Defensa

Muere un militar del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia”

Se investigan las causas de la muerte, que no está relacionada con el coronavirus

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1.
photo_camera Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1.

El Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 perdió este jueves a un militar. Confidencial Digital ha podido confirmar el fallecimiento de un soldado de este regimiento con base en el acuartelamiento ‘Daoiz y Velarde’ de Paterna (Valencia).

ECD se puso en contacto este viernes con el Cuartel General del Ejército y con el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 para confirmar la noticia, pero no recibió ninguna respuesta de ninguno de ellos.

Pese a que ya son varios los militares que han fallecido por coronavirus durante la epidemia, y pese a que el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 ha intervenido desde el inicio de la ‘Operación Balmis’ en distintas misiones (sobre todo, desinfecciones), en esta ocasión la causa de la muerte no ha sido el virus.

Los motivos del fallecimiento se están investigando.

Horas antes de su muerte, el militar fallecido publicó en su perfil personal en Facebook un texto muy duro hacia los capitanes sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1.

En esa queja, este militar criticaba que los médicos de su regimiento le dieran de baja -no explica con detalle la causa-, cuando a él su médico de cabecera le había dado el alta y quería trabajar.

“Gracias a ellos uno se siente una mierda como persona y hacen que uno se replantee si uno sirve o no es triste saber que uno depende de unas personas que solo miran por ellos y no por su tropa”, lamentaba este soldado antes antes de morir.

Problemas en la unidad

ECD pudo contactar con compañeros del fallecido, que apuntalaron la información que corría desde hacía días: la causa del fallecimiento podría ser el suicidio.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han reaccionado a esta muerte dirigiendo varias preguntas al Ministerio de Defensa sobre lo que denominan “posible abuso de autoridad”.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Aseguran que “son muchas las consultas que a lo largo de estos últimos años le han llegado a la asociación, referentes a diversos problemas que se estaban produciendo en los servicios sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ 1 de Valencia. Entre otros hechos, se nos han reportado situaciones de menosprecio e insensibilidad respecto a los procesos patológicos del personal, además de actuaciones arbitrarias en las que, contrariamente a lo que señala la normativa vigente, se suele obligar al personal a presentarse en la Unidad a renovar las bajas médicas, pese a que en los partes médicos se aconseje lo contrario”.

Eso encajaría en lo denunciado por el militar fallecido en su perfil en Facebook.

Según ATME, el personal del regimiento “ha sido reacio a emprender acciones frente a dichas actuaciones, por temor a un agravamiento de su situación profesional y apertura de procedimientos disciplinarios. A todo ello hay que añadir que dicha Unidad carece de médico, por lo que las consultas son atendidas por dos enfermeros, hecho que junto a la arbitraria actuación de estos podría estar desembocando en una posible situación de abuso de autoridad".

Además, afirman que han tenido conocimiento de que “desde los citados servicios sanitarios se han solicitado la iniciación de diversos expedientes disciplinarios contra personal que se encontraba de baja, llegándose a alcanzar la vía judicial en algunos de ellos. La situación de irregularidad indicada se ha visto colmada tras la noticia de que un soldado destinado en el Regimiento de Defensa NBQ se ha quitado la vida, no sin antes haber manifestado públicamente en su página de Facebook que se sentía motivado por el trato recibido por los oficiales sanitarios de la Unidad".

Por todo ello, ATME ha pedido al Ministerio de Defensa información sobre “la irregular situación que se está produciendo en los servicios sanitarios del citado Regimiento", y también reclama saber si se van a investigar de oficio los hechos relatados por el soldado fallecido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes