Defensa

Plan de choque del Ejército del Aire para resucitar los cazas F-18 de Canarias

Las averías han dejado inoperativos varios aparatos del Ala 46 de Gando. La intervención de la Maestranza de Albacete les permitirá volar 1.000 horas más

Dos cazas F-18 del Ala 46.
photo_cameraDos cazas F-18 del Ala 46.

El Ejército del Aire no se resigna a perder capacidad aérea en las Islas Canarias. Frente al paso del tiempo y las averías que afectan a varios de los cazabombarderos F-18 del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), ha decidido poner en marcha un plan de choque que tiene como objetivo extender la vida útil de las aeronaves, e incluso recuperar para el servicio unidades que estaban inoperativas.

Confidencial Digital ya contó en abril de 2018 que el horizonte de una caducidad próxima de los F-18 canarios era ya un escenario cercano, entre 2020 y 2022; de hecho, dos de los aviones estaban ya volando “on condition”, es decir, de forma limitada.

Este escenario de obsolencia preocupa en el Ejército del Aire, como se puso de manifiesto más recientemente, según público El Español.

“Volver a contar con la mayoría”

Sin embargo, esta situación de progresivo deterioro de la flota de cazas, clave en la defensa del archipiélago canario, tiene una respuesta por parte del Ejército del Aire. Se trata de un completo “plan de choque”, según detalla Aire en algunas de sus publicaciones oficiales en los últimos meses, que implica una serie de trabajos de mantenimiento para dejar en mejores condiciones los cazas.

El Ejército del Aire no indica cifras, pero admite que “el objetivo es poder volver a contar con la mayoría de los aparatos de la flota” del Ala 46 de Canarias, después de que la gran actividad de estos F-18, “las duras condiciones ambientales” que pasan factura por el desgaste del material (temperatura, humedad, salinidad, viento... que provocan una fuerte corrosión) y el paso del tiempo dejaron hace un par de años -como se contó en ECD- la disponibilidad de la flota “en mínimos”.

En los trabajos de mantenimiento de las aeronaves interviene el Escuadrón de Mantenimiento del Ala 46, formado por unos 200 profesionales al mando de un comandante piloto de F-18. Además, también participan en los trabajos de este plan de choque los especialistas del Mando Logístico del Ejército del Aire y personal de la Maestranza Aérea de Albacete, e incluso personal de la empresa Airbus-DS.

Revisiones para detectar fisuras

El Ejército del Aire habla de “volver a contar con la mayoría de aparatos”, lo que indica que volverán a estar operativos F-18 que no lo estaban por esas limitaciones que ya arrastraban, por la “edad” y por las averías.

Los mecánicos e ingenieros, en estas tareas de mantenimiento, revisan los aviones para localizar posibles fisuras y daños en sus materiales, para repararlos y así evitar que se agraven los daños y deriven en averías.

De esta forma, el Ala 46 de Canarias están recuperando aeronaves, y en todo caso calcula que extenderá en unas 1.000 horas de vuelo su vida operativa.

Como aún no hay en un horizonte cercano una alternativa a los F-18, este plan de choque que se está llevando a cabo en los cazas con base en Gando tiene como objetivo final mantener en servicio, al menos parte de la flota, hasta la segunda mitad de la década de 2020, con 2025 como fecha mínima.

Tal y como contó ECD, en abril de 2018 se alertaba de que estos cazabombarderos tenían fijada la fecha de “jubilación” entre 2020 y 2022, lo que exigía buscarles ya un relevo. Ante la indefinición de ese relevo, la solución por el momento de acometer los trabajos de mantenimiento permitirá al Ala 46 conservar gran parte de la flota de F-18 unos años más, al menos hasta 2025.

El Ala 46, concretamente su 462 Escuadrón, cuenta con 20 aviones F-18A Hornet. Aunque exteriormente son idénticos a los de las alas 12 (Torrejón, Madrid) y 15 (Zaragoza) con base en la Península, son diferentes: se compraron a Estados Unidos de segunda mano, y aunque se modernizaron en España, no alcanzaron el nivel de los F-18 de esas otras alas mencionadas del Ejército del Aire.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?