Defensa

El presidente interino del Tribunal Militar Central adjudica sustituciones para evitar el bloqueo de los juzgados

El pase a la reserva del anterior presidente y la no renovación del CGPJ han provocado un retraso que obliga a tomar medidas provisionales

En el centro, Carlos Melón, ex presidente del Tribunal Militar Central, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
photo_camera En el centro, Carlos Melón, ex presidente del Tribunal Militar Central, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.

La gestión de la administración de justicia en España se encuentra en parte paralizada por la situación del Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces tendría que haberse renovado hace más de tres años, cuando caducó su mandato, pero la falta de acuerdo entre los partidos con representación en las Cortes Generales lo ha impedido.

Este bloqueo mantiene congelados numerosos nombramientos en tribunales superiores y otras instancias, aunque Carlos Lesmes, el presidente del CGPJ, ha impulsado algunos ante la urgencia de cubrir determinadas plazas.

La situación afecta también a la justicia militar. En ese caso, se suma el hecho de que el general consejero togado Carlos Melón, presidente del Tribunal Militar Central (el más alto tribunal militar por debajo del Supremo), pasó a la reserva en octubre de 2021.

En ese momento, el CGPJ asumió las competencias que la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central mantiene sobre nombramientos en los tribunales y juzgados territoriales militares. Como auditor presidente interino del Tribunal Militar Central quedó el general auditor Francisco Luis Pascual Sarriá.

Sustituciones en tribunales militares

Pascual firmó el pasado 19 de enero un acuerdo gubernativo sobre “turno de sustituciones en los Tribunales Militares”.

El presidente interino explica que la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar regula el sistema de sustituciones en los tribunales militares territoriales.

-- “En los casos en que no pueda actuar el auditor presidente, por causa legal, le sustituirá el de mayor empleo o antigüedad de los vocales togados. Estos serán sustituidos, por las mismas causas, por vocales togados de otro tribunal militar territorial, designados por la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central”.

Ese turno de sustituciones se aprueba al principio de cada año. El 12 de enero de 2021, la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central aprobó el turno de sustituciones para todo el año 2021.

La Sala de Gobierno, sin competencias

El presidente interino decidió en enero proceder “a acordar un nuevo turno de sustituciones para el presente año 2022”.

 

Pero se encontró con esa situación anómala que vive la cúpula judicial: “Dado el Acuerdo de 27 de octubre de 2021, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprobó la avocación de las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central, a partir del 26 de octubre de 2021, la designación de las sustituciones no pueden ser acordadas por la citada Sala de Gobierno al quedar, ésta, ayuna de competencias”.

“Imperiosa necesidad”

Esto no le llevó a desistir. El general auditor Francisco Luis Pascual Sarriá justificó que “dada la necesidad imperiosa de adoptar un acuerdo relativo a las sustituciones de los distintos tribunales militares para el ejercicio 2022”, él como auditor presidente interno del Tribunal Militar Central, aprobara esas sustituciones.

Lo que hizo Pascual fue elevar a la Comisión Permanente CGPJ, para que lo ratificara, este acuerdo que supone “la adopción del correspondiente turno de sustituciones conforme a los criterios de proximidad espacial y/o temporal, eficacia, teniendo en cuenta la composición actual de cada uno de los Tribunal Militares Territoriales, todo ello, con el fin de asegurar la buena marcha tanto del órgano a sustituir como del sustituto”.

El responsable interino del máximo órgano de la justicia militar también aprobó que “una vez acordado de manera predeterminada y cierta el turno, no resulta necesario acordar de forma puntual cada una de las sustituciones cuando esta se requiera, sino que será suficiente que el auditor presidente de cada tribunal miliar, o quien le suceda en el ejercicio de funciones, comunique dicha circunstancia directamente al vocal o vocales togados correspondientes que por orden de lista deban realizar la sustitución, dando traslado posterior a esta Sala de Gobierno a los meros efectos de constancia y control del proceso sustitutorio”.

El acuerdo firmado por el general auditor Francisco Luis Pascual Sarriá establece quién sustituye este año a los vocales togados de los distintos tribunales militares territoriales: Madrid (1º), Sevilla (2º), Barcelona (3º), La Coruña (4º) y Santa Cruz de Tenerife (5º).

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?