La Brigada Paracaidista (BRIPAC) ha realizado recientemente los ejercicios ‘LIS Paraca’, celebrados en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), donde llevaron a cabo una serie de operaciones de ataque con lanzamientos en paracaídas a baja cota.
La BRIPAC sigue realizando su formación continua para mantenerse como unidad operativa de cara a las misiones internacionales que le deparan en un futuro. Los últimos dos escenarios en los que estuvieron presentes fueron Irak (2015) y Líbano (hasta finales de 2016).
En el marco de esa formación, efectivos de la Bandera ‘Roger de Flor’ I/4 han estado entrenando durante cinco días –a principios de este mes de marzo- una serie de ejercicios con fuego real en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).
Denominados ‘Lis Paraca’, estas maniobras han servido para el adiestramiento de la unidad a nivel de subgrupos tácticos. Y su operación más llamativa fue la que cerró el ejercicio: un salto a baja cota desde helicóptero.
El ejercicio se desarrolló con ayuda de un Chinook, desde el que los miembros de la BRIPAC saltaron desde baja cota y con apertura automática, para a continuación realizar un ataque sobre una posición defensiva.
También participaron zapadores de la Brigada ‘Almogávares’ VI, que realizaron una ruta de reconocimiento y limpieza de explosivos.
Vea a continuación cómo efectivos de la BRIPAC ejecutan los saltos a baja cota desde un Chinook (las imágenes corresponden a un ejercicio anterior):