Defensa

Los Mossos premian a un teniente del Ejército y a la agente que abatió a un yihadista

El militar auxilió a las víctimas de un accidente de tráfico en Lérida. La policía consiguió repeler un ataque con cuchillo en la comisaría de Cornellà (Barcelona)

Los Mossos condecoran a un teniente del Ejército de Tierra.
photo_cameraLos Mossos condecoran a un teniente del Ejército de Tierra.

Un nuevo gesto de buena relación entre los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas Armadas. En los últimos días, la policía autonómica de Cataluña ha celebrado su fiesta anual, el “Dia de les Esquadres”, con una serie de actos por Cataluña en los que ha entregado medallas y felicitaciones a agentes que se destacaron en su trabajo durante el año 2018.

En la catedral vieja (o Seu Vella) de Lérida se celebró el acto del “Dia de les Esquadres” de la Región Policial de Ponent, la zona oeste-centro de Cataluña. Allí, los mandos de los Mossos entregaron un diploma de felicitación a un teniente del Ejército de Tierra.

Un militar auxilia en un accidente de un mosso

Se trataba de un miembro del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de Zaragoza. Este militar viajaba en mayo de 2018 por la carretera C-12, a la altura de Llardecáns (Lérida) cuando presenció el accidente de una furgoneta. El conductor de la misma se estaba autolesionando, ya que se trataba de un suicida que provocó adrede el accidente.

El conductor suicida chocó contra un vehículo en el que, precisamente, iba al volante un agente de los Mossos. El teniente del Ejército de Tierra salió de su coche, retiró una pistola sobre el asfalto para tratar de impedir que la usara el suicida, y puso a salvo a la esposa del mosso conductor hasta que llegaron los servicios sanitarios. Además, el militar se puso a dirigir el tráfico para evitar nuevos choques en esa carretera con los coches accidentados.

El teniente recibió la felicitación vestido con su uniforme militar, y desde el Ejército ponen en valor que el felicitado destacó “el respeto y el agradecimiento mostrado por los Mossos d’Esquadra”.

La relación Mossos-Ejército

Cabe destaca que esta felicitación es un pequeño gesto de distensión entre los Mossos y las Fuerzas Armadas. Y se añade a otros acercamientos.

Por ejemplo, en noviembre ECD contó que los agentes de la policía autonómica habían vuelto a realizar ejercicios de tiro en la base del Ejército de Tierra en Sant Climent Sescebes (Gerona), una práctica habitual que se interrumpió justo en otoño de 2017, cuando la estrategia rupturista del Govern de la Generalitat extendió la desconfianza de los organismos del Estado hacia los Mossos.

La mossa que fue atacada con un cuchillo

Otra de las distinciones destacadas, en estos actos (más bien discretos) de los Mossos d’Esquadra por el “Dia de les Esquadres”, la recibió una agente del cuerpo autonómico destinada en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Fuentes internas de la policía catalana explican a ECD que en la entrega de condecoraciones de la Región Policial Metropolitana Sur fue distinguida la mossa que el 19 de agosto de 2018 tuvo que hacer frente al ataque de un hombre argelino de 29 años que al entrar a la comisaría trató de atacarla con un cuchillo de grandes dimensiones al grito de “¡Allahu akbar!” (“¡Dios es grande!”), la consigna con la que atentan los terroristas yihadistas.

Esta agente reaccionó evitando el cuchillo, y tras avisar varias veces al atacante, y mientras avisaba a sus compañeros del interior de la comisaría, lo abatió de varios disparos que le provocaron la muerte. Las Fuerzas de Seguridad llevaban años aumentando las medidas de protección de sus agentes e instalaciones, ante el temor de que los yihadistas trataran de atentar contra objetivos policiales. Este fue el primer caso, si bien las motivaciones del atacante -si era o no realmente yihadista, o un hombre con problemas mentales o depresión- no quedaron del todo claras.

Esta agente de los Mossos recibió, en el acto celebrado en este caso en Sitges (Barcelona), la medalla de plata del cuerpo por esa actuación meritoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?