Defensa

Las oposiciones a cabo del ejército, en riesgo de ser suspendidas por el error de un examinador

Un incidente en la sede de Pontevedra obligó a repetir la prueba 15 días más tarde. Ahora, aspirantes de otras provincias han denunciado que tuvieron menos días de preparación

Militares españoles.
photo_cameraMilitares españoles.

Miércoles 16 de enero, 11 de la mañana. Cientos de soldados entran al examen de ascenso a cabo del Ejército de Tierra en 38 bases y acuartelamientos repartidos por toda España y también en misiones en el extranjero. Se trata de una oposición rutinaria para ascender de rango dentro de las Fuerzas Armadas que, sin embargo, en este caso se vio alterada en una de sus sedes. La de Pontevedra.

En la base gallega "General Morillo", el examinador a cargo de dar las intrucciones cometió un error que llevó a los aspirantes a no responder las cinco preguntas de reserva incluidas en caso de que alguna de las demás fuera impugnada. A mitad de examen, se percató de la equivocación y mandó entrar de nuevo a los soldados que habían salido de la prueba para que contestaran dichas preguntas.

Ante la posibilidad de que estos aspirantes pudieran haber visto o comentado las respuestas al abandonar la sala, se decidió anular el examen y el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra dio al orden de repetirlo al día 5 de febrero.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncian que los 78 aspirantes de Pontevedra han tendio 15 días más para estudiar que el resto de examinados. Por ello, han puesto a disposición de sus socios implicados un modelo de recurso de alzada contra la orden de posponerlo al 5 de febrero. Son muchos los que ya lo han presentado ante el Mando de Adiestramiento y Doctrina. El objetivo que busca el recurso es que el examen se anule y se repita en todas las sedes.

La solución del Mando de Adiestramiento

Fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército consultadas por El Confidencial Digital han afirmado estar al tanto del incidente. El Mando ha informado ya a todos los miembros del Ejército implicados que se aplicará un "proceso de normalización" a las notas de la prueba de Pontevedra con respecto a los resultados del resto de sedes. Con ello pretenden "garantizar la igualdad de oportunidad y correcta valoración del mérito y capacidad de todos los opositores". La Jefatura de los servicios de información, telecomunicaciones y asistencia técnica (JCISAT) será el organismo encargado de este proceso.

Desde ATME consideran la medida insuficiente y mantendrán su intención de anular de manera general el examen para que se repita en todas sus sedes en igualdad de condiciones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes