Un prototipo de Leopard español para Arabia Saudí será probado en las peores condiciones: en el desierto y en verano. El pedido de 250 se rebajará a 150

Las negociaciones para vender carros de combate Leopard españoles a Arabia Saudí continúan “por el buen camino”. Santa Bárbara Sistemas está fabricando un ejemplar del modelo adaptado para que los saudíes puedan probarlo en el desierto. Sin embargo, el pedido no será tan extenso como se anunció en un principio: se quedará en 150 unidades.

Según fuentes de la empresa, consultadas por El Confidencial Digital, los saudíes solicitaron durante su última visita a España la adaptación de un ejemplar del Leopard 2E a las especificaciones técnicas propias del desierto.

Santa Bárbara Sistemas ya trabaja en este modelo especial, que se presentará a los saudíes previsiblemente en los meses de verano. Este ‘prototipo’ de Leopard saudí dispondrá, según las fuentes consultadas, de un sistema de aire acondicionado más potente aún que el de la versión básico ‘2E’.

Además, ante el problema de sobrecalentamiento de los motores bajo temperaturas extremadamente altas, se está diseñando un método para “disipar el calor y evitar colapsos” en los mecanismos internos del carro, además de una pintura especial.

Cuando esté listo, “previsiblemente en unos meses” según las fuentes consultadas, el carro se pondrá a disposición de la delegación saudí. Incluso se ha previsto que puedan probarlo bajo las peores condiciones meteorológicas: las del desierto arábigo y en pleno verano.

Se reduce el pedido a 150

Por otra parte, las previsiones más optimistas apuntaban a que el volumen de este negocio rondaría los 3.000 millones, pero fuentes consultadas aseguran que de concretarse será finalmente menor.

Los saudíes, según fuentes de la empresa de la industria consultadas por El Confidencial Digital, han trasmitido que como máximo optarán a la compra de “entorno a 150 carros”, alegando el importante desembolso en materia armamentística que han acordado con Estados Unidos.

En caso de oficializarse esta oferta, el importe de la venta rondaría los 2.000 millones de euros, cifra sensiblemente menor a la manejada en un principio. Por otra parte, las fuentes consultadas descartan definitivamente que se vendan carros fabricados para el Ejército español.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato