Defensa

Indignación en el 43 Grupo del Aire

Los pilotos apagafuegos del Ejército reclaman al Estado el millón de euros que les debe

Agricultura prometió unas bonificaciones en las campañas de 2015 y 2016, pero ahora les responde que no tiene presupuesto

El personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, quienes operan los aviones apagafuegos cada verano, reclama al Estado el pago de casi un millón de euros que les adeudan en concepto de bonificaciones pactadas en las campañas de 2015 y 2016. Desde Agricultura les han contestado que “no son asumibles”.


El Gobierno ha puesto a disposición del Comité de Luchas contra Incendios Forestales los 18 aviones Canadair del 43 Grupo para la campaña de este verano. Operativamente aeronaves y personal dependen de la Unidad Militar de Emergencias, pero los gastos generados por sus actuaciones se cubren con los presupuestos del Ministerio de Agricultura, que es quien tiene las competencias en esta materia.

Este sistema se oficializó en 2013 mediante un convenio entre los ministerios de Defensa y Agricultura. En dicho convenio se incluían las gratificaciones a percibir por el personal militar que realice servicios extraordinarias o horas extra.

El personal cobró en 2013 y 2014, pero las campañas de 2015 y 2016 no les fueron abonadas. Y siguen sin serlo. En total ascienden a unos 855.000 euros, aunque la comisión paritaria formada por Defensa y Agricultura -órgano que debe dar luz verde al pago- no ha aprobado ningún pago.

Así lo denuncian desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, que aseguran que al personal del 43 Grupo desde el Ministerio de Agricultura se les ha trasmitido que no se ha procedido a los pagos porque “no son asumibles por razones de disponibilidad presupuestaria”.

Durante estos años, varios miembros del 43 Grupo han interpuesto recursos ante el Ejército del Aire. Recursos que han sido estimados, y que vendrían a reconocer su derecho a percibir dichas bonificaciones salariales -pactadas previamente- generadas por su participación en las operaciones antiincendios de 2015 y 2016.

El problema, como recuerdan, también afecta a Defensa pese a no recaer sobre el ministerio la obligación de pago. El conflicto ya ha sido planteado en repetidas ocasiones ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Existe una profunda indignación con este tema entre el personal del 43 Grupo, donde recuerdan que ya han perdido a 15 compañeros mientras apagaban incendios-.

Conozca a continuación cómo operan el personal del 43 Grupo:

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo