Defensa

El plan militar del estado de alarma nunca ha contemplado el despliegue de patrullas en las calles de Cataluña y País Vasco

El Estado Mayor de la Defensa revisa el dispositivo cada varios días y lleva una semana y media excluyendo expresamente a estas dos comunidades autónomas

Militares de la UME patrullan en el marco de la "Operación Balmis".
photo_camera Militares de la UME patrullan en el marco de la "Operación Balmis".

El Regimiento de Ingenieros nº 1 en Aranda de Duero (Burgos); la Brigada “Almogávares” VI, en Gandía (Valencia), Toledo, Guadalajara y Azuqueca de Henares (Guadalajara); la “Galicia” VII, en Valladolid, Avilés (Asturias) y Santiago de Compostela; la Brigada “Guadarrama” XII, en Soria; la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en Jaén, Lucena y Linares; la Brigada “Extremadura” XI, en Zafra y Jerez de los Caballeros (Badajoz); el Mando de Operaciones Especiales, en Elche (Alicante); o del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, en Talavera de la Reina (Toledo)...

Son algunas de las unidades del Ejército de Tierra que en los últimos días han desplegado patrullas de presencia, principalmente a pie aunque también apoyadas por vehículos, en esos municipios por toda España.

La “Operación Balmis” de las Fuerzas Armadas para colaborar en la lucha general contra el coronavirus cuenta con distintas facetas. Los militares de los tres ejércitos, de la UME e incluso de la Guardia Real se han desplegado al mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, que es el mando único nombrado por Margarita Robles para dirigir este despliegue militar inédito en la Historia reciente de España.

El JEMAD: “Será igual que en el resto de España”

Desde los primeros días de esta operación militar, tanto la ministra de Defensa como el JEMAD han tenido que responder a respuestas de por qué la presencia de las Fuerzas Armadas era menor, en los primeros días casi nula, en Cataluña y en el País Vasco, las dos comunidades con mayores tensiones nacionalistas.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa aseguró que “el despliegue en estas comunidades autónomas será igual que en el resto de España”.

Progresivamente se ha ido viendo movimientos: efectivos militares, sobre todo la UME, han participado en los últimos días en la desinfección del Aeropuerto de Loiu-Bilbao, así como del Josep Tarradellas-El Prat y del Puerto de Barcelona; también han colaborado en la instalación de un centro de acogida para personas sin techo en la capital catalana; y están empezando a acudir a municipios catalanes a petición de alcaldes del PSC para desinfectar residencias de ancianos, hospitales y otros espacios públicos.

No ha habido “patrullas de presencia”

Sin embargo, lo que no ha habido ni en el País Vasco ni en Cataluña son esas “patrullas de presencia y reconocimiento”, según se definen en el plan elaborado por el Estado Mayor de la Defensa.

Desde el lunes 16 de marzo hasta el miércoles 25 no se había realizado en estas dos comunidades autónomas ninguna de estas patrullas, que los militares están efectuando por el resto de España, tanto en la Península como en Canarias y Baleares, y en Ceuta y Melilla.

Seguridad, apoyo y disuasión

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes internas de las Fuerzas Armadas, que en el plan que el Estado Mayor de la Defensa ha ido actualizando cada varios días con las actividades previstas, en ningún momento se han contemplado esas patrullas de reconocimiento y presencia en Cataluña ni en el País Vasco.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Dicho plan va recogiendo las actividades previstas en la “Operación Balmis” en todo el territorio nacional. Las actividades van desde la desinfección de lugares concretos (estaciones de tren, aeropuertos, puertos, residencias de ancianos, entradas de hospitales) a la vigilancia de lugares estratégicos (centrales nucleares), la instalación de tiendas para ampliar la capacidad de hospitales públicos saturados, así como de albergues para personas sin hogar, el traslado de enfermos y de material sanitario...

Las patrullas de presencia y reconocimiento tienen como objetivo incrementar el grado de seguridad y control de la situación, dar apoyo y tranquilidad, descongestionar en parte a las Fuerzas de Seguridad (Policía, Guardia Civil, policías autonómicas y locales) y disuadir a la población de que salga a la calle, de forma que se cumpla el confinamiento y las restricciones fijadas por el decreto de declaración del estado de alarma.

Una de estas patrullas militares, por ejemplo, intervino junto a la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana en una reyerta en la localidad de Vecindario (Gran Canaria). Vehículos ligeros con militares de Tierra se desplazaron al lugar, cachearon a los sospechosos e incluso les incautaron, por ejemplo, un machete de grandes dimensiones.

Requerimientos e instalaciones del Estado

ECD se puso en contacto hace días con el Estado Mayor de la Defensa para recabar más datos sobre esta exclusión de dos comunidades autónomas de las patrullas de presencia y reconocimiento. Al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Las fuentes militares consultadas por ECD subrayan que el Estado Mayor de la Defensa no ha programado ninguna patrulla de presencia y reconocimiento en las tres provincias vascas y en las cuatro catalanas.

Las únicas actividades que las Fuerzas Armadas han realizado en Cataluña y País Vasco ha sido o bien a requerimiento de autoridades locales (en Barcelona, en Badalona...) para realizar desinfecciones o instalar alojamientos para personas sin hogar, por ejemplo; o bien han tenido lugar en lugares que, en puridad, no con competencia de los respectivos gobiernos autonómicos de Quim Torra y de Íñigo Urkullu, ambos muy reacios a aceptar el despliegue de militares.

Es el caso de los aeropuertos (que dependen de AENA, una empresa pública estatal) y del puerto de Barcelona (de Puertos del Estado).

Las patrullas de presencia y reconocimiento no se programan a requerimiento de un presidente autonómico o de un alcalde. Es el Estado Mayor de la Defensa el que las programa según un plan para ir cubriendo el territorio nacional de forma progresiva, aunque sí se informa normalmente a los alcaldes, que en muchos casos han salido a recibir a los militares al mando del operativo en su municipio.

El caso de Navarra

En Navarra, otra de las comunidades con importante sentimiento nacionalista, sí ha habido patrullas. Por ejemplo, en Tudela (segundo municipio en población tras Pamplona) se desplegaron militares del Regimiento América 66, de la base de Aizoaín de Pamplona. Tomaron posiciones en puntos como la Plaza de los Fueros, y patrullaron a pie y en vehículos ligeros.

Sin embargo, no se ha llegado a ver por el momento militares en “patrullas de presencia y reconocimiento” por las calles de Cataluña ni el País Vasco, pese a lo anunciado por el JEMAD y Margarita Robles de que “el despliegue en estas comunidades autónomas será igual que en el resto de España”.

Otras fuentes subrayan que las Fuerzas Armadas no toman decisiones, no deciden dónde desplegarse, sino que las órdenes vienen siempre de más arriba, de los responsables políticos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?