Una misteriosa plataforma de militares se estrena con pancartas ante el cuartel de El Goloso

Reclaman cambiar la Ley de Tropa y Marinería para acabar con las salidas a los 45 años. Incluyen los colores de la bandera de España en sus mensajes

Pancarta de MilitarES frente al cuartel de El Goloso, a las afueras de Madrid.
Pancarta de MilitarES frente al cuartel de El Goloso, a las afueras de Madrid.

“No a la Ley de Tropa y Marinería”. Ese es el lema sencillo que se podía leer en una pancarta colgada en la barandilla de un puente que cruza sobre la M-607 justo delante de la entrada a la base de El Goloso, al noroeste de Madrid, donde se ubican unidades del Ejército de Tierra como la Brigada “Guadarrama” XII, dotada con carros de combate Leopardo y vehículos de combate Pizarro.

La pancarta iba ‘firmada’: “MILITARES”, pero las letras de “MILITAR” en negro, y las “ES” del final con una franja roja, otra amarilla y otra roja, es decir, los colores de la bandera de España.

Otra pancarta igual apareció colgada en una pasarela peatonal que cruza la M-616, otra carretera que pasa justo al lado de la base y desde la que también se accede a esta instalación del Ejército.

Las imágenes con las pancartas las difundió en Twitter el perfil @asoc_militarES. “Militares” se define en su biografía como “Militares españoles luchando por sus derechos. Luchando por lo nuestro también te defendemos a ti”, y adjuntan el emoticono de una bandera de España, de nuevo.

Todo indica que se trata de una asociación profesional de las Fuerzas Armadas creada recientemente, que se está dando a conocer con acciones de protesta como esta. Pero no aporta demasiadas pistas: ni página web, ni personas responsables de la entidad, ni ninguna otra forma de contactar por ahora más que este perfil de Twitter. Tampoco aparece por el momento en la web del Registro de Asociaciones Profesionales de Miembros de las Fuerzas Armadas.

ECD ha podido confirmar que los impulsores de “Militares” han iniciado el proceso para registrarse y constituirse como asociación profesional de las Fuerzas Armadas, con unos estatutos y un programa.

Cabe señalar, como dato a tener en cuenta, que las fotografías de las pancartas junto a El Goloso se tomaron de noche.

Días antes de colgar la pancarta ante la entrada de la base de El Goloso, los impulsores de “Militares” habían hecho lo mismo en el Paseo de la Castellana, en Madrid. La pancarta era la misma, blanca con letras en azul de “No a la Ley de Tropa y Marinería”, y el logo negro y rojigualda de “Militares”.

Confidencial Digital ha podido saber que la aparición de este perfil, de lo que parece ser una nueva plataforma o asociación de militares, no ha pasado desapercibido ni a otras asociaciones profesionales con años de recorrido, ni tampoco en puestos clave de las Fuerzas Armadas.

 

En su perfil en Twitter, “Militares” se define como “Militares españoles luchando por sus derechos. Luchando por lo nuestro también te defendemos a ti”.

Su primer mensaje, con la fotografía de la pancarta en el Paseo de la Castellana, iba acompañado de un texto:

-- “Comienza un nuevo camino por nuestros derechos. Hartos de falsas promesas, de ser tratados como material defectuoso cuando cumplimos 45 años. Cada soldado es una piedra de la muralla que protege a España, por eso defendiendo nuestros derechos defendemos a todos los españoles”.

Las imágenes de las pancartas en El Goloso han impactado más, por lo que supone de reivindicativo el hecho de colgar unas pancartas ante las puertas de un cuartel militar. En ese caso, la publicación se acompañó de otro texto:

-- “No más precariedad, no más despidos a los 45 años, no somos material de usar y tirar: SOMOS MILITARES”.

ECD ha podido saber que desde “Militares” tienen pensado llevar más acciones reivindicativas como la de El Goloso de aquí en adelante.

Algunos militares retirados han promocionado este perfil: “Soldados, sigan a @asoc_militarES. Nueva iniciativa para defender los derechos de aquellos que dan todo por defender y servir a España, los militares. Hagan RT, debemos apoyar a los que defienden tanto a España como a nosotros, los españoles”.

Parece claro que la principal reivindicación (o al menos la primera temporalmente) de “Militares” es la derogación de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, que es la que establece que los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Fuentes oficiales de “Militares” confirman que sus objetivos iniciales son “reivindicar y luchar por nuestros derechos como militares, centrándonos en la oposición a la Ley de Tropa y Marinería profesional que nos deja a los soldados en la calle al cumplir los 45 años”.

Pero también van a dar la batalla por “unas condiciones laborales y salario dignos, que los informes de evaluación, el acceso a cursos formativos y de promoción esté motivado exclusivamente por los méritos propios y no a modo discrecional por parte de superiores y visibilizaremos la necesidad de acercamiento por parte de las Fuerzas Armadas a la población civil; una cultura de defensa que acerque nuestro trabajo al resto de la sociedad, sobre todo en los últimos tiempos que vivimos, donde los militares hemos sido fundamentales en la lucha contra el Covid, en incendios o en las grandes nevadas de Filomena”.

Se trata, aseguran, de una asociación abierta a todas las escalas y no sólo a los militares de Tropa y Marinería.

El fin de los ‘despidos’ a los 45 años es una de las principales reivindicaciones de asociaciones de Tropa, como la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Además, hace unos años fue muy combativa la asociación ‘45 sin despidos’, que se centraba precisamente en denunciar que el Ministerio de Defensa “echa a la calle” a los militares a esa edad.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato