Defensa

Cuatro mujeres soldado declaran contra un sargento 1º al que acusan de abuso sexual

El Juzgado Togado Militar nº 11 ha abierto una investigación tras la querella del fiscal contra el suboficial, que estaba destinado en el Centro de Formación de Tropa de Cáceres

Jura de bandera en el Centro de Formación de Tropa nº 1, en Cáceres.
photo_camera Jura de bandera en el Centro de Formación de Tropa nº 1, en Cáceres.

La juez titular del Juzgado Togado Militar nº 11 ha tomado declaración a cuatro soldados del Ejército de Tierra, todas mujeres, que acusan a un sargento 1º de haber abusado sexualmente de ellas mientras se encontraban en el Centro de Formación de Tropa (Cefot) nº 1, de Cáceres.

Recientemente el diario El País reveló que un fiscal militar había presentado una querella contra este sargento 1º por un presunto delito de abusos sexuales. Ese caso, la querella se refería a unos hechos sucedidos el 16 de octubre en el Cefot de Cáceres: según El País, se investiga si una militar “se desmayó y el suboficial, con el pretexto de reanimarla, comenzó a hacerle tocamientos de carácter sexual no consentidos”.

Confidencial Digital ha podido saber que esta militar no es la única presunta víctima de abusos por parte del sargento 1º en cuestión. Esta semana han prestado declaración ante una juez militar cuatro mujeres soldado, que aseguran haber sufrido por parte de este sargento 1º actuaciones de carácter sexual sobre ellas.

Las cuatro se formaron en el Centro de Formación de Tropa nº 1, donde este suboficial era instructor. Ahora le acusan de haber abusado de ellas durante la etapa que pasaron allí, formándose para ingresar en el Ejército.

Las soldados dieron parte interno sobre el sargento 1º, y los partes han derivado en una investigación del Juzgado Togado Militar nº 11, con sede en Madrid.

En el procedimiento judicial está personado el fiscal togado militar, que como se ha indicado, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de abuso sexual. Se espera que ante la juez declaren otros militares como testigos que pudieron conocer los hechos que se investigan.

Sobre este mismo suboficial, el canal de denuncias anónimas de militares ‘Ciudadanos de Uniforme’ difundió varias publicaciones en las que primero aseguró que había sido apartado de la instrucción, por estas denuncias internas, y después criticó al Ejército de Tierra por tenerle en una plaza de libre designación.

En la noticia de El País ya se informó de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat, había iniciado el proceso para suspender de funciones al suboficial mientras se tramitaba un expediente disciplinario por falta muy grave. Los expedientes disciplinarios se paralizan cuando se abre un procedimiento judicial por los mismos hechos.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?