Defensa

Pedro Sánchez se estrena con abucheos en el desfile del 12 de octubre: “¡Fuera okupa!”

Vítores a la Policía Nacional y a la UME, protagonista en la limpieza tras la riada en Mallorca. Máxima sintonía entre las parejas de Casado y Rivera, Margarita Robles cantó ‘La muerte no es el final’

Pedro Sánchez, junto a la Familia Real. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraPedro Sánchez, junto a la Familia Real. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

La principal novedad en la presencia de autoridades del desfile militar de este 12 de octubre fue la de Pedro Sánchez y sus ministros, que relevan a Mariano Rajoy y a los miembros de su gabinete, que asistieron el año pasado.

De modo similar a como ocurrió algunos años con José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente socialista ha atraído la pitada, los silbidos, los abucheos de algunos de los ciudadanos congregados en la Plaza de Lima de Madrid para ver el paso de las unidades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad.

“¡Fuera, fuera okupa!” ha sido uno de los gritos más coreados contra Sánchez, en referencia a su llegada a la Presidencia del Gobierno a través de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy.

Sánchez ha atraído los abucheos en su llegada en coche, y también al saludar a las autoridades ante la tribuna real.

Vítores a la UME y a la Policía Nacional

Por contra, Felipe VI ha cosechado vítores y gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva el rey!”, sobre todo en el homenaje a la bandera y en el acto de recuerdo a los caídos por España. En ese momento se vio una imagen llamativa: la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no tenía experiencia militar, cantó la letra de ‘La muerte no es el final’, igual que el rey Felipe.

Quienes también atrajeron los aplausos de los presentes fueron, como suele ser habitual, los efectivos de la Legión. Aunque este año hubo algunas muestras de apoyo especiales.

Por ejemplo, los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional recibieron numerosos vítores al pasar con sus furgones y con una tanqueta.

También fue muy aplaudido el paso de la Unidad Militar de Emergencias. La UME ha sido protagonista en estos días en los trabajos de limpieza de Sant Llorenç (Mallorca) tras la riada que ha dejado ya una decena de muertos en este municipio, y donde aún se siguen buscando desaparecidos.

Sin aviones pero con banderas

La lluvia que caía en Madrid impidió ver el desfile aéreo que estaba preparado, con más de 80 vehículos previstos. Se canceló a última hora y sólo se vio a la Patrulla Águila pasar para dibujar los colores de la bandera de España.

Lo que sí se pudo ver fueron las banderas históricas de España que las Fuerzas Armadas incluyeron en su desfile, para conmemorar que mañana 13 de octubre se cumple 175 años del decreto de Isabel II con el que se declaró oficial la rojigualda como bandera de España.

Además, llamaron la atención los drones que se pudieron ver en el desfile terrestre, así como los vehículos Husky y RG-31 con rodillos antiminas, clave en las operaciones internacionales en las que el Ejército ha sufrido más pérdidas -como en Afganistán, Iraq...- por ataques con artefactos explosivos situados en carreteras y caminos.

Error de protocolo de Sánchez

Ya en la recepción en el Palacio Real de Madrid, la imagen más comentada fue el error de protocolo de Pedro Sánchez y de su mujer, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno y su esposa entraron los primeros en el Salón del Trono para saludar a los reyes en el besamanos.

Su error fue que, tras cumplimentar a Felipe VI y a doña Letizia, pensaron que tenían que ponerse a su lado para también saludar uno a uno a los invitados a la recepción. Esto, que se hace en otros actos, no es lo propio en la recepción del 12 de octubre, cuando son sólo los reyes los que reciben a los invitados.

El personal de Protocolo de la Casa del Rey tuvo que salir al paso del error y avisar a Sánchez y a su mujer de que debían pasar al salón donde se celebraría el cóctel, aunque el presidente ya había saludado, en su error, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Todas las fotos aquí.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo