El número de mujeres coronel se duplica en un año

La presencia femenina en las Fuerzas Armadas aumenta en la Escala de Oficiales pero se estanca en el conjunto del personal militar

Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).
Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).

De siete a finales de 2018 a catorce al terminar 2019: el número de mujeres con empleo de coronel se ha multiplicado por dos en las Fuerzas Armadas españolas en sólo un año, según las estadísticas del Ministerio de Defensa.

Confidencial Digital ha consultado las cifras que maneja el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. Este organismo del ministerio recopila en informes anuales la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, a partir de datos de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa referente a militares profesionales y personal civil en activo a fecha de 31 de diciembre.

Mayor presencia entre los oficiales

La presencia porcentual de mujeres en los tres ejércitos y en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas se mantuvo este 2019 estancado respecto a los años anteriores. Pero yendo al detalle por escalas, durante este pasado año las mujeres ganaron presencia en las escalas de Oficiales y Suboficiales, mientras que disminuyeron entre Tropa y Marinería, una tendencia que se repite respecto a 2018.

Si 2019 fue el año en que fue ascendida por primera vez una mujer al empleo de general de Brigada y por tanto a la Escala de Oficiales Generales (Patricia Ortega), justo un escalón por debajo hubo también pasos importantes hacia una mayor proporción femenina entre los mandos militares.

El año 2017 se cerró con una única mujer coronel, que había sido ascendida en 2016. En 2018 ya eran siete a final de año, y la cifra se duplicó en 2019, ya que a 31 de diciembre ya eran 14 las coroneles en las Fuerzas Armadas.

En total, las mujeres crecen ligeramente entre los oficiales, desde el 9,2% de 2018 al 9,7% de 2019. El año pasado acabó, en lo que respecta a mujeres, con 190 tenientes coroneles frente a 161 de un año antes; 556 capitanes respecto a 537; 418 tenientes frente a 405, por destacar los casos de mayores aumentos del número de mujeres por empleo. Hay cuatro comandantes menos, de 240 se ha bajado a 236.

En la Escala de Suboficiales, la presencia de mujeres creció del 5,1% al 5,4%, con aumentos en términos absolutos importantes en el número de brigadas: 111 ante 58 de doce meses atrás.

Igual que pasaba en 2018 comparando con los datos de un año antes, la tendencia se mantiene en el sentido de que aumenta el porcentaje de mujeres en las Escalas de Oficiales y Suboficiales, pero baja ligeramente en Tropa y Marinería: de 16,4% cae al 16,2%.

El porcentaje de mujeres, estancado

En general, pese a la voluntad expresa de aumentar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas que abandera Margarita Robles, durante 2019 -primer año completo de la ministra al frente del departamento, ya que llegó en junio de 2018-, la proporción de hombres y mujeres militares no crece en los últimos años.

 

Según las estadísticas recogidas en el informe del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, las mujeres suponían al cierre de 2019 el 12,7% del total.

En los gráficos del informe se redondean las cifras: con más detalle, las mujeres eran el 12,76% del total de efectivos de los tres ejércitos y los Cuerpos Comunes a 31 de diciembre de 2019.

Por tanto, ha crecido muy ligeramente su porcentaje respecto al 12,69% de un año antes.

El gráfico y los datos muestran que tras unos incrementos importantes entre 2000 y 2006, del 6,6% al 12%, el avance de la mujer en las Fuerzas Armadas se ralentizó en cuanto al número proporcional del total de militares.

Los incrementos anuales pasaron a ser de décimas, y en 2017, 2018 y 2019 se repite la cifra redonda: 12,7%.

Hay que subrayar, en todo caso, que entre 2018 y 2019 ha aumentado tanto el total de militares como tanto de hombres como de mujeres, en términos absolutos. A cierre de este pasado año había 15.706 mujeres militares, frente a las 14.893 de 2018. Por contra, había menos mujeres funcionarias y del personal laboral del Ministerio de Defensa.

Creció el número total de mujeres en los tres ejércitos y en los Cuerpos Comunes, pero proporcionalmente crecieron en los Cuerpos Comunes (pasaron de ser el 28% al 30% del total), se mantuvieron en la Armada (13%), y cayeron ligeramente, en porcentaje, en el Ejército de Tierra (del 11,8% al 11,6%) y en el Ejército del Aire (del 14% al 13,9%).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato