Defensa

Petición a Defensa para que suspenda a la asociación ‘Militares con Futuro’ e investigue sus vínculos con ‘Ciudadanos de Uniforme’

‘Tercios Viejos Españoles’ reclama al ministerio que lleve a los tribunales a los responsables del canal de denuncias anónimas sobre las Fuerzas Armadas, por delitos de insultos, coacciones, amenazas e injurias

Militares con Futuro.
photo_camera Militares con Futuro.

El Ministerio de Defensa está comprobando en estos días el número de socios que acredita cada una de las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas. Si alcanzan un porcentaje determinado sobre los miembros de las Fuerzas Armadas (por escalas o en total), consiguen representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

A ese órgano en el que las asociaciones profesionales negocian aspectos laborales con los mandos del ministerio y de los ejércitos podrían acceder por primera vez algunas de las nuevas asociaciones, inscritas en el registro entre finales de 2020 y este 2021: ‘Tercios Viejos Españoles’, ‘MilitarES’ y ‘Militares con Futuro’.

En ese contexto, al Ministerio de Defensa ha llegado una solicitud para que suspenda la actividad de una de ellas, ‘Militares con Futuro’. La solicitud la ha registrado ‘Tercios Viejos Españoles’.

Esta asociación profesional ya había hecho una petición similar hace meses, y ahora la ha reiterado, para intentar que el departamento que dirige Margarita Robles no sólo paralice la actividad de ‘Militares con Futuro’, sino que además investigue e incluso lleve ante la justicia a sus impulsores.

Denuncias “falsas” y “contra la disciplina”

‘Tercios Viejos Españoles’ señala en su escrito a Defensa que desde que apareció en agosto de 2018, ‘Ciudadanos de Uniforme’, el canal de Telegram que difunde denuncias anónimas sobre supuestas irregularidades y abusos de poder en las Fuerzas Armadas, realiza “denuncias anónimas y públicas contra personas concretas, identificándolas o señalándolas de forma que resultaban fácilmente identificables”.

Según la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’, “esas acusaciones, en muchos casos falsas y siempre con grave quebranto del honor y la disciplina, lo eran con frecuencia en razón del pensamiento o de las creencias religiosas, conculcando así la libertad de cualquier ciudadano español consagrada en el artículo 16 de nuestra Constitución”.

Informe sobre la conexión

Pero, además, en la primera denuncia citaron la noticia de Confidencial Digital en la que se reveló que un informe de inteligencia vinculaba a ‘Militares con Futuro’, una asociación ya registrada ante el Ministerio de Defensa, con el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’.

Dicha vinculación se estableció a raíz de la avalancha de extranjeros que entraron en Ceuta desde Marruecos a mediados de mayo. Tras esos incidentes, la Fiscalía anunció una investigación sobre la actuación de los militares del Ejército de Tierra que fueron desplegados en la frontera.

Tanto ‘Ciudadanos de Uniforme’, ‘Militares con Futuro’, como el secretario general de esta asociación, el cabo Marco Domínguez, reaccionaron al anuncio de la investigación judicial animando a los militares a exigir asesoramiento legal antes de intervenir en situaciones de ese tipo.

 

Eso llevó a que en las Fuerzas Armadas se alertara de un posible e incipiente movimiento de subversión, que tendría por objeto fomentar que los militares de Ceuta, o de otro lugar, se negaran a obedecer las órdenes de sus mandos si eran movilizados para frenar avalanchas humanas en las fronteras.

Pruebas “indisimuladas”

Desde ‘Tercios Viejos Españoles’ citaron la noticia de ECD en su primera solicitud al Ministerio de Defensa. Ahora insisten en su petición de que el ministerio investigue los vínculos entre ‘Militares con Futuro’ y ‘Ciudadanos de Uniforme’, al considerar que estas informaciones se han ido confirmando “pues constantemente aparecen en el canal de Telegram, de forma grosera e indisimulada, pruebas de los vínculos entre ambas organizaciones”.

La asociación ‘Tercios Viejos Españoles’ adjunta a su petición nuevos ejemplos, tomados entre el 1 de diciembre y el 3 de enero, que a su juicio demuestran la relación entre la asociación ‘Militares con Futuro’ y el canal de Telegram ‘Ciudadanos de Uniforme’, en principio anónimo.

Insultos, coacciones, amenazas e injurias

La solicitud plantea a Defensa que “impulse las acciones pertinentes para desenmascarar dicha colusión”, y que una vez que verifique la conexión, “exija ante los organismos jurídicos competentes las presuntas responsabilidades de la cúpula directiva de ‘Militares con Futuro’”.

Desde ‘Tercios Viejos Españoles’ apuntan que los responsables de ‘Ciudadanos de Uniforme’ podrían ser investigados por delitos de insultos, coacciones, amenazas e injurias vertidas contra personal militar en su canal de Telegram.

Suspensión cautelar como asociación

Pero además, “dada la gravedad de los hechos, contrarios a la disciplina y moral militar y carentes del más mínimo respeto hacia los compañeros de profesión”, ‘Tercios Viejos Españoles’ solicita que el Ministerio de Defensa inste la suspensión cautelar de toda actividad asociativa de ‘Militares con Futuro’.

Al comunicar a sus socios la iniciativa emprendida ante el Ministerio de Defensa, ‘Tercios Viejos Españoles’ apunta otra idea: que el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’ y la asociación ‘Militares con Futuro’ “no son sino parte de una plataforma política y mediática de gran poder” que a su vez atacará a ‘Tercios Viejos Españoles’.

Hay que señalar que ‘Tercios Viejos Españoles’ ya coordinó algunas querellas contra ‘Ciudadanos de Uniforme’, por parte de oficiales que se habían visto señalados en el canal de Telegram por haber cometido supuestas irregularidades o por abusar de su autoridad con los subordinados en distintas unidades militares.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?