Defensa

Navantia busca una empresa que le avise de las últimas novedades sobre drones, inteligencia artificial y 5G de la competencia

El objetivo es aplicar a sus propios desarrollos los avances que se vayan produciendo en estas áreas

Recreación virtual de la futura fragata F-110 para la Armada española que hará Navantia.
photo_camera Recreación virtual de la futura fragata F-110 para la Armada española que hará Navantia.

El Plan de Transformación Digital de Navantia recalca el interés de la empresa en mantenerse a la vanguardia tecnológica del sector como un factor imprescindible para incrementar la competitividad y ahondar en la apuesta por un mayor valor añadido.

La innovación tecnológica aparece como un vector fundamental en ese cambio.

Para ello ya ha puesto en marcha una consulta preliminar del mercado para el proyecto de ‘servicio de vigilancia y scouting tecnológico’ con el que busca mantenerse al corriente de las novedades del sector que le compete.

Vigilancia y scouting tecnológico

El servicio que Navantia pretende contratar tiene por objeto establecer un proceso organizado, selectivo, sistemático y permanente, para captar información del exterior sobre tecnologías, tendencias, nuevas aplicaciones, productos, procesos o servicios, competidores, normativas… priorizando una serie de ámbitos en constante revisión que se alinean con la estrategia de innovación de la compañía.

Tendrá un enfoque que irá de lo global a lo particular, de la exploración de las tendencias hasta la selección e implantación en la empresa.

El proceso de vigilancia a articular implicará al personal interno de Navantia que sea designado y vendrá precedido del establecimiento formal y explícito de un marco de entendimiento. Se detallarán y justificarán la comunicación y difusión necesaria para que los resultados de cada proceso se conviertan en conocimiento.

¿Qué se vigila?

En primer lugar, se priorizarán los ámbitos tecnológicos preestablecidos. Estos son 14: inteligencia artificial, RPAs, robótica industrial, vehículos autónomos, drones, fabricación aditiva, nuevos materiales, realidad virtual y aumentada, big data, IoT, blockchain, modelado y simulación, nube y 5G.

Después se identificarán los agentes vinculados a las dos tecnologías distinguiendo: agentes impulsores (universidades y centros de investigación) y agentes desarrolladores.

La provisión de información será relativa a patentes de empresas y organizaciones, empresas referente y startups incluyendo sus portfolios de productos, centros de conocimiento, evolución de la tecnología, foros, fuentes de publicaciones sobre dicha tecnología / elemento de objeto de la consulta y tendencia del estado del arte.

¿Qué información espera obtener Navantia?

El servicio proporcionará los datos generales del estado del arte de la tecnología o elemento objeto de la consulta.

Identificará y clasificará los siguientes agentes: top 10 startups y top 5 empresas en las áreas geográficas a considerar, top 3 universidades españolas, europeas y australianas, top 3 centros tecnológicos españoles y europeos y top 3 de foros y eventos referencia por la tecnología.

También se identificarán los principales proyectos innovadores en el área tecnológica o elemento objeto de la consulta incluyendo el contexto de desarrollo. Y, por último, detalle de la evolución de la tecnología y tendencias emergentes.

La importancia de estar a la vanguardia

En los últimos años, la globalización y el rápido avance de las tecnologías emergentes han cambiado el panorama al que se enfrentan las empresas.

Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio las compañías deben tener la capacidad de percibir las señales indicadoras de cambios en el entorno.

Se debe afrontar con una visión innovadora, anticipándose a las necesidades, para lo que se hace necesaria la contratación del servicio de vigilancia y scouting tecnológico, especialmente para Navantia, sociedad mercantil estatal referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?