Defensa

La Patrulla Águila vuelve al extranjero dos años después de los accidentes mortales

Volará en Italia con otras escuadrillas acrobáticas. La muerte de dos pilotos provocó que en marzo de 2020 se suspendiera la participación en festivales internacionales

Patrulla Águila durante un ejercicio.
photo_camera La Patrulla Águila, durante un ejercicio.

La Patrulla Águila, la escuadrilla acrobática del Ejército del Aire, participará el 18 de septiembre en un festival aéreo en Italia. Esa cita supondrá el regreso de la Patrulla Águila al circuito internacional, dos años después de su última exhibición fuera de España.

La patrulla española es una de las invitadas al festival aéreo que se celebrará en Italia el 18 de septiembre. La Frecce Tricolori celebra su 60º aniversario como equipo de acrobacias italiano, y organiza una exhibición en la base aérea de Rivolto, en la provincia de Udine.

Los italianos han organizado un evento al que acudirán varias escuadrillas de exhibiciones aéreas europeas: la Patrouille Acrobatique de France (Francia), la Royal Air Force Aerobatic Team (las Red Arrows de Reino Unido), la Patrouille Suisse (Suiza), los Diables Rouges (Bélgica)... y también la Patrulla Águila española.

Este festival en Italia será el primero en el extranjero en el que participa la Patrulla Águila desde que en marzo de 2020 el Ejército del Aire decidió suspender las exhibiciones acrobáticas.

La decisión se tomó después del segundo accidente mortal en seis meses de aviones C-101, con los que aprenden los futuros pilotos de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia). En agosto de 2019 murió el comandante Francisco Marín, ex miembro de la Patrulla Águila, al caer al mar el C-101 con el que estaba entrenándose.

En febrero de 2020 se registró un nuevo accidente mortal con un C-101. Falleció el comandante Eduardo Garvalena, que era integrante en activo de la patrulla. Además, hubo otro accidente de personal de la Academia General del Aire, en este caso con una avioneta T-35 Pillan: murieron un instructor y una alumna.

Ante esta sucesión de accidentes, el Ejército del Aire frenó los viajes al extranjero de la Patrulla Águila, así como la participación en festivales nacionales, y limitó los vuelos de la escuadrilla a actos militares en los que sólo hace pasadas para dibujar la bandera de España con humo de colores.

Justo días después de tomar esa decisión, se decretó el estado de alarma y el confinamiento general en España. Otros países tomaron medidas para frenar la expansión del coronavirus, y muchos de los festivales aéreos a los que acudía invitada la Patrulla Águila por Europa se suspendieron.

Los festivales aéreos en España se han ido recuperando, y este pasado fin de semana la Patrulla Águila participó en la exhibición de Torredelmar, localidad costera de la provincia de Málaga que desde hace años celebra un evento de este tipo en verano.

La siguiente cita será el sábado 18 en Italia, en la base aérea de Rivolto.

El regreso de la Patrulla Águila al circuito europeo de exhibiciones aéreas se produce dos años después del último festival al que acudió fuera de España. Fue poco después de la muerte de Francisco Marín, al que homenajearon en el evento.

El 6 y 7 de septiembre de 2019 los aviadores españoles tomaron parte en el ‘AirPower 2019’, un festival aéreo que se celebra en la localidad de Zeltweg, en Austria.

Precisamente, el Bundesheer de Austria (las Fuerzas Armadas) ha decidido no celebrar tampoco este año el festival de Zeltweg, y ya han anunciado para el 2 y el 3 de septiembre de 2022 el regreso del ‘AirPower’.

Durante los años más duros de la crisis económica de 2008, las restricciones presupuestarias ahogaron tanto al Ejército del Aire que se redujo drásticamente la participación de la Patrulla Águila en exhibiciones, para así ahorrar en conceptos como combustible, mantenimiento, viaje de los pilotos...

Los recortes se compensaron con la participación en numerosos festivales internacionales, donde los organizadores corrían con determinados gastos que permitían a la Patrulla Águila lucirse en Francia, Hungría, Eslovaquia y Austria, entre otras localizaciones de exhibiciones aéreas por Europa.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?