Defensa

La paradoja de Cataluña y País Vasco: detestan al Ejército pero alaban su labor en situaciones de crisis

Un informe de Defensa refleja que casi el 40% de los catalanes y vascos rechaza el estamento militar pero la mayoría resalta su actividad en emergencias, misiones de paz y contra el terrorismo

El Ejército español en misiones internacionales.
photo_cameraEl Ejército español en misiones internacionales.

Un reciente informe del Ministerio de Defensa, sobre la percepción ciudadana de las Fuerzas Armadas, refleja que catalanes y vascos valoran positivamente la labor del Ejército en emergencias, misiones humanitarias y contra el terrorismo; a pesar de su rechazo a este estamento en general y en aspectos concretos como en su preparación o el gasto que supone.

Catalanes y vascos rechazan a las Fuerzas Armadas

La opinión general de las Comunidades Autónomas acerca de los militares es favorable, salvo por Cataluña y País Vasco que, en una escala del 0 al 10, los desprecian con notas de 4.6 y 4.2 respectivamente. Más del 35% de los encuestados catalanes tienen una mala o muy mala opinión general del Ejército y en el caso del País Vasco supera el 37%. En el resto de España la puntuación no baja del 6, salvo el 5.4 de Navarra. 

Las regiones independentistas son también las únicas en considerar las Fuerzas Armadas innecesarias, la puntuación de Cataluña a este respecto es de un 4.7, la de País Vasco, la peor, un 3.8 y la del resto de regiones supera el 6, a excepción nuevamente de Navarra. Más del 23% de los catalanes encuestados consideran que podemos prescindir de ellas y casi el 28% de los vascos también. 

Catalanes y vascos valoran positivamente su actividad en emergencias, misiones de paz y contra el terrorismo 

Paradójicamente, hay ciertos aspectos en los que hasta catalanes y vascos alaban su labor. Uno de ellos son las misiones de paz y humanitarias en el exterior. Todas las Comunidades las valoran por encima del 7 y, aunque en Navarra, Cataluña y País Vasco la nota es ligeramente menor, está en el 6 o por encima. Casi el 57% de los catalanes de la muestra creen que es una labor bastante o muy necesaria, así como prácticamente la mitad de los vascos.

De hecho, ante la pregunta de si consideran que las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos en este tipo de intervenciones, los encuestados responden con notas que rondan el sobresaliente (9); salvo navarros, vascos y catalanes que, aún estando de acuerdo, reducen la puntuación de su respuesta al 7.4, 6.9 y 6.7 respectivamente. A pesar de que casi el 19% de los vascos y el casi 24% de los catalanes no creen que se respeten los derechos humanos, el 70% de la totalidad de los españoles piensan lo contrario. 

La intervención de los militares en catástrofes y emergencias también es necesaria a ojos de los españoles, incluso más que las misiones en el exterior. En este caso, la evaluación de los españoles sobrepasa el 8 y casi alcanza el 9 en regiones como Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia. Aunque en Navarra y País Vasco la nota se limita al 7.7 y 7.3 respectivamente, en ambos casos entre el 60% y el 70% consideran estas actuaciones bastante o muy necesarias. 

Si continuamos en el ámbito de la protección de los ciudadanos españoles, las notas son casi tan altas como en el punto anterior. El País Vasco, con la peor opinión a este respecto, califica la necesidad de estas intervenciones con un 6.9. Más del 60% las considera bastante o muy necesarias. Aragón, con un 86%, es el lugar de España donde más personas consideran imprescindibles estas acciones. Además, todas las comunidades en mayor o menor medida señalan la necesidad de la defensa nacional por parte de las Fuerzas Armadas. 

País Vasco tiene peor consideración del Ejército que Cataluña

A pesar de la ideología independentista y de la complicada situación política y social en Cataluña, no son los que peores calificaciones otorgan a los militares pues, salvo excepciones, suelen ser los vascos. Por ejemplo, ante la pregunta de si consideran necesaria la participación en organismos internacionales por parte de las Fuerzas Armadas, los catalanes responden con una nota de 6.4, lo que está por encima de Asturias, Valencia, Galicia y Murcia. Los vascos son los únicos en reprobarla con un 4.4. 

Otro ejemplo es el gasto de Defensa. Respecto a si es insuficiente o excesivo los españoles tienen posiciones muy dispares, que rondan la percepción de que es un gasto equilibrado. Salvo catalanes y vascos que son los que más consideran que es un gasto excesivo, especialmente estos últimos con casi un 39%.

Una de las mencionadas excepciones a destacar es que, hablando del gasto de defensa, la mayoría de los encuestados considera que es un dinero que vuelve a la sociedad en beneficios como la creación de empleo, en investigación y desarrollo o en el reforzamiento de la seguridad nacional, entre otros. Los que creen que no vuelve a la sociedad son los catalanes con un remarcable casi 50%, lejos de los vascos que son los más cercanos a esta cifra con más de un 32%.

Comparación entre las Fuerzas Armadas españolas y las extranjeras

En cuanto a la preparación de las Fuerzas Armadas, los españoles encuestados sí consideran que están preparados, incluso en Cataluña y País Vasco rondan el aprobado con un 4.9. Pero, la imagen cambia al comparar a nuestros militares con los extranjeros. Casi ¼ de los españoles creen que la preparación general de nuestras Fuerzas Armadas es peor que las de otros países. 

Si hablamos del prestigio social del Ejército, más del 37% de los ciudadanos encuestados lo ve inferior con respecto al de otros países. En ninguna Comunidad Autónoma llega al aprobado. 

Respecto a la utilidad de las Fuerzas Armadas, aunque casi la mitad de los encuestados (46.3%) cree que son igual de útiles aquí que en el extranjero, hay más gente que las considera inferiores (23.9%) a superiores (17,8%), siendo Cataluña y País Vasco donde más han señalado su inutilidad

Otras consideraciones

En contrapartida, tiene buena consideración la preparación técnica de sus componentes. En esta ocasión Cataluña lo valora con un 5.7, incluso, por encima de otras comunidades como Extremadura (5.5) o Navarra (5.6). País Vasco sigue siendo el más disconforme con un 4.4. Casi el 29% de los catalanes considera que tienen buena preparación, lo que contrasta con el País Vasco con poco más de un 16%.

La encuesta indica que las autonomías, en general, creen que los militares no están bien integrados en la sociedad, aunque las peores notas están en Cataluña y País Vasco. Mientras que en otros aspectos el Ejército tiene buena consideración, en este caso las notas están entre el 3.7 del País Vasco y el 6.6 de Madrid como tope. 

El estudio, “Observatorio sociológico sobre la percepción ciudadana de las actividades, planes y programas del plan de cultura y conciencia de defensa”, fue elaborado en 2019 por la empresa SocioMétrica. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?