Defensa

Qué estrategias usaron en la Primera Guerra Mundial

Los soldados se quedaban quietos, sin poder avanzar ni huir al campo de batalla

Guerra.
photo_camera Guerra.

La Primera Guerra Mundial comienza el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Los principales participantes fueron: Triple Alianza y triple entente, además se unieron países con espíritu nacionalista que buscaban su independencia. Se movilizaron más de 70 millones de militares. Entre civiles y militares, se contabilizaron entre 10 y 60 millones de fallecidos.

Budapest.
Budapest.

Una de las obras más importantes sobre estrategia militar es: "El arte de la guerra de Sun Tzu". En su página abogó por el uso de agentes encubiertos en las fuerzas enemigas, lo que llevó al espionaje que todos conocemos hoy. El propósito de esta acción es recopilar información sobre la otra parte para que se pueda hacer desde adentro.

En la famosa Batalla de Gaugamela, hay una división del ejército. Alejandro Magno fue el primero en emplear esta estrategia. Para tomar a su oponente con la guardia baja, el rey macedonio dividió su ejército en dos. La caballería por un lado y las tropas de apoyo por otro. De esta manera, en el punto álgido del conflicto, el bando que apareció de repente en el campo de batalla derrotó al ejército persa. "Divide y conquistaras".

Principales tácticas de guerra

Antes de la Primera Guerra Mundial, la lucha era cuerpo a cuerpo sin ninguna protección intermedia. Las condiciones de combate obligaron a los militares a crear un vehículo para atravesar trincheras y proteger a los soldados del fuego enemigo. Así nacieron las fuerzas blindadas, incluidos los tanques. Hoy en día, sigue siendo una de las tácticas de guerra más utilizadas.

Trinchera.
Trinchera.

El plan alemán durante los primeros meses, era dominar el frente occidental en 6 semanas pero no lo lograron. En todo momento buscaban una guerra de movimientos rápidos o guerra relámpago.

A continuación aparecen las trincheras. Estas dejaban que la guerra se disputase en frentes estables, ubicados en territorios de los dos bandos. Lo que se buscaba era sostener el territorio bajo control para eludir que el oponente pudiese conquistarlo. Los alemanes crearon las trincheras para defenderse de los Aliados Francia y el Reino Unido.

Por primera vez en la historia se utilizan los aviones para entrar a combate. 

Avión de la Primera Guerra Mundial.
Avión de la Primera Guerra Mundial.

Fue una guerra química. Si bien esto puede parecer una estrategia más típica del siglo XXI, la verdad es que el primer uso registrado de armas químicas se remonta al año 600 a. Sin embargo, no fue hasta la Primera Guerra Mundial que los ejércitos de diferentes poderes utilizaron esta técnica con mayor eficacia para eliminar a las fuerzas enemigas.

Cabe destacar que el ejercito ruso fue el mas grande con más de 12 millones de soldados, aunque por desgracia dos tercios fallecieron o desaparecieron. Además, durante la Primera Guerra Mundial, los perros tuvieron una labor muy importante: llevar instrucciones dentro de pequeñas cápsulas que se adherían a su cuerpo al campo de batalla.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?