Navantia revela por error planos detallados del submarino S-82

Incluyó en un pliego público de prescripciones técnicas información de dónde se ubican los torpedos, el sistema de mando y control... Ha tomado medidas para retirar los datos sensibles

Vista del submarino Isaac Peral (S-81), a 17 de noviembre de 2023, en Cartagena.
Vista del submarino Isaac Peral (S-81), a 17 de noviembre de 2023, en Cartagena.
  1. Aislamiento acústico del S-82
  2. Navantia retira planos del pliego
  3. Tapados con cuadros negros
  4. La URL seguía dejando descargar
  5. Consulta a Navantia
  6. Protegida “por motivos comerciales”
  7. Anulado en Contratación del Estado
  8. También con el S-83 y el S-84
  9. Retrasos en las fechas
El submarino S-81, en los astilleros de Navantia en Cartagena (Foto: Rubén Somonte / MDE).
Navantia revela por error planos detallados del submarino S-82.

La construcción de cuatro submarinos de la clase S-80 para sustituir los sumergibles S-70 que se han ido dando de baja es un programa estratégico para la Armada y para la defensa naval de España.

Navantia ya ha entregado a la Armada el primer submarino de la clase S-80, el S-81 ‘Isaac Peral’, que está haciendo pruebas antes de entrar en servicio, y trabaja en los siguientes hitos del programa: el S-82 ‘Narciso Monturiol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.

Confidencial Digital ha comprobado que una licitación reciente de la empresa pública que construye los submarinos ha desatado los comentarios de asombro entre expertos en cuestiones de la industria de defensa española y los programas de armas de las Fuerzas Armadas, incluida la Revista ‘Ejércitos’.

El estupor tiene su origen en el pliego de prescripciones técnicas. Es el documento en el que el organismo contratante define con detalle las características del servicio que pretende contratar o de los bienes que busca adquirir.

En este caso, el pliego tiene relación con los trabajos de construcción del submarino S-82 ‘Narciso Monturiol’ en el astillero de Navantia en Cartagena. El documento se publicó en la plataforma de Contratación del Estado, accesible a cualquier internauta, y posteriormente fue retirado y sustituido por un archivo modificado. Navantia había ‘censurado’, tapado o retirado, cierta información que no debía haberse difundido inicialmente sobre este submarino destinado a la Armada.

Aislamiento acústico del S-82

El Comité Central de Compras de Navantia lanzó a finales de julio en la plataforma de Contratación del Estado una licitación con el siguiente objeto: “S82 Suministro y montaje de aislamientos y recubrimientos”. El valor estimado del contrato era de 386.275 euros.

Consiste en colocar en distintos puntos del submarino una serie de materiales de aislamiento: aislamiento contraincendios, pero también aislamiento acústico. Este último aspecto es especialmente delicado. Una de las características clave de un submarino es su discreción, para poder navegar sin ser detectados por el enemigo.

Por eso cualquier marina trata de contar con submarinos lo más silenciosos posibles, ya que por el nivel de ruido pueden ser detectados por otros submarinos o por buques de superficie.

Navantia retira planos del pliego

ECD pudo comprobar que Navantia colgó en la página de esa licitación un Pliego de Prescripciones Técnicas, el 31 de julio a las 11:43:14. Dos días después, el 2 de agosto a las 06:00:19, publicó una “rectificación de pliego”. Entre una y otra publicación, Navantia cambió el documento de pliego de prescripciones técnicas.

 

El segundo pliego, que incluía una rectificación, era casi igual que el primero. Pero tenía algunas diferencias. La primera y más evidente es que de 102 páginas se había quedado en 96.

Del segundo pliego Navantia retiró seis páginas que en la primera versión estaban incluidas en el “ANEXO VIII: Extracto del documento “801-SS00-SSS-0012” para el montaje del neopreno en los cajones de los lastres sólidos”.

Todas estas páginas retiradas ofrecían planos de distintas partes del submarino S-82. Por ejemplo, en la primera aparecía un plano de sección de la parte delantera del submarino, visto desde un lateral.

En ese plano se detallaba la ubicación de los torpedos del S-82 ‘Narciso Monturiol’; de las baterías de proa; del tanque de gasoil; del tanque de agua dulce contra incendios; y del sistema de mando y control, entre otros espacios en los que estará dividido el submarino.

Este y otros planos que se incluyeron en la primera versión del Pliego de Prescripciones Técnicas desaparecieron en la segunda versión, que Navantia publicó dos días después como “Rectificación de pliego”.

Tapados con cuadros negros

En las primeras páginas del pliego, en el punto 4, se detallaba el “Alcance y descripción de los trabajos”.

Incluía varios trabajos a realizar por la empresa a la que Navantia adjudique la licitación:

-- Suministro y montaje de los aislamientos contraincendios, acústicos de transmisión y corrección y térmicos para el submarino S-82.

-- Suministro y montaje de neoprenos situados en las claras entre cuadernas de los cajones de lastres sólidos indicados en el anexo VIII “Extracto del documento S80P-801-SS00-SSS-0012 – Plano de disposición de plomo en local tanque de gasoil nº 6”.

-- Suministro y montaje de revestimientos y recubrimientos. La documentación de referencia necesaria para la ejecución de los trabajos aparece indicada en los documentos que se mencionan a continuación.

-- El suministro de todos los materiales (incluido el neopreno), equipos, materiales fungibles, accesorios, elementos de señalización, protección y control y, en general, todos los recursos materiales necesarios para desarrollar los trabajos del alcance del presente PPT.

A continuación, se puede leer el punto 5, “Exclusiones del alcance”. Se entiende que se refiere a ciertos trabajos que Navantia excluye del contrato, como son los “Aislamientos del módulo de habitabilidad de las secciones 4 y 5”, los “Recubrimientos de la zona de habilitación”, el “Aislamiento de los conductos de ventilación” ...

Para dejar claro qué servicios de instalación de aislamiento quedan fuera del contrato, Navantia incluyó, de nuevo, planos de sección de algunas partes del submarino.

En estos planos también se identificaba los lugares que ocuparán los torpedos y las baterías de proa. Incluso se detallaba con precisión, como si fuera el plano de una vivienda, el camarote del comandante, la cámara de oficiales, otros camarotes, la cocina, el comedor de oficiales y el comedor de suboficiales.

Para ocultar esos dos planos, Navantia optó en esta ocasión por taparlos con cuadros negros en el pliego corregido.

La URL seguía dejando descargar

La página de la licitación en la plataforma de Contratación del Estado dejó de ofrecer la opción de consultar el primer pliego. Sólo permitía acceder al segundo, al ya corregido.

Sin embargo, ECD ha podido comprobar que la URL que permitía descargar el primer pliego, con todos los planos citados, seguía siendo operativa.

Quien cargara esa URL en un buscador de internet podía descargar el primer Pliego de Prescripciones Técnicas. Aunque se había rectificado el 2 de agosto, durante todo el mes de agosto y al menos hasta el viernes 23, cualquiera podía acceder a la primera versión del documento con todos esos detalles de cómo será el interior del submarino S-82.

Consulta a Navantia

Confidencial Digital se puso en contacto este lunes 26 de agosto con el Departamento de Comunicación de Navantia, para trasladar varias preguntas acerca de lo sucedido con el pliego de prescripciones técnicas de la licitación para contratar el suministro y montaje de aislamientos y recubrimientos del submarino S-82.

Preguntó qué departamento de Navantia elaboró el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación, y también cómo se dieron cuenta de que habían incluido información sensible que no debía hacerse pública, y si recibieron algún aviso de alguien que vio el pliego.

Además, inquirió si Navantia había informado de la publicación por error de estos planos a la Armada, el usuario final del buque, y a la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), que se encarga de velar por que los organismos públicos manejen correctamente la información clasificada.

Protegida “por motivos comerciales”

Un portavoz oficial de Navantia respondió a la consulta de ECD el mismo lunes 26 de agosto. Aseguró que en ningún caso se había publicado información clasificada, ni tampoco comprometida desde el punto de vista de la seguridad.

En la cabecera de los pliegos se indica la “Clasificación”, que en este caso es “Confidencial comercial”.

La empresa pública reduce el problema a que se consideró, tras publicarse el pliego, que cierta información debía estar protegida por motivos comerciales.

Así que se tomaron las medidas para actuar en consecuencia, guardando el equilibrio entre las obligaciones de Navantia como empresa pública y la confidencialidad comercial. “Lo importante es que el problema se ha detectado y se están tomando las medidas necesarias para subsanarlo”, afirmó ese portavoz.

Anulado en Contratación del Estado

ECD envió la consulta a las 8:00 del lunes 26 de agosto, y recibió respuesta a las 14:53. En esas casi siete horas, Navantia no se limitó a responder a las preguntas de este medio.

También logró que se desactivara la URL de Contratación del Estado que permitía descargar la primera versión del Pliego de Prescripciones Técnicas. Quien cargue esa dirección en su navegador ya no puede descargar el documento, sino que en la pantalla le aparece el mensaje “Error 404: SRVE0295E: Error informado: 404”.

Además, entre las 12:53:46 y las 12:55:48 se publicaron en Contratación del Estado anuncios de anulación del anuncio previo, de la licitación y del pliego.

Desde entonces, ya tampoco se puede consultar la segunda versión del pliego de prescripciones técnicas, la que se había corregido retirando o tapando ciertos planos del submarino S-82.

En uno de los anuncios de anulación se explica que el “motivo de la anulación” es el siguiente: “Anuncio publicado por error”.

También con el S-83 y el S-84

Confidencial Digital ha comprobado que esta licitación de Navantia no ha sido la única anulada. Contratación del Estado también ha anulado y retirado todos los documentos de otra que era muy similar, y que tenía por objeto “S83-S84 Suministro y montaje de aislamientos y recubrimientos”.

Cabe por tanto suponer que se trataba del mismo servicio, de colocar una serie de elementos de aislamiento (contraincendios y acústico) en el interior de los siguientes submarinos de la clase S-80 que el Ministerio de Defensa y la Armada han contratado a Navantia: el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.

El presupuesto base de licitación sin impuestos era de 1.805.395,76 euros, y el valor estimado del contrato subía a 2.012.733,17 euros.

También en este caso se habían rectificado los pliegos dos veces: se publicaron el 30 de julio, y se subieron dos rectificaciones, el 31 de julio y el 1 de agosto.

Minutos antes de las 14:30 de este lunes 26 de agosto, se anuló esta otra licitación que afectaba a los submarinos S-83 y S-84.

Retrasos en las fechas

Dejando de lado estos fallos de seguridad, a los expertos que leyeron el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación “S82 Suministro y montaje de aislamientos y recubrimientos” les llamó la atención el calendario de fechas de los trabajos a realizar en el marco de ese contrato.

Las fechas fijadas y previstas de los diferentes hitos de los submarinos de la clase S-80 han sido retrasados en distintas ocasiones. En los últimos años, la fecha de entrega a la Armada del submarino S-82 se colocó en diciembre de 2024.

Sin embargo, se tuvo que aplazar por los retrasos, que causaron incomodidad en el Ministerio de Defensa hasta el punto de que Margarita Robles se quejó de ellos en declaraciones públicas a los medios de comunicación.

Ya la Armada pasó a manejar junio de 2025 como fecha de entrega, en documentos sobre la cobertura de vacantes en la futura dotación del segundo submarino de la clase S-80, del que ya se ha completado el cierre del casco resistente.

El diario La Verdad, de Murcia, ya apuntó en julio que se retrasaba un año las fechas de entrega sobre las antes previstas oficialmente: el S-82 ‘Narciso Monturiol’ llegará a la Armada en 2026 y no en 2025, como estaba previsto; el S-83 ‘Cosme García’ ya se prevé para 2028, y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’ para 2029.

ECD comprobó que en el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación sobre aislamientos para el S-82 contemplaba, por ejemplo, que los trabajos en el tanque de gasoil tenían como fecha fin el 23 de enero de 2026.

Otros trabajos en distintas partes del submarino no terminarían antes de mayo y junio de 2025. Y no se trata de trabajos finales, de remates del buque, lo que hace prever que el S-82 ‘Narciso Monturiol’ se entregará, efectivamente, como pronto a finales de 2025 o ya en 2026.

Navantia no contestó a las preguntas de ECD sobre si la botadura del S-82 se retrasa a después de enero de 2026, y acerca de qué fecha para la botadura maneja ahora mismo la empresa.

Acto de entrega a la Armada del submarino S-81 'Isaac Peral'.
Navantia revela por error planos detallados del submarino S-82.

Video del día

Impresionante aurora boreal sobre Portland (Maine)
Comentarios