Los nuevos F-15 de Arabia Saudí hacen escala en la base de Morón procedentes de Estados Unidos

Los seis cazas acaban de ser entregados por McDonnell Douglas y han participado en el ejercicio ‘Red Flag’ en Nellis (Nevada): este es el vídeo

Avión caza F-15 de Arabia Saudí, en el ejercicio en la base de Nellis.
Avión caza F-15 de Arabia Saudí, en el ejercicio en la base de Nellis.

La base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, alberga los Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire, P-3 Orion de Patrilla Marítima, un destacamento del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en virtud de los acuerdos bilaterales de carácter militar.

Pero hace una semana por la base de Morón pasaron los aviones más modernos de otra fuerza aérea distinta de la española y la estadounidense. Según ha podido saber Confidencial Digital, fueron seis aviones caza F-15 que acaban de ser entregados a la Real Fuerza Aérea Saudí.

Estados Unidos-Morón-Arabia Saudí

Los aviones saudíes hicieron escala en Morón en su viaje desde Estados Unidos hasta Arabia Saudí. Desde Estados Unidos hasta España el vuelo en caza dura unas siete horas, por lo que los pilotos necesitan realizar una parada para continuar el viaje, en este caso hasta Arabia Saudí.

Los cazas saudíes llegaron a la base sevillana acompañados por dos aviones tanqueros para suministrarles combustible en vuelo. Los aviones estaban de estreno: la Real Fuerza Aérea Saudí los recibió hace tan sólo unas semanas por parte del fabricante, McDonnell Douglas (que es parte de Boeing).

Los seis modernos cazas, modelo F-15SA, participaron nada más salir de fábrica en un ejercicio en Estados Unidos antes de viajar hasta Arabia Saudí, con escala en España.

Ejercicio ‘Red Flag’ en una base de Nevada

Estados Unidos organizó durante dos semanas de marzo el ejercicio ‘Red Flag’ en la base aérea de Nellis, en el estado de Nevada, al noreste de Las Vegas. El objetivo era aumentar la compenetración entre fuerzas aéreas de los países participantes, así como recrear situaciones reales de combate para mejorar las capacidades de los pilotos.

Arabia Saudí participó por primera vez en este ejercicio ‘Red Flag’ con los seis nuevos F-15, tal y como se puede ver en este vídeo:

Además, hubo presencia de F-16 de Bélgica, de Holanda y de Emiratos Árabes Unidos, F-15 de Singapur, así como aviones de Noruega y, por supuesto, del anfitrión, Estados Unidos.

Por cierto, que algunas fuentes señalan que también los F-15 de Emiratos Árabes Unidos hicieron escala en la base española de Morón de la Frontera.

 

España formó a pilotos saudíes

La relación entre el Ejército del Aire español y la Real Fuerza Aérea Saudí es sólida desde hace años. Pilotos saudíes se han formado durante años en nuestro país, lo que ha provocado algunas polémicas posteriores al comenzar los bombardeos de Arabia Saudí sobre Yemen (con víctimas civiles) en el marco de la guerra en ese país.

En el año 2010 un piloto militar saudí murió en un accidente, precisamente en Morón de la Frontera. Estaba aprendiendo a manejar el modelo Eurofighter, del que los saudíes habían adquirido unas setenta unidades. Arabia Saudí firmó un acuerdo con España para que sus pilotos se formaran en España para aprender a pilotar estos cazas de fabricación europea (por aquel entonces, de la británica BAE Systems).

Ahora, sin embargo, Arabia Saudí ha incorporado los antes mencionados seis F-15, de la estadounidense McDonnell Douglas (Boeing).

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato