Defensa

El número dos del CNI tiene a su nombre empresas de exportación

Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel aparece al frente de compañías que han enviado por barco contenedores con mercancías entre Valencia y Estados Unidos. La dirección que se ofrece es la de la embajada de España en Washington

Sede del CNI.
photo_cameraSede del CNI.

“Ingresó en la Academia General Militar en 1978, obteniendo el empleo de teniente de Infantería en julio de 1983. Tras prestar sus servicios en unidades paracaidistas y de montaña, se incorpora al entonces CESID en febrero de 1989. A lo largo de su carrera en el CNI ha formado parte de unidades operativas y de Inteligencia, además de haber ocupado varios puestos de representación del Centro en el exterior”.

Esa fue toda la información que la referencia del Consejo de Ministros de este martes 18 de febrero incluyó sobre Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, el nuevo secretario general (número dos) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Relanzón ocupa el cargo que la directora del centro, Paz Esteban, ocupó hasta que se hizo cargo de forma interina al cumplirse el mandato de Félix Sanz Roldán.

El diario ABC añadió otro dato sobre la carrera de Relanzón en el servicio de inteligencia: dentro de estos “puestos de representación en el exterior”, había servido en la Embajada de España en Estados Unidos hasta el 26 de agosto de 2019.

Poco más se sabe de Relanzón, del que ni siquiera se ha facilitado una fotografía.

Confidencial Digital ha podido encontrar rastro de este miembro del CNI, ahora alto cargo, en distintos sitios web que registran la actividad de empresas de importación y exportación de mercancías.

Las referencias encontradas por ECD, precisamente, apuntan a Estados Unidos y, concretamente, a esa embajada española en Washington en la que Arturo Relanzón trabajó hasta hace unos meses.

La dirección de la embajada de España

“Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” aparece como nombre de un operador y compañía de comercio internacional en distintas webs especializadas.

Concretamente, se le cita como un operador comercial con base en Estados Unidos, con actividad principalmente en el año 2016.

ECD ha podido comprobar que no sólo se le ubica en Estados Unidos. De “Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” (el nombre del nuevo número dos del CNI) se ofrece como referencia una dirección, en al menos dos webs distintas.

Esa dirección es “2375 pennylvania ave nw washington dc 20037 eeuu”. Se trata, exactamente, de la dirección postal de la Embajada de España en Washington, la misma en la que según ABC estuvo destinado Relanzón, presumiblemente como representante del CNI en Estados Unidos.

La embajada española se encuentra en ese número de la Avenida Pennsylvania, la calle principal de Washington que conecta la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de Estados Unidos, con el Capitolio, sede del Congreso.

Un barco de Valencia a Norfolk

No son muchos los datos que se ofrecen sobre la actividad de “Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” como compañía de importación y exportación, además de esa dirección que remite a la legación diplomática española en la capital de Estados Unidos.

Sólo se indica que la mayoría de los productos que importa proceden de España. Por ejemplo, hay registros de un flete a su nombre, de un barco que salió del puerto de Valencia y que llegó al puerto de Norfolk, en Virginia.

Norfolk es uno de los grandes puertos más cercanos a Washington DC, y además acoge una gran base naval de la US Navy, la Marina de Estados Unidos.

Sobre ese flete, se indica que el envío incluía 66 contenedores (no se precisa el peso total), cuyo contenido aparece resumido como “bienes y efectos personales usados”.

En el flete aparecen citados dos empresas de mudanzas y transporte de objetos. Por un lado, una española, SIT Transportes Internacionales SL, que tiene sede en Coslada (Madrid), fue la expedidora del envío. Por otro lado, como “notify party” es decir, la persona a la que se tenía que notificar la recepción del envío, se cita a Hilldrup International, una empresa estadounidense de mudanzas y transportes.

“Arturo Relanzon Sanchez Gabriel” aparece como “consignee” o consignatario, es decir, el comprador y financiador del envío de mercancías.

En otra web sobre este tipo de movimientos se refleja que en 2014, 2015 y 2017 este operador, con el nombre del ahora secretario general del CNI, no realizó ningún flete. En 2016 sólo hizo uno, de 66 contenedores, es decir, el que se acaba de detallar.

Y se ofrece otro dato añadido que en la descripción del flete no se incluía: el peso total de la mercancía que importó en ese envío (de Valencia a Norfolk) fue de 7.205 kilogramos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?