Defensa

La Policía Nacional no investiga las denuncias de abusos presentadas por Defender a quien Defiende

La plataforma envió escritos al ministerio del Interior y a la Dirección General detallando intervenciones abusivas y violentas durante la pandemia

Policía nacional.
photo_cameraPolicía nacional.

Durante el Estado de Alarma se dieron varios presuntos casos de violencia policial. La plataforma Defender a quien defiende, que monitorizaba las actuaciones policiales, reunió al menos 37. De estos varios fueron plasmados en un comunicado que envió al Ministerio del Interior y al Defensor del pueblo, exigiendo una investigación y depuración de responsabilidades. 

Las acusaciones a la Policía Nacional 

Esta organización, integrada por diez organizaciones defensoras de los derechos humanos como Novact, Iridia, Institut de Drets Humans de Catalunya, Ecologistas en Acción o Asociación Pro Drechos Humanos de Andalucía, entre otras; llegó a enviar dos cartas a ambos organismos. En ellas pedían que los cuerpos de seguridad del Estado actuaran con “proporcionalidad”. 

De entre las mencionadas situaciones se puede destacar la ocurrida en el metro Lista en Madrid, en la que varios agentes golpean a una persona en el suelo que no opone resistencia. 

También destacan dos casos que están ya en manos de la justicia. Uno ocurrió en Granada el 23 de mayo durante la manifestación convocada por Vox. No pudo haber un mitin durante el estado de alarma. Una mujer que paseaba al perro fue golpeada y detenida por la policía tras decir un comentario sobre la manifestación que allí discurría. Presentó una denuncia y ahora mismo se está llevando a cabo una investigación judicial. Ya han prestado declaración tanto la presunta víctima como el policía acusado de violencia, aunque de momento ambos testimonios se contradicen. 

También ECD contó otra situación en la que un joven que sufrió una agresión por parte de los Mossos d’Esquadra el 9 de abril en Barcelona cuando estaba esperando a su compañera en el portal. 

Respuesta del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional 

El ministerio del Interior respondió a la queja alegando que el propio organismo de Policía Nacional tiene los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación interna, por lo que delegaron en ellos dicha responsabilidad. Según la plataforma: "el ente ministerial aseguró que los casos documentados por la plataforma fueron trasladados a la Dirección General de la Policía para su valoración y en su caso, la adopción de las medidas oportunas”. 

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a ECD las investigaciones de estos casos que denunció Defender a quien defiende no se han llevado a cabo. Según explican, aunque se están realizando diversas investigaciones por casos de violencia policial durante el confinamiento, a ellos "no les constan estos casos concretos, ni si quiera pueden asegurar que fueran de policías nacionales.” 

La Policía también se escuda en la falta de denuncias judiciales para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, según dicen son necesarias para "saber quienes son los actuantes". Sin embargo, la plataforma confirma que hay al menos dos denuncias, que son los ya mencionados casos que ahora mismo se encuentran ante la justicia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable