Siete mujeres coronel terminan el curso para ascender a general de Brigada

Seis pertenecen a los Cuerpos Comunes y una al Ejército del Aire. La promoción tiene un total de 114 alumnos

Alumnos del curso de ascenso a oficial general.
Alumnos del curso de ascenso a oficial general.
  1. 114 alumnos
  2. 7 mujeres
  3. Una neuróloga y una neurocirujana
  4. Cuatro mujeres en 2021
  5. Cinco mujeres en 2022
  6. Capacitarles para ejercer el mando
  7. Liderazgo, planeamiento, inteligencia...
  8. Conferencias de altos mandos, embajadores...
  9. Visitas a cuarteles
Entrega de diplomas del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que acabó en 2022.
Entrega de diplomas del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que acabó en 2022.

Margarita Robles preside este jueves 9 de marzo el acto de clausura del XXIV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

Se trata del curso que deben realizar los coroneles de las Fuerzas Armadas para poder optar al ascenso al empleo de general de Brigada. Lo organiza la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

114 alumnos

Confidencial Digital ha recabado datos oficiales de este curso que ahora acaba. Desde el Ministerio de Defensa indican que han sido 114 los alumnos que han realizado el XXIV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General.

Entre los alumnos, hay coroneles del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (como el Cuerpo Militar de Sanidad, el Cuerpo Jurídico Militar...) y también la Guardia Civil.

Este curso es requisito imprescindible para ascender a general de Brigada, empleo en el que actualmente sólo hay dos mujeres en las Fuerzas Armadas: Patricia Ortega, general de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y Begoña Aramendía, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar.

7 mujeres

A preguntas de ECD, Defensa indica que entre los 114 alumnos del curso, hay siete mujeres. Seis de ellas pertenecen a los Cuerpos Comunes, y una al Ejército del Aire.

Por tanto, una vez que hayan terminado el curso, estos coroneles (107 hombres y 7 mujeres) podrán ser evaluados por los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y por las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes, para ascender a general de Brigada mediante el sistema de elección, en el que se concede el ascenso “entre los militares profesionales del empleo militar inmediato inferior, de acuerdo con sus méritos y aptitudes”.

Las siete mujeres coronel que ahora puede ser elegidas para ascender a general de Brigada pertenecen al ejército y a los cuerpos con mayor presencia femenina.

A finales de 2021, el porcentaje de mujeres entre los oficiales de carrera de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas llegaba al 40,4%, y se quedaba en el 33,5% incluyendo también a los suboficiales y los oficiales de Complemento.

 

En el Ejército del Aire, las mujeres eran el 6,5% de los oficiales de carrera, y el 7,5% entre todos los cuadros de mando (oficiales de carrera, oficiales de Complemento y suboficiales). En la Escala de Tropa, llegaban al 19,4%.

Por detrás quedan la Armada, con un 4,2% de mujeres oficiales de carrera, y el Ejército de Tierra, con el 3,9%.

Una neuróloga y una neurocirujana

Entre las seis coroneles de los Cuerpos Comunes, fuentes militares indican a Confidencial Digital que hay al menos dos del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Medicina.

Se trata de la coronel Nuria Olmedilla González, neuróloga y jefa del servicio de Neurología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid; y de la coronel Aurora Molina Foncea, jefa del Servicio de Neurocirugía del mismo hospital militar.

Las fuentes consultadas apuntan que al menos una de ellas pasará en breve a la reserva, a no ser que sea ascendida a general de Brigada.

Cuatro mujeres en 2021

Las cifras del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General de este año son similares a las de ediciones anteriores.

En 2021, tal y como se contó en estas páginas, el curso reunió a 117 coroneles (o capitanes de Navío, su equivalente en el Cuerpo General de Marina, de la Armada). 113 eran hombres y cuatro eran mujeres.

Pasaron ese curso la entonces coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar y vicesecretaria general técnica del Ministerio de Defensa Begoña Aramendia Rodríguez de Austria; la coronel médico Milagros Hijosa, destinada en la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire; la coronel médico Paloma Sánchez Mata, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Central de la Defensa; y la coronel veterinario María Isabel Martín de Celemín, responsable del Centro Militar Canino de la Defensa.

De las cuatro, por ahora ha ascendido Begoña Aramendía, la segunda mujer general de Brigada de las Fuerzas Armadas. Actualmente ocupa el cargo de asesora jurídica del Ejército de Tierra.

Cinco mujeres en 2022

El Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que concluyó en marzo de 2022 lo siguieron 106 alumnos, entre ellos, cuatro mujeres, si bien algunas fuentes apuntaron que fueron cinco.

Citaban a María de los Ángeles Mari y Marín, coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (como la general Patricia Ortega); María Rosa García Toledano, coronel médico y directora del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial; Ana Betegón, coronel médico fue la primera mujer en dirigir un hospital militar, el Orad y Gajías de Zaragoza y desde 2021 es subdirectora de Prestaciones del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS); María Teresa Llorente Ballesteros, coronel farmacéutico al frente del Instituto de Toxicología de la Defensa; y María Teresa Gordillo, coronel del Cuerpo Militar de Intervención y subdirectora general de Servicios Económicos y Pagadurías del ministerio.

Del curso de 2022 ninguna coronel ha sido por el momento ascendida a general de Brigada.

Fuentes internas de las Fuerzas Armadas apuntan que la coronel Hijosa, que hizo el curso en 2021, podría ser la elegida para ascender a general de Brigada cuando haya que cubrir la vacante de director de Sanidad del Ejército del Aire, puesto que ahora ocupa el general de brigada Rafael Mombiedro.

Capacitarles para ejercer el mando

El objetivo de este curso, según los documentos de Defensa de convocatoria y definición del mismo, es “proporcionar la adecuada capitación a los oficiales seleccionados para desempeñar los cometidos de General o Almirante, según corresponda”.

Según la Ley de la Carrera Militar, “los oficiales generales ejercen la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros”.

Añade que “accederán a esta categoría los oficiales que hayan acreditado en su carrera militar de modo sobresaliente su competencia profesional y capacidad de liderazgo”.

Liderazgo, planeamiento, inteligencia...

En el curso se trata de potenciar en los coroneles, aspirantes a general, una serie de habilidades y competencias: el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y prospectivo, la orientación al logro, la comunicación eficaz, el liderazgo y trabajo en equipo, y el autocontrol y la autoconfianza.

Se divide en una fase común que abarca materias de interés común, orientadas a actualizar los conocimientos de los alumnos sobre Organización, Funciones y Cometidos de las Altas Instituciones del Estado, Defensa Nacional, Relaciones Internacionales, situación de España en el panorama estratégico mundial, y la Acción Conjunta y Combinada de los Ejércitos. Esta fase cuenta con dos partes: “Sociedad, Seguridad y Defensa”, y “Fuerzas Armadas”.

Intercalada entre las anteriores se incluye una Fase Específica, que abarca materias específicas de cada uno de los ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil.

El curso consta de seis módulos: 1) Liderazgo; 2) Política de Seguridad y Defensa; 3) Planeamiento de Defensa; 4) Operaciones; 5) Inteligencia; 6) Viaje de interés profesional.

Conferencias de altos mandos, embajadores...

A lo largo de todas fases y módulos imparten clases y charlas “autoridades civiles y militares: ministros, JEMADs (nacionales y de países amigos y aliados), JEMEs, secretarios de Estado, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los sindicatos y mundo empresarial, diputados pertenecientes a los dos partidos políticos mayoritarios y profesores universitarios”.

También suelen acudir invitados extranjeros. Antes de la invasión rusa de Ucrania, solía ser invitado el embajador ruso en Madrid.

Visitas a cuarteles

El curso incluye jornadas en algunas bases y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, más allá de las clases y charlas en el CESEDEN. Por ejemplo, hace un mes un grupo de 42 alumnos del curso visitaron la base ‘General Morillo’, en Pontevedra, donde se ubica la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra.

Les expusieron el material y las capacidades de las unidades de la brigada, les enseñaron las instalaciones y los diferentes sistemas de simulación de combate, vieron unas jornadas de tratamiento de heridos en combate (Tactical Combat Casualty Care, TCCC)...

Foto de grupo de los alumnos Entrega de diplomas del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que acabó en 2022.
Foto de grupo de los alumnos Entrega de diplomas del Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que acabó en 2022.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato