación” de futuras actuaciones del Ministerio de Defensa, o un posicionamiento institucional de la Administración, todo lo cual “no se corresponde con el concepto de información pública amparado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre”, de Transparencia.

¿Las actas son “información pública”?

El solicitante, Guillermo Rocafort, denuncia que esta negativa del ministerio es ilegal, y obedece “a una posición oscurantista” del departamento.

Critica que a pocos días de haber eliminado el nombre de ‘Comandante Franco’ de la Iª Bandera de la Legión, el Ministerio de Defensa se niega a desvelar las actas de su Comité de Seguimiento de la Memoria Democrática, y que tampoco quiera aportar información adicional sobre los requerimientos que haya podido recibir el mencionado Comité del senador Carles Mulet, “al cual el propio Gobierno le respondió que todas las decisiones de ese Ministerio sobre Memoria Democrática irían avaladas por el Comité de Seguimiento, para dotarles de plena validez y seguridad jurídica.

El solicitante no ha quedado conforme con la justificación de Defensa para denegarle las actas del comité. Afirma que las actas “están reguladas por el artículo 17 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y tienen la consideración de información pública a los efectos de la Ley de Transparencia”, y de hecho, añade, “hasta este momento el Consejo de la Transparencia así las ha considerado en todos los casos que ha resuelto”.

Lamenta que el ministerio no haya aclarado tampoco “la falta de paridad de dicho organismo colegiado, a la que vienen obligados según La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que recoge en su artículo 51.d la obligación que tienen las Administraciones Públicas de promover por lo general una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de la administración”.

Este veterano de la Legión ya anuncia que ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, para dar luz a este asunto “muy relevante” para el caso de la Iª Bandera de la Legión, sobre el que se están presentado recursos judiciales.

El acta constitutiva

A raíz de esta negativa del Ministerio de Defensa a facilitar las actas del Comité de Seguimiento de la Memoria Democrática, cabe señalar que al menos el acta de constitución de dicho comité sí se ha filtrado.

Fue publicada por la web El Español Digital, y revelaba las primeras decisiones del comité: realizar una propuesta de inventario en todas las unidades militares, antes del 31 de enero, para identificar qué denominaciones de unidades pueden considerarse contrarias a la Memoria Democrática.

Precisamente esa es la justificación que se dio para cambiar de nombre la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión por Iª Bandera ‘España’.

El Ministerio de Defensa rechaza desvelar las actas del comité para eliminar vestigios franquistas de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa rechaza desvelar las actas del comité para eliminar vestigios franquistas de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?