Defensa

Navantia busca buzos para la puesta a flote y la fase de pruebas de los submarinos S-80

Se encargarán de montar la funda de la hélice, de revisar los tubos lanzatorpedos y de auxiliar en las maniobras del dique flotante

Submarino S-81.
photo_camera Submarino S-81.

El programa S-80 ya puede mostrar los avances de su primera unidad. El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ fue amadrinado por la princesa Leonor en abril, fue puesto a flote en mayo y va superando etapas, como el arranque de los motores diésel.

Se espera que la entrega a la Armada se produzca a principios de 2023, tras completar las pruebas de mar que empezarán en el primer trimestre de 2022.

En esta década se espera que Navantia vaya construyendo en los astilleros de Cartagena, y entregando a la Armada, más submarinos: el ‘Narciso Monturiol’ (S-82), el ‘Cosme García’ (S-83), y el ‘Mateo García de los Reyes’ (S-84), con fechas aproximadas de entrega en 2024, 2026 y 2028.

Los trabajos de construcción de los submarinos en los astilleros de Cartagena y de puesta a punto requieren a distintos especialistas. Confidencial Digital ha comprobado que Navantia busca actualmente buzos, para que lleven a cabo determinadas tareas relacionadas con los sumergibles de la clase S-80.

Buzos de auxilio

La licitación que Navantia ha abierta, y que tramita por el procedimiento negociado con publicidad, tiene por objeto la “Contratación de los servicios de buzos para los trabajos de auxilio durante las maniobras de puesta a flote, fase de pruebas y hasta la entrega final de los diferentes submarinos del programa S-80P”.

Esos servicios comenzarán a prestarse el 7 de marzo de 2022, y se extenderán en principio durante dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año. El presupuesto base de licitación por año, IVA incluido, será de 210.056 euros.

Maniobras con el dique flotante

Los buzos que pretende contratar Navantia tendrán que trabajar en el dique flotante, la estructura que permite llevar del mar a tierra un buque, en este caso un submarino. En primer lugar, se encargarán del posicionamiento de las boyas que balizan la fosa de inmersión.

Otra misión que deberán ejecutar los buzos, con el apoyo de una zodiac, consistirá en el “auxilio en el desarrollo de la maniobra de validación del dique flotante”.

Para ello, realizarán el “posicionamiento de las coderas en los muertos de la dársena, para la realización de la maniobra de traslado del dique a la zona de hundimiento (comprobación de las guías de los muertos a los muelles)”.

 

También deberán “soltar las coderas de los muertos una vez el dique haya vuelto al muelle de Armamento”, y trabajar con la zodiac como embarcación auxiliar entre el dique y el muelle.

La lancha será empleada además “como embarcación auxiliar de rescate durante las maniobras del dique flotante, estando disponible para trasladar personal sanitario y camillas del dique al muelle y viceversa”.

Puesta a flote

Estos buzos tendrán que ayudar en la maniobra de puesta a flote de los submarinos, que tiene varias fases:

-- Posicionamiento de las coderas en los muertos de la dársena, para la realización de la maniobra de traslado del dique a la zona de hundimiento.

-- Soltar las coderas de los muertos una vez el dique haya vuelto al muelle de Armamento.

-- Desmontaje/montaje funda de la hélice del submarino a requerimiento del personal de Navantia una vez el Submarino esté en calados y entregarla en el muelle.

-- Presencia de embarcación auxiliar entre dique y muelle.

-- Quitar boyas de marcación de la fosa una vez terminada la maniobra.

-- Limpieza de la cajera antes de calar barco puerta.

De nuevo, la zodiac servirá como embarcación auxiliar de rescate durante la maniobra y podrá trasladar personal sanitario y camillas del dique al muelle y viceversa.

Funda de la hélice, lanzatorpedos...

Los especialistas en buceo tendrán también trabajos que realizar sobre los propios submarinos S-80 durante las distintas maniobras de puesta a flote y fase de pruebas.

Entre otras intervenciones, deberán montar y desmontar la tornillería de “bloques de superestructura”, y también montar y desmontar las bridas con conexión en pasos de casco.

Apoyarán en el proceso de inmersión estática y en la “producción en trabajos subacuáticos” como son el montaje y desmontaje de la funda de la hélice, la limpieza de guardacabos, la limpieza de rejillas, la revisión de las puertas de los tubos lanzatorpedos...

Mientras se desarrollan las distintas pruebas con el S-81 para tenerlo listo y entregarlo a la Armada, Navantia va trabajando en paralelo en el S-82, proyecta la compra de materiales para la construcción de los próximos submarinos y prepara otros aspectos necesarios para el programa S-80, tanto en tierra -como la demolición y construcción de edificios en el Arsenal de Cartagena- como en mar.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable