Defensa

El primer sumergible llegará en 2022

El proyecto del submarino S-80 se desatasca: “Lo peor ya ha pasado”

En la Marina ya ven la luz al final del túnel tras constatar que el rediseño funciona y que se han nombrado nuevos jefes de proyecto

Prototipo del submarino S-80.
photo_cameraPrototipo del submarino S-80.

El programa de desarrollo de los submarinos S-80 pasó por momentos complicados, incluso críticos, en los que llegó a valorarse la posibilidad de abandonarlo. Sin embargo, tras el rediseño y restructuración del proyecto –y una importante inyección económica- ha vuelto el optimismo. Al menos, así lo admiten algunas voces de la cadena de mando de la Armada.

Lo peor ya ha pasado”. Así valora la situación actual y el futuro del proyecto S-80 un alto mando de la Armada preguntado al respecto por El Confidencial Digital. La percepción sobre el programa ha cambiado Incluso entre quienes fueron más críticos y llegaron a apostar por dejar a un lado al nuevo submarino español.

Serán “unos buenos buques”

Las fuentes consultadas por ECD, que han tenido en estos últimos años relación con el desarrollo del programa S-80, admiten que el submarino “no será el que se planteo sobre plano”, pero sí serán “unos buenos buques”.

Desde que se descubrieron los defectos en el diseño del sumergible, tanto la Armada como Navantia se enfrentaron al reto de rediseñar los buques para hacerlos viables tanto técnica como económicamente.

 Las ‘chapuzas’ acumuladas durante los primeros años del programa se hicieron famosos incluso fuera de las fronteras españolas: el submarino fue incluido en el programa de televisión británica ‘Grandes fracasos de la ingeniería’.

‘Examen final’ pasado con nota

En el proceso de rediseño se llegó a contratar a una firma de ingeniería estadounidense para que revisase los planos y encontrase una solución. Finalmente, el programa se enfrentó a una prueba definitiva en verano de 2016. En julio, Navantia anunciaba que el sumergible había superado con éxito la Critical Design Review (CDR), el ‘examen final’ cuya nota llevaría a la Armada a decidir si seguir adelante o abortar el plan de construcción.

Tal y como ha comprobado ECD, en los últimos meses ha mejorado significativamente entre mandos de la Armada la percepción del proyecto. Destacan también el cambio de caras al frente del programa. En Navantia, por ejemplo, el ingeniero ferrolano Agustín Alvarez Blanco sustituyó al almirante José Manuel Sanjurjo como director del Programa de Construcción de Submarinos S80 y del Astillero de la Dársena de Navantia en Cartagena. Sanjurjo fue una de las personas clave en el proceso de superación de la CDR.

Por otra parte, la pasada semana se producía otro cambio, tal y como avanzaba el portal Infodefensa: el capitán de Navío Nicolás Lapique, muy bien valorado en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, se hacía cargo de la jefatura del programa en la Dirección General de Armamento y Material.

El primero, para 2022

Si todo el proceso continúa como se espera, el primer S-80 se entregará a la Armada en 2022. Por el camino deja cerca de una década de retrasos y un muy significativo sobrecoste. En cuanto a los retrasos, los mandos consultados restan importancia alegando que “España no se ha quedado sin arma submarina en ningún momento”. Aunque por poco.

En cuanto a los sobrecostes, la “cruz” del proyecto, admiten que “eso es otro tema. Ese dinero de más ya no vuelve” a las cuentas de Defensa. Sin embargo, admiten que la situación económica y presupuestaria de las Fuerzas Armadas “no es tan compleja como la que había cuando comenzaron a aparecer los problemas” en los S-80. 


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo