Los nuevos satélites de comunicaciones militares pasan a la fase de ‘Revisión Crítica de Diseño’

Este año empezará la fabricación de los SPAINSAT I y SPAINSAT II y se prevé lanzarlos en 2023 y 2024

SPAINSATNG (1)
SPAINSATNG (1)

HISDESAT SE está desarrollando el sistema de satélites SPAINSAT NG para renovar a los actuales SPAINSAT y XTAR-EUR cumplen 15 y 16 años en órbita cumpliendo su misión.

Fuentes de la compañía han hecho saber a Confidencial Digital que el hito para 2021 es la superación con éxito de la Revisión Crítica del Diseño (RCD) del satélite completo, lo que dará paso a la fabricación de todos los elementos de vuelo de los satélites.

Ya se están fabricando equipos de vuelo, en especial de la plataforma del satélite Eurostar NEO, completamente electrónica.

Está previsto que se mantengan los plazos de lanzamiento en 2023 y 2024 pese a las dificultes por restricciones COVID impuestas a las actividades de fabricación y ensayos.

SPAINSAT NG es el proyecto de comunicaciones seguras más avanzado que se está desarrollando actualmente en Europa. España se convertirá en el primer país europeo en disponer de satélites de comunicaciones con tres bandas de frecuencia (X, Ka Militar y UHF) que le proporcionará autonomía e independencia en las comunicaciones seguras en el espacio.

¿Cómo será el sistema de satélites?

Estará compuesto por las plataformas de satélites SPAINSAT I y SPAINSAT II. Cubrirán una cobertura de extensión mundial que vaya de Estados Unidos y Sudamérica a Oriente Medio, pasando por Europa, África y llegando a Singapur en el continente asiático.  

El sistema contará con la capacidad de operar en tres bandas de frecuencia: X, Ka Militar y UHF. También incluirá un procesador transparente que permite la interconexión entre bandas y flexibilidad de canalización entre los haces.

Además, incorporará tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing) y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

En el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios se han incorporado tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas.

 

¿Qué aportará SPAINSAT a las Fuerzas Armadas?

El Estado Mayor (EMAD) fue en 2016 quien solicitó la renovación de la capacidad SATCOM, mediante el preceptivo documento de Requisitos de Estado Mayor. En la etapa de Determinación de la Alternativa de Obtención se determinó continuar con el modelo actual basado en la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la operadora de servicios estratégicos HISDESAT SE.

El objeto del programa consiste en la obtención de la nueva capacidad de comunicaciones por satélite para permitir la renovación de la actual, basada en una nueva constelación de satélites SPAINSAT NG (I y II).

El sistema permitirá asegurar el mando y control de efectivos en operaciones militarse más allá de la línea de visualización en dos tercios de la Tierra.

Garantizará la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de estructura. También permitirá desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad y seguridad.

Por último, liberará el potencial de la red central ‘battle space-netcentric warfare and operations’.

El 45% del desarrollo se hará en España

La industria nacional se va a ver beneficiada por el proyecto en tanto que el 45% de los satélites serán desarrollados por la misma. Durante la fase de desarrollo se generan 500 puesto de alta cualificación para ingenieros y más de 100 se mantendrán durante 15 años mientras se lleva a cabo la fase de exploración.

Los principales fabricantes que trabajan junto a HISDESAT son Airbus DS España y Francia y Thales AS España y Francia.

El desarrollo por parte de Airbus DS en Madrid está suponiendo un salto cualitativo en las capacidades industriales en España, lo que permitirá competir en el mercado de los satélites de comunicaciones más avanzados en el mundo.

En cuanto al desarrollo, participan en el programa PACIS 3 la Agencia Espacial Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con una fórmula público-privada para desarrollar los elementos más innovadores del satélite, especialmente la carga útil en banda X, con las antenas activas más avanzadas en Europa, y el panel y las antenas y mecanismos en banda K militar.

El Ministerio de Defensa, como cliente anclaje de las capacidades en desarrollo y parte pública de la fórmula de colaboración público-privada con HISDESAT está supervisando los desarrollos y financia parte. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte, financia parte del desarrollo.

Relación con el entorno

El sistema ofrece capacidades no solo a las Fuerzas Armadas, también a otras entidades gubernamentales españolas, aliadas y países amigos con acuerdos bilaterales, enmarcados en el programa de comunicaciones gubernamentales de la UE ‘GOVSATCOM’.

Por otra parte, SPAINSAT cumple con los requisitos OTAN para las comunicaciones de la Alianza en misiones y despliegues, permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados y contribuyentes en capacidades operativas críticas.

Las comunicaciones seguras por satélite, con protección frente a interferencias y otro tipo de amenazas, incluida una explosión militar a gran altitud, unida a la flexibilidad que incorporan estos satélites, cuya configuración se define por software en tiempo real, una vez en órbita y tantas veces como se requiera es fundamental para la resiliencia de comunicaciones del Gobierno de España, de la UE y de los Aliados en cualquier circunstancia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato