Defensa

Las mujeres “que se sienten militares de verdad”, objetivo de la nueva asociación de oficiales

Su vicepresidenta reivindica en una carta que está “harta de quejarse de las opiniones que dan mujeres militares que a mí no me representan”

Militares durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
photo_cameraMilitares durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Lo contó la pasada semana ECD: un grupo de oficiales, algunos vinculados profesionalmente al Mando de Personal, han creado una asociación profesional con el objetivo de conseguir un asiento en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y representar a la escala en dicho organismo.

Según desgranó ECD, la nueva asociación ya está dada de alta en el registro oficial de asociaciones (RAPFAS) desde el pasado mes de octubre, tras recibir un informe positivo por parte del departamento jurídico del Ministerio de Defensa.

Actualmente, los impulsores de la asociación se encuentran inmersos en una campaña de recogida de apoyos con la que buscan lograr antes de fin de año los 800 asociados que les darían un sillón en el COPERFAS para 2019. Y uno de los colectivos a los que apelan dentro de las Fuerzas Armadas es el de mujeres militares.

Mujeres “que se sienten militares de verdad”

La asociación ha estado enviando cartas por correo electrónico a potenciales asociados presentándoles el proyecto, acompañándolas de otras misivas más personales firmadas por el presidente y la vicepresidenta.

ECD ha tenido acceso al texto que firma la comandante del Ejército de Tierra Beatriz Gámez Martínez, en la que apela a las mujeres militares. “El hecho de ser mujer supongo que también habrá influido (para unirse al proyecto) (...) estoy harta de quejarme de las opiniones que dan mujeres militares que a MÍ no me representan” asume la comandante.

“Todos conocemos los casos más mediáticos”, en una clara referencia entre otras a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y a la que Defensa le abrió un expediente por sus declaraciones sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas que posteriormente archivó.

“Así que me gustaría mostrar, si llegamos al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la imagen de las mujeres que no sentimos militares de verdad” concluye la comandante.

Contrarrestar a suboficiales y tropa

Los impulsores de la asociación defienden la creación de esta plataforma argumentando que “se están tomando decisiones de gran calado en un órgano del que (los oficiales) estamos ausentes”.

“Somos muchos los que pensamos que a nosotros nos representan nuestros jefes (...) pero la realidad es que los representantes de tres asociaciones que apenas representan al 10 por ciento de los componentes de las FAS, a veces sacan propuestas en contra de lo que opinan tres tenientes generales que sí representan al 100%”, afirman los promotores.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo