Defensa

Proyecto para que la versión española del caza alemán ‘Me 109’ vuelva a volar

El Ejército del Aire colabora para poner en funcionamiento una de las aeronaves fabricadas por Hispano Aviación siguiendo los planos del famoso ‘Messerchmitt’ alemán

Buchones españoles en la década de los 50.
photo_camera'Buchones' españoles en la década de los 50.

Se denominó HA1112 M1/M4L ‘Messer’. Pero en el Ejército del Aire todo el mundo lo llamaba ‘Buchón’. Según cuentan, por la protuberancia que tenía su fuselaje justo en la parte inferior del motor, que hacía que pareciera un buche hinchado. Ese ‘bulto’ fue una obligación del diseño español, que por aquel entonces tuvo que adaptar motores Rolls Royce ingleses -más grandes que los alemanes- al chasis original de los Me109.

El ‘Buchón’ estuvo en servicio solo durante 8 años, entre 1957 y 1965. Pero fue suficiente como para convertirse en una de las aeronaves míticas de la historia del Ejército del Aire. Ahora, un proyecto privado quiere ‘resucitarlo’ y conseguir que un ‘Buchón’ vuelva a volar en España. La iniciativa se presentó el pasado 8 de septiembre en el Museo del Aire.

Hitler regaló los ‘planos’ a Franco

El caza Messerchmitt 109 o Me 109 es, todavía a día de hoy, el caza más fabricado en la historia de la aviación militar. Se produjeron más de 33.000 unidades, convirtiéndolo en una leyenda de la Luftwaffe nazi. Su diseñador fue el famoso Willy Messerschmitt, que en la década de los 50 aceptaría una oferta de trabajo para diseñar aviones para Franco desde Sevilla.

Bundesarchiv_Bild_101I-337-0036-02A,_Im_Westen,_Feldflugplatz_mit_Me_109

En 1943, la Alemania de Adolf Hitler envía a España dos trenes cargados con 25 aviones Me 109, para que sirvan de base a un futuro modelo de caza del Ministerio del Aire -creado tan solo cuatro años antes-.

El primero de los trenes llega a España portando en su interior el armazón de los aviones. El segundo convoy, en el que viajaban los motores, las alas y el armamento, debía atravesar una Europa en guerra y nunca llegó a España. Hitler se niega posteriormente a enviar otra partida de motores, ya que Alemania aduce que los necesita para sus aviones, inmersos en ese momento en multitud de frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Así, el régimen de Franco tenía 25 chasis de uno de los interceptores más modernos del momento, pero carecía de motores. El Ministerio del Aire y la firma Hispano Aviación trabajaron durante años para adaptar un motor alternativo en el modelo, teniendo que modificar el diseño original y dando lugar al mote que recibiría el caza más tarde,

En 1954 vuela en pruebas el primer Buchón. Las primeras unidades -de 172 construidas en España- se entregan en 1957. Estarán en servicio hasta octubre de 1965, que son definitivamente dados de baja.

Utilizados en famosas películas

Su historia no acabará ahí. Pocos años después serán utilizados en varias películas bélicas -caracterizados previamente como Me 109 alemanes-. La más célebre de todas, ‘La Batalla de Inglaterra’ de 1969, rodada casi íntegramente entre Sevilla (en la base militar de Tablada), Huelva y San Sebastián.

Posteriormente, los productores de la película desvelaron que como se habían quedado sin dinero para pagar a los ‘stuntman’ (los especialistas que pilotan los aviones) les habían regalado los ‘Buchones’ adquiridos para la película.

194042

Hace unos años su propietario, el piloto retirado Connie Edwards, decidió venderlos tras pasar más de 50 años almacenados. En la subasta alcanzaron precios de hasta 600.000 euros.

Conseguir fondos para comprar y arreglar un Buchón

Los impulsores de la iniciativa para devolver un ‘Buchón’ a los cielos españoles tiene por delante un reto importante: conseguir la financiación suficiente como para poder llevar a buen término el proyecto.

Por ello, han creado una asociación y tienen previsto visitar a diversas instituciones, empresas y asociaciones que tengan relación con la aviación. A partir de entonces elaborarán un presupuesto adecuado a las actuaciones y establecerán un plan para adquirir o construir uno de estos aparatos.

Para todos los interesados en sumarse al proyecto, han puesto en marcha una plataforma a través de Facebook a través de la que contactar con ellos: ‘Un Buchón para España’.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo