Las nuevas asociaciones militares no consiguen entrar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Ninguna ha acreditado el número de socios requeridos para acceder al órgano en el que se presentan propuestas sobre las condiciones laborales ante el Ministerio de Defensa

Margarita Robles, con militares en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).
Margarita Robles, con militares en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).
  1. Las cinco asociaciones que ya estaban
  2. No entra ninguna nueva
  3. Debate de propuestas sobre personal
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas mantiene su composición de los últimos años. Son de nuevo cinco, y las mismas cinco, las asociaciones profesionales de militares que han accedido por acreditar que cuentan con un número de socios superior al mínimo requerido por el Ministerio de Defensa para darles entrada en este órgano de representación.

La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece que “para poder acceder al Consejo, las asociaciones deberán contar, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de esta ley, con un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería”.

La cifra total se calcula con los militares en situación de servicio activo, en reserva y en servicios en la administración civil. Las asociaciones presentan a principios de cada año unas declaraciones juradas de sus socios, que se revisan para ver si alcanzan la cifra exigida.

Por tanto, una asociación de militares que esté abierta a todas las escalas debe acreditar que tiene como afiliados al 1% de las Fuerzas Armadas, para poder acceder a principios de año al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Las cinco asociaciones que ya estaban

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó la Orden Ministerial 07/2023, de 1 de marzo, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que establece la composición del consejo para este 2023.

En esa orden se indica que “considerando el número de afiliados que, cumpliendo los requisitos señalados en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, han sido declarados mediante declaración responsable inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, el número de asociaciones que podrán acceder al Consejo de Personal es de cinco”, que son las siguientes:

-- Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

-- Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

-- Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

 

-- Unión de Militares de Tropa (UMT).

-- Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS).

De cada una de ellas se nombra a un representante, y a dos suplentes.

Asociaciones militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en 2023.
Asociaciones militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en 2023.

No entra ninguna nueva

Como ya ocurrió a principios de 2022, esta orden confirma que ninguna de las nuevas asociaciones profesionales de militares, registradas en los últimos años, ha logrado hacerse hueco en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Ninguna ha acreditado el número de socios mínimo que se indica en la ley.

El Ministerio de Defensa publicó a principios de año la Resolución 430/38003/2023, de 2 de enero, de la Dirección General de Personal, para la aplicación de lo previsto en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Esa orden reveló que las Fuerzas Armadas contaban, a fecha de 31 de diciembre de 2022, con 130.190 militares en activo, en la reserva y en cualquier otra situación administrativa en la que, de acuerdo con la Ley de la carrera militar, estén sujetos al régimen general de derechos y deberes al no tener su condición militar en suspenso.

Número de militares.

Por tanto, las asociaciones con miembros de todas las escalas (Tropa y Marinería, Suboficiales, y Oficiales) debían acreditar que contaban con unos 1.300 socios.

A la vista de la Orden Ministerial 07/2023, de 1 de marzo, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, esa cifra no la han alcanzado (o al menos no la han acreditado ante el Ministerio de Defensa) asociaciones fundadas en los últimos años, como ‘Militares Con Futuro’, ‘Tercios Viejos Españoles’, y ‘Militares’.

Debate de propuestas sobre personal

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas es el órgano en el que se canaliza la participación de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y su interlocución con el Ministerio de Defensa.

Ante este órgano las asociaciones pueden plantear propuestas o sugerencias en materias relacionadas con su estatuto y condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Eso sí, “quedan excluidas del ámbito de actuación del Consejo las materias relacionadas con decisiones de política de seguridad y defensa, con el planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza”.

Entre otras funciones, el consejo recibe, analiza y valora las propuestas y sugerencias de las asociaciones (estén representadas o no), y ahí se informe a las asociaciones profesionales sobre cuestiones que afectan al establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, la determinación de las condiciones de trabajo, el régimen retributivo, los planes de formación y perfeccionamiento de la enseñanza, el régimen de permisos, vacaciones y licencias

Margarita Robles, con militares españoles y ante carros Leopard en Letonia.
Margarita Robles, con militares españoles y ante carros Leopard en Letonia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato