Defensa

La Patrulla Águila no volará este año en Cataluña

En 2018 la unidad del Ejército del Aire participó en la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona y en la Festa al Cel de Lérida, a la que lleva años acudiendo

La patrulla Águila en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraLa patrulla Águila en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Los aviones de la Patrulla Águila no dibujarán los colores de la bandera de España en el cielo sobre Cataluña a lo largo de 2019. Este hecho supone una novedad, ya que por ejemplo el año pasado se exhibieron en dos ocasiones destacadas en esta comunidad autónoma.

Confidencial Digital ha consultado el calendario con las exhibiciones que esta patrulla acrobática de aeronaves CASA-101 tiene previstas para 2019. Ya ha realizado dos en lo que va de año: las dos en Murcia, primero en la inauguración del Aeropuerto Internacional Región de Murcia (en enero), y después en una jura de personal civil en febrero.

El resto de la temporada se reparte entre distintos destinos. Algunos son en el extranjero: el festival Airshow Orange AFB (en Orange, Francia), entre el 23 y el 27 de mayo; y el Air Power 2019 de Zeltweg (Austria), del 4 al 8 de septiembre.

Sin embargo, la mayoría de las exhibiciones serán en diversos lugares de España. Eso sí, este año no habrá presencia de la Patrulla Águila en Cataluña, donde en los últimos años su presencia estuvo en entredicho por los problemas que tuvo la organización de la ya tradicional Festa al Cel, un festival aéreo en septiembre que de Barcelona pasó a Mataró y, tras un año de ausencia, ahora se celebra en Lérida.

Los helicópteros de la Patrulla Aspa

El calendario de la Patrulla Águila este año no contempla precisamente esa cita en Lérida por la Festa al Cel. A ese festival acudirá el próximo mes de septiembre, en su lugar, la menos popular Patrulla Aspa, según se anuncia ya en la programación de esta temporada.

Con menos historial que la Patrulla Águila, la Patrulla Aspa está compuesta por cinco helicópteros Eurocopter EC-120 ‘Colibrí’, que tienen su base en Armilla (Granada).

Desde 2004, estos helicópteros realizan exhibiciones en las que vuelan en distintas formaciones (cuña, flecha, rombo...) y realizan figuras como ascensos verticales, tiovivos, virajes, vuelos invertidos, diferentes tipos de roturas así como cruces a poca distancia.

Así que del 20 al 22 de septiembre de 2019 será la Patrulla Aspa la que participe en la Festa al Cel del Aeropuerto de Lérida-Alguaire, y no la Patrulla Águila.

El año pasado, dos veces

Si bien este año no tiene ningún compromiso en Cataluña, en 2018 los aviones de esta unidad volaron allí en dos ocasiones. Aparte de la Festa al Cel, también participaron en la ceremonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona, en el mes de mayo.

Y en temporadas anteriores, la Patrulla Águila no faltó a su cita con la Festa al Cel, de forma que dibujaba la bandera de España en la costa barcelonesa en los años de mayor tensión independentista. Por ejemplo, lo hizo apenas una semana antes del referéndum del 1-O, ya en Lérida.

Precisamente los independentistas presionaron para retirar las ayudas a la organización del evento en Mataró. El alcalde del PSC al final alegó problemas en la financiación, y la Festa al Cel dejó esta localidad barcelona.

Un año no se celebró por problemas para encontrar otro ayuntamiento que quisiera colaborar y acoger en su municipio esta exhibición aérea en la que participan muy diversas aeronaves, no sólo militares sino sobre todo civiles.

Además de la Patrulla Águila, otros años el Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra han querido exhibir algunas de sus mejores aeronaves, y han enviado una nutrida representación: F-18, Eurofighter, helicóptero Chinook, aviones Harrier... Y, en casi todos los casos, acompañados por la Patrulla Águila.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable