“Una operación de martirio ha matado a siete invasores españoles”. La propaganda talibán hace circular datos sobre un atentado ‘fantasma’ contra las tropas en Afganistán

Los órganos de propaganda de los talibán afganos han estado difundiendo, a través de varios foros y publicaciones, información sobre un atentado suicida que presuntamente habría causado la muerte de siete militares españoles en Qala e Naw.

Martes 13 de diciembre. Informaciones llegadas desde la capital de Badghis (Qala e Naw) apuntan a un ataque de martirio contra un Equipo de Reconstrucción Provincial de la ISAF, en una carretera en dirección a la base aérea provincial”.

Así comienza una escueta nota –a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital- emitida por el Emirato Islámico de Afganistán, y firmada por Qari Yousuf Ahmadi –uno de los portavoces talibanes de la zona de responsabilidad española-, en el que se ofrece una versión completamente alejada de la realidad de un suceso que sí ocurrió ese mismo día.

Según la versión talibán, el suicida –“un héroe del emirato islámico”- se inmoló frente a la puerta de una base militar española. “Siete invasores españoles fueron asesinados y varios más resultaron heridos” aseguran, añadiendo que varios “tanques, vehículos y edificios” fueron alcanzados y destruidos.

El éxito de esta operación de la insurgencia es un producto más de la propaganda talibán, ya que realidad el suicida –que sí existió- fue descubierto por un policía en las inmediaciones de la base, que abrió fuego contra él instantes antes de que éste accionase el dispositivo que causó la explosión. No se produjeron bajas, pero si heridas de levedad a una mujer y su hijo, naturales de la localidad.

No es la primera vez que ocurre algo similar. La propaganda talibán también exageró, como contó ECD, el atentado con bomba del pasado mes de junio que causó la muerte al sargento Manuel Argudin Perrino y a la soldado Niyireth Pineda Marín.

En esa ocasión, las informaciones que hicieron circular los talibán aseguraban que los fallecidos habían sido cinco en vez de dos, que eran de nacionalidad norteamericana, y que en el ataque también se había “volado” un carro de combate.

Se trata, según la valoración de los expertos consultados por ECD, de un “frente de batalla más” que tienen abierto los talibanes en Internet para alentar a sus seguidores.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato