Defensa

Los misiles Patriot del Ejército español se quedan en Turquía al menos hasta final de año

El contingente permanecerá en la base de Incirlik para proteger a la población civil de posibles ataques desde Siria

Despliegue de Patriot españoles en Adana (Turquía).
photo_camera Despliegue de Patriot españoles en Adana (Turquía).

La unidad Patriot permanecerá en Turquía, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Ministros ha prorrogado la participación española en la misión de la OTAN, según la ministra de Defensa, para continuar protegiendo a los dos millones de civiles que viven en Adana de posibles ataques balísticos, por su proximidad a una zona de conflicto.

La misión ‘Active Fence’ de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de Siria. La misión es defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y ejemplo de defensa colectiva, considerada ‘piedra angular’ de la organización.

España participa desde febrero de 2015 con el destacamento de misiles Patriot, modelo PAC-2, y 149 efectivos. El dispositivo antimisil aliado está coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN, que centraliza la información recogida por diversos radares civiles y militares.El despliegue en el sur de Turquía comenzó en la ciudad de Andana y después en la cercana base aérea de Incrilik para proporcionar a esa zona y su población defensa antiaérea.

Un compromiso adquirido

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció a petición propia en la Comisión de Defensa del pasado miércoles 10 de marzo para informar del desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En el marco de las misiones que se llevan a cabo en el espacio euroatlántico Robles explicó la que la participación de España en la misión ‘Active Fence’, que bien sabe interesa a varios grupos parlamentarios, tiene un objetivo defensor.

Busca proteger a los dos millones de civiles que viven en la región de Adana de los posibles ataques con misiles que podrían producirse por su proximidad a una zona de conflicto. Adana es una de las zonas más próximas a Siria.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, pidió a la ministra explicaciones sobre las razones políticas por las que España participa en la misión, cuestionó el trasfondo de la política turca y el papel de España al respecto y lamentó que Robles no anunciara una retirada de la batería de Patriot de Turquía. La ministra negó rotundamente con la cabeza sonriendo.

La participación en la misión también fue cuestionada por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.

Robles respondió reiterando que el papel de las Fuerzas Armadas españolas es proteger a la población civil de Adana.

España en la misión ‘Active Fence’

El primer contingente español se trasladó a Turquía el 29 de diciembre de 2014, relevando a la unidad holandesa que se encontraba en Adana.

El despliegue se efectuó conforme al acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

Un año después, el tercer contingente español se desplegó en la base aérea de Incirlik. Hoy, la unidad está constituida por 149 militares, en base a las Unidades de Mando de Artillería Antiaérea y del mando de Canarias.

El sistema Patriot

El sistema Patriot es un sistema de móvil de defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas.

Está compuesto de una estación de control de empeño, una planta de suministro de energía, un radar con alcance de entre 70 y 130 kilómetros y un lanzador, que puede transportar cuatro misiles de 100 km de alcance.

El sistema está diseñado para contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?