El plan de guarderías en las Fuerzas Armadas avanza: el Ejército abrirá una en el Mando de Canarias

Tierra ha puesto en marcha una licitación de urgencia para construir un centro de educación infantil en el cuartel general de Las Palmas. Antes se abrieron en El Goloso, Zaragoza, Huesca...

Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

Margarita Robles se fijó como uno de los pilares de su gestión en el Ministerio de Defensa tratar de mejorar la calidad de vida diaria de los militares. Ese objetivo se concretó en un plan para modernizar los cuarteles y bases, por un lado, y por otro tomar medidas para mejorar la conciliación familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dentro de ese empeño, una de las políticas concretas que ha impulsado Robles en los tres años que lleva en el cargo es la apertura de guarderías en las bases y cuarteles más grandes, para que así los militares (y sobre todo, las militares) con hijos tengan más fácil hacer compatible su trabajo con el cuidado de su familia.

En los últimos años se han construido o se han empezado a construir centros de educación infantil en cuarteles del Ejército de Tierra en Madrid (El Goloso), Zaragoza (Acuartelamiento San Jorge) y Huesca (Acuartelamiento Sancho Ramírez), entre otros lugares, donde se ubican cuarteles generales importantes de divisiones y brigadas y donde se concentran numerosas unidades, con cientos de militares.

Estas escuelas reciben a niños de 0 a 3 años, tanto hijos de militares como de personal civil del Ministerio de Defensa. En la visita a una de estas guarderías, Robles declaró: “Queremos hacer una apuesta muy importante por la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas” y que los padres que acuden a esta base a prestar sus servicios “puedan tener a los niños bien cuidados y protegidos”.

Cuartel General del Mando de Canarias

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ejército de Tierra ha puesto en marcha el proceso para construir otra guardería, en este caso en la isla de Gran Canaria.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Canarias abrió hace unas semanas una licitación que tiene por objeto del “construcción de un Centro de Educación Infantil” en la Base “General Alemán Ramírez”.

Esta instalación se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, y allí se ubica el cuartel general del Mando de Canarias, la estructura responsable del despliegue del Ejército en todo el archipiélago.

La licitación cuenta con 2,37 millones de euros como presupuesto base, sin impuestos.

Favorecerá la conciliación

En la documentación del contrato se explica que el objetivo de la construcción del Centro de Educación Infantil es contribuir “de forma eficaz a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil a su servicio”.

 

“Dada la importancia que tiene la implementación de medidas efectivas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, y del personal civil a su servicio”, insiste el Ejército de Tierra, “la construcción de un Centro de Educación Infantil constituye un elemento fundamental que adquiere una importancia significativa para la consecución de dichos fines por lo que la aceleración del procedimiento de adjudicación resulta necesaria por razones de interés público”.

En el proyecto puesto a disposición de las empresas que han querido optar a este contrato público, el Ejército de Tierra especifica que el Centro de Educación Infantil tendrá “dos unidades de menores de 1 año, dos unidades de 1-2 años y dos unidades de 2-3 años. Se opta por dotar a la instalación de oficio en vez de cocina completa”.

Se apunta que ya “en el planeamiento realizado para la Base “General Alemán Ramírez” está prevista la construcción de un centro de educación infantil con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil a su servicio. Por ello con el presente Proyecto se pretende definir las características constructivas y funcionales para la ejecución de un edificio que satisfaga las necesidades expresadas”.

Tramitación urgente

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha decidido tramitar esta licitación como urgente, de forma que se acorten los plazos para tramitar la adjudicación y formalización del contrato.

Lo justifica asegurando que la celebración del contrato para adjudicar la construcción del Centro de Educación Infantil en la Base “General Alemán Ramírez” “responde a una necesidad inaplazable y su adjudicación es preciso acelerar por razones de interés público”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato