Defensa

Tras varios incidentes en localidades españolas

“Qué coño pintas tú aquí, facha”. Los generales proponen un boicot a los ayuntamientos populistas

Los insultos a militares durante la toma de posesión de alcaldes han provocado un gran enfado. Se plantean no acudir a actos institucionales en los consistorios donde han sido ofendidos

Imagen del teniente general Álvarez-Espejo durante la toma de posesión de Ada Colau como nueva alcaldesa de Barcelona.
photo_cameraImagen del teniente general Álvarez-Espejo durante la toma de posesión de Ada Colau como nueva alcaldesa de Barcelona.

Altos representantes de las Fuerzas Armadas participaron en los actos institucionales de la toma de posesión de los nuevos alcaldes el pasado fin de semana. En algunos lugares, como en Barcelona, los militares fueron abucheados e incluso insultados. Valoran no participar en más actos de aquellos ayuntamientos en los que se sintieron ofendidos.


El teniente general Inspector General del Ejército Ricardo Álvarez-Espejo vivió el pasado sábado uno de los momentos más tensos de su papel como máximo representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña.

Durante la toma de posesión de Ada Colau, varios miembros de la CUP que se encontraban al lado del teniente general cantaron el himno de Cataluña ‘Els Segadors’ con el puño en alto, además de lanzar vivas a la organización terrorista Terra Lliure. Lo hizo sin mostrar ningún tipo de reacción ni salirse de su papel institucional.

“Qué coño pintas tú aquí, facha”

Según testigos presenciales, en un determinado momento del acto una persona se le acercó a poco metros y le gritó “qué coño pintas tú aquí, facha”. Tal y como explican, no hubo respuesta alguna del militar al insulto.

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha condenado públicamente con un comunicado estos hechos, a la vez que ha asegurado que se pudo haber evitado convocando a Madrid al teniente general para no hacerle pasar ese previsible ‘mal trago’.

No es el primer encontronazo que tiene el teniente general Álvarez-Espejo con ciertos círculos independentistas catalanes. Tal y como contó ECD, personas próximas a CiU filtraron una reunión reservada entre el inspector general y un grupo de empresarios y políticos catalanes, tratando de dar una imagen 'golpista' del encuentro, cuando en realidad se trató acerca de la reapertura de un museo militar en Barcelona.

No fue un hecho aislado

No se trató de un hecho aislado. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, escenas semejantes se han registrado en otros ayuntamientos de España en los que han tomado posesión formaciones próximas a la extrema izquierda o independentistas. Desde abucheos a insultos a miembros de las Fuerzas Armadas.

Estas situaciones ha provocado “gran decepción” e indignación entre altos mandos militares. Consideran que las ofensas, que en ningún momento provocaron la reacción o enfrentamiento de los militares, “no han hecho más que empezar, irá a peor seguro”.

“Cortar por lo sano”

Según las voces a las que ha tenido acceso ECD, ese maltrato “no ha sido solo hacia la persona, sino también hacia la institución. No se puede tolerar” afirman. Por ello, explican que se han producido conversaciones entre algunos militares afectados y otros que han sido testigos de las afrentas, en las que se ha propuesto “cortar por lo sano”.

Se refieren a no volver a participar oficialmente en actos institucionales en aquellos ayuntamientos o gobiernos locales en los que hayan sido previamente insultados, o donde no hayan recibido disculpas por parte de la institución organizadora de dichos eventos.

Tal y como dicen las voces consultadas, esta postura está ganando cada vez más adeptos en los altos círculos de las Fuerzas Armadas. Además, no olvidan el ‘cabreo’ con el que recibieron la pitada al himno nacional durante la pasada final de Copa del Rey en Barcelona, por la que incluso han solicitado un protocolo para evitar que se vuelva a producir.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?