Un patrullero de la Armada se adiestra con una fragata marroquí en el control de la inmigración ilegal

El ‘Centinela’ participa con la ‘Sultán Mouley Ismail’ en un ejercicio en el Mediterráneo junto a buques de Estados Unidos, Túnez, Argelia y Egipto

Patrullero 'Centinela' de la Armada.
Patrullero 'Centinela' de la Armada.

La avalancha de miles de personas que han entrado de forma ilegal en Ceuta, ante la pasividad de la policía marroquí, ha abierto la crisis diplomática más grave entre España y Marruecos desde el incidente militar del islote Perejil, en el verano de 2002.

El Ejército de Tierra se ha tenido que movilizar ante la crisis, para reforzar a los guardias civiles y policías, desbordados en la frontera y en las calles de Ceuta. Ha desplegado militares (legionarios, regulares, personal de logística) con vehículos blindados y material de control de masas, y también ha reforzado la vigilancia en la frontera de Melilla.

El despliegue, inédito en muchos años, de militares en las calles de Ceuta y Melilla ha hecho que se disparen las especulaciones e hipótesis sobre la posibilidad de que la tensión escale a un nivel tal que el conflicto de seguridad, fronterizo y migratorio entre España y Marruecos pueda llegar a convertirse también en un enfrentamiento militar.

Sin embargo, la realidad es que, mientras se eleva la tensión entre ambos países en torno a Ceuta y Melilla, fuerzas navales de España y Marruecos están ejercitándose de forma conjunta, y precisamente en misiones de control de la inmigración ilegal.

Buques de España y Marruecos

Confidencial Digital ha contactado con un portavoz de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África y de la Sexta Flota de la US Navy. Es la Sexta Flota la que organiza ‘Phoenix Express 2021’, un ejercicio naval multinacional con base en Túnez y en el que coinciden buques militares de España y de Marruecos.

El ejercicio comenzó el lunes 17 de mayo, justo el día que comenzó la llegada masiva, que rompió todos los registros, de extranjeros que entraron de forma ilegal en Ceuta por las vallas y nadando hasta la playa de El Tarajal desde territorio marroquí. Finalizará el viernes 28 de mayo.

Un total de trece países participan, en distinta medida, en el ejercicio: el anfitrión, Túnez, Estados Unidos, Argelia, Bélgica, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos y España.

De esos trece países, sólo seis participan con buques propios en la parte del ejercicio que se desarrolla en el mar, en aguas territoriales de Túnez y en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Según indican desde la Sexta Flota de la US Navy a ECD, los buques participantes son los siguientes:

 

-- La base expedicionaria naval estadounidense USS Hershel “Woody” Williams.

-- Dos fragatas de la marina tunecina (FPV P102 y FPV 106), y el patrullero ‘Syphax’ (P611).

-- Una fragata argelina, ‘El Moudamir’ (F911).

-- Una fragata de misiles guiados de las fuerzas navales de Egipto, ‘Toushka’ (F906).

-- La fragata ‘Sultán Mouley Ismail’, de la clase SIGMA, de la Marina Real de Marruecos.

-- El patrullero ‘Centinela’ (P-72), de la clase Serviola, de la Armada española.

Ese patrullero español zarpó de su base en Ferrol el lunes 10 de mayo, rumbo a Túnez, donde, según contó La Voz de Galicia con información del Arsenal de Ferrol, actuaría en el ejercicio ‘Phoenix Express 2021’ como “plataforma para el adiestramiento de personal de otras marinas de guerra” en aspectos como el abordaje, “realizando la evaluación correspondiente al personal integrante de los distintos equipos”.

Respuesta a la inmigración ilegal en el mar

Así que el patrullero español ‘Centinela’ y la fragata marroquí ‘Sultán Mouley Ismail’ coinciden en este ejercicio naval multinacional en el Mediterráneo, cerca de Túnez.

¿Qué objetivo tiene el ejercicio ‘Phoenix Express 2021’? La Sexta Flota de la US Navy explica a ECD que “la parte del ejercicio en el mar pondrá a prueba las capacidades de las fuerzas marítimas norteafricanas, europeas y estadounidenses para responder a la migración irregular y combatir el tráfico ilícito y el movimiento de bienes y materiales ilegales”.

Por tanto, en estas fechas, en las que la llegada ilegal de extranjeros desde Marruecos a Ceuta está tensando la relación entre los dos países, un buque militar español y otro marroquí se están adiestrando juntos para frenar la inmigración irregular, que, en el caso de España, en la mayoría de las ocasiones parte de la costa de Marruecos para llegar a las costas españolas.

Operatividad entre naciones

El ‘Centinela’, la fragata ‘Sultán Mouley Ismail’ y el resto de buques antes citados realizan una variedad de movimientos: ejercicios de visita, colaboración, búsqueda e incautación, todo con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las naciones participantes, que pertenecen a la OTAN (España, Estados Unidos) o son países de la ribera sur del Mediterráneo (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Egipto).

El enfoque del ejercicio, explica la Sexta Flota de Estados Unidos, es “el aumento de las capacidades de las partes que abordan buques sospechosos de actividad ilícita”.

Las maniobras multinacionales tienen una parte de planeamiento de las líneas generales de la seguridad en el Mediterráneo, que se desarrolla en la base naval de La Goleta, en el puerto de Túnez capital, y otra parte ya práctica: esos ejercicios navales con buques de seis países en los que coinciden España y Marruecos, en pleno conflicto diplomático por la crisis de Ceuta y Melilla.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato