Defensa

Los Patriot españoles en Turquía desatan una oleada de mensajes antiindependentistas de los turcos

La representación de España en la OTAN reafirmó la presencia de los artilleros del Ejército de Tierra, coincidiendo con el anuncio de que Trump retira sus tropas del norte de Siria

31408706230_9903df816a_k - copia (2)
photo_camera31408706230_9903df816a_k - copia (2)

“La Unidad de Apoyo a Turquía del Ejército de Tierra trabaja 24/7 para proteger Adana y muestra el compromiso y la solidaridad con nuestro aliado Turquía”: con este mensaje, acompañado de un vídeo, y otro tuit similar, la Representación Permanente de España en la OTAN reaccionó este lunes 7 de octubre a las noticias que en estos días afectan al país asiático.

Todo comenzó con la decisión de Donald Trump de replegar las tropas estadounidenses que se encuentran en bases y puestos de observación en la frontera turco-siria.

Eso abrió la puerta a que este miércoles el ejército turco iniciara una ofensiva contra las milicias kurdas que operan en el norte de Siria.

En ese contexto se publicaron los dos tuits de la embajada de España ante la OTAN en los que se reafirmaba el compromiso de nuestro país con la defensa de Turquía, miembro de la Alianza Atlántica.

 

Desde hace años un contingente del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra español se encuentra en la base aérea de Incirlik, en la provincia de Adana (cerca de la frontera con Siria) para proteger el territorio turco con una batería de misiles Patriot.

Pues bien: tal y como pudo comprobar Confidencial Digital, esos tuits provocaron una auténtica oleada de mensajes de agradecimiento de turcos que celebraron ese compromiso de España con la defensa de Turquía.

Banderas, Cataluña y Real Madrid

Banderas de España con enseñas turcas, mensajes de “Larga vida a España”, “Buenos [sic] tardes Spain, Ola. Te amo mucho”, “Hoy nosotros mañana tú, la decisión correcta España”, “Thank you Spain”, “Viva la amistad Turquía-España”, “Nuestro mejor amigo en Europa y mi segunda patria desde ahora. ¡Gracias España!”...

Pero más llamativos fueron los mensajes de respuesta a esos tuits de la Representación Permanente de España en la OTAN que hicieron referencia al independentismo catalán, quizás por analogía con los independentistas kurdos: “Abajo los catalanes divisivos”, “Abajo los catalanes”, “Ni pan ni agua para los catalanes”, “¡Viva España!¡Abajo Cataluña!”, “Larga vida a la España totalmente independiente. Puta Cataluña”, “Gracias, a la mierda Cataluña”...

Además de esas consignas, de insultos a los catalanes, otros turcos directamente ponen al mismo nivel al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) con los independentistas catalanes y llaman a la “solidaridad permanente” entre España y Turquía contra los “terrorismos separatistas”.

Frente a esos mensajes más políticos, otros turcos decidieron dar las gracias escribiendo referencias futbolísticas: Hala Madrid, Real Madrid, Deportivo de La Coruña, Messi... Sergio Ramos es uno de los más repetidos en las respuestas dadas por tuiteros turcos.

Cabe señalar que las publicaciones en Twitter de la Representación Permanente de España en la OTAN (@SpainNATO) apenas suelen tener interacciones: un par de retuits y favoritos, ninguna respuesta...

Sin embargo, el primero de los tuits sobre el apoyo al despliegue de España en Turquía tenía este miércoles 9 de octubre más de 890 retuits y 5.700 “Me gusta”, además de  casi 400 respuestas.

El segundo tuit tuvo aún más éxito: más de 800 respuestas, 2.100 retuits y 9.600 “Me gusta”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable