El plan de evacuación de los militares españoles en Líbano, pendiente de la ONU
El Estado Mayor de la Defensa asegura que es conjunto y está dirigido por UNIFIL. Hace años se contemplaba una vía de salida del contingente a través de Israel
“Ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel notificaron a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano su intención de realizar incursiones terrestres limitadas en el Líbano. A pesar de este peligroso acontecimiento, las fuerzas de paz siguen en sus puestos. Ajustamos periódicamente nuestra postura y nuestras actividades y tenemos planes de contingencia listos para activarse si es absolutamente necesario”.
La cuenta oficial en Twitter de UNIFIL, la misión de la ONU, publicó este martes un hilo de mensajes para llamar una vez más a todas las partes implicadas en el conflicto a no avanzar en la escalada del conflicto y a respetar las resoluciones de Naciones Unidas para salvaguardar la paz en Líbano.
Despite this dangerous development, peacekeepers remain in position. We are regularly adjusting our posture and activities, and we have contingency plans ready to activate if absolutely necessary.
— UNIFIL (@UNIFIL_) October 1, 2024
El intercambio de ataques entre Hizbulá e Israel desde hace meses ha obligado a que los ‘cascos azules’ (los españoles y del resto de ejércitos integrados en UNIFIL) pasen buena parte del tiempo refugiados en búnkeres, y que se hayan reducido e incluso suspendidas temporalmente las patrullas en el sur de Líbano.
Todo ello ha puesto en cuestión la continuidad del despliegue de la ONU, que sufriría un fracaso evidente si el conflicto deriva en una guerra abierta y prolongada, e Israel invade la franja sur de Líbano como en la guerra de 2006.
Fuentes militares consultadas por Confidencial Digital hace meses, antes de la ofensiva actual de las Fuerzas de Defensa de Israel, apuntaban a una circunstancia que podría estar condicionada por la mala relación diplomática que existe entre los gobiernos de España e Israel.
No hay que olvidar que después del ataque de Hamás desde Gaza contra el sur de Israel, con un millar de asesinados y cientos de secuestrados, el gobierno israelí consideró que el Ejecutivo español mantenía una postura poco firme contra el grupo islamista palestino, y muy dura contra la operación de represalia de Israel.
Un punto crítico fue el anuncio de Pedro Sánchez de que pensaba reconocer a Palestina como estado. Israel llegó incluso a retirar a su embajadora en Madrid, que regresó semanas después.
De interlocutor valorado, a la tensión
Las relaciones siguen siendo tirantes, menos fluidas que antes. España ha reconocido oficialmente a Palestina como estado soberano, y algunas declaraciones y gestos de sectores de Sumar y de otros partidos que apoyan al Gobierno son vistos como hostiles por el gobierno de Netanyahu.
En ese contexto, fuentes militares explicaron a Confidencial Digital que hace años España era un interlocutor bien valorado por Israel en el conflicto de Líbano. Los tres principales países participantes en UNIFIL son Francia, Italia y España.
Eso tenía una traducción en los planes de contingencia de los militares españoles destacados en Líbano.
Planes de evacuación
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) contaba con un plan de evacuación, como existe en toda operación militar.
Ese plan contemplaba varias vías de salida. Parte del contingente de Naciones Unidas abandonaría Líbano en aviones, mientras que otra parte partiría por mar, desde varios puertos: Beirut, Tiro y Sidón.
Pese a estar integrados en UNIFIL, los militares españoles tenían un plan de evacuación propio, al margen de la fuerza de la ONU. En su caso, la ruta de retirada pasaba por el territorio de Israel, para embarcar en buques por un puerto israelí, como el de Haifa, en el norte del país.
Ese plan de evacuación, claro está, contaba con el visto bueno del gobierno israelí. Es decir, que en caso en conflicto, o de crisis que llevara a una retirada de los ‘cascos azules’, las tropas españolas podrían ejecutar su plan de evacuación a través de Israel.
Esa ruta podría ser más segura, hipotéticamente, que por el sur de Líbano hasta alcanzar Tiro o Sidón, o incluso teniendo que llegar más al norte, a Beirut, ya que lo previsible sería que esa zona fuera escenario de choques bélicos, por ejemplo entre las Fuerzas de Defensa de Israel y milicianos de Hizbulá, como pasó en 2006 y también ocurre ahora, 18 años después.
“Todos los planes son conjuntos”
Hay que insistir en que esa posible ruta de evacuación se contemplaba hace ya años, en el contingente español en Líbano.
Ante el deterioro de las relaciones entre España e Israel, algunos militares recordaron esta circunstancia y pusieron en duda que, en caso de emergencia, Israel ahora permitiera el paso de los militares españoles por su territorio desde Líbano.
Confidencial Digital consultó hace semanas, a finales de agosto, al Estado Mayor de la Defensa sobre los planes de evacuación del contingente español en Líbano. El Estado Mayor de la Defensa se encarga de dirigir las operaciones de las Fuerzas Armadas, como esta misión en Líbano.
ECD preguntó si Israel había comunicado a España que no permitiría cruzar su territorio a los militares españoles aún en caso de retirada del contingente en UNIFIL, y si se había comunicado a las autoridades de Líbano la nueva ruta de evacuación, a través de Líbano.
En su respuesta, el Estado Mayor de la Defensa contestó en primer lugar que “en todas las misiones civiles y militares existen planes de contingencia para todo tipo de situaciones, porque las circunstancias son permanentemente cambiantes”.
En el caso concreto de la misión de UNIFIL, aseguró que “todos los planes operativos son conjuntos y para todos los contingentes internacionales, y están dirigidos desde Naciones Unidas, incluidos los referentes a una posible evacuación de la misión”.
Actualmente el jefe de la misión UNIFIL es español, el teniente general del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro.