Defensa

Se recopilan negligencias por el coronavirus en las Fuerzas Armadas para llevarlas a los tribunales

Una asociación ha abierto un buzón al que están llegando quejas de soldados por falta de material de protección, por tener que viajar y dormir sin guardar distancias de seguridad...

Militares de la UME desplegados en la Estación de Atocha (Madrid) por el coronavirus.
photo_camera Militares de la UME desplegados en la Estación de Atocha (Madrid) por el coronavirus.

Más de 3.000 militares se despliegan diariamente por ciudades, pueblos y otros puntos de España para colaborar en el mantenimiento del estado de alarma y en las medidas del plan contra la epidemia de coronavirus que golpea el país.

Efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan por las calles, instalan camas hospitalarias, levantan centros de acogida para personas sin hogar, desinfectan lugares públicos y residencias de mayores, vigilan infraestructuras críticas... y en algunos casos también se contagian de coronavirus.

La epidemia está provocando quejas y denuncias en distintos foros por parte de militares que aseguran que en sus unidades, bases y acuartelamientos, pero también en las tareas de la “Operación Balmis”, no se cumplen determinadas medidas de protección para evitar la propagación del virus.

Para canalizar estas denuncias, la Unión de Militares de Tropa (UMT), una de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ha abierto un buzón en su página web.

Confidencial Digital ha podido saber que el objetivo de esta asociación profesional de militares, fundamentalmente de la Escala de Tropa y Marinería, no es sólo hacer públicas las negligencias relacionadas con el coronavirus en las Fuerzas Armadas.

Su intención es presentar estas denuncias ante el Ministerio de Defensa, pero también estudiar con sus abogados los casos que puedan llevarlos a los tribunales.

Análisis para denunciar en los tribunales

Según explican desde la Unión de Militares de Tropa, van a valorar cada caso, cada denuncia que reciban, con los asesores jurídicos.

De esta forma verán si algunas de las decisiones tomadas en determinadas unidades por los mandos pueden ser motivo de denuncia ante la justicia, para que se depuren responsabilidades penales.

Los casos que por ahora han llegado a este buzón virtual de la Unión de Militares de Tropa inciden en algunos de los asuntos ya denunciados en fechas recientes en otros foros de personal de las Fuerzas Armadas.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Por ejemplo, han llegado denuncias de falta de material de protección para los militares, como mascarillas, guantes, geles desinfectantes...

Otro asunto que está indignando a muchos militares, y sobre el que también han llegado denuncias a la Unión de Militares de Tropa, es que en algunos acuartelamientos y unidades no se están tomando medidas para respetar la distancia recomendada para evitar contagios entre personas.

Eso se concreta en que en los dormitorios los soldados siguen durmiendo muy juntos, y que en los vehículos militares en los que viajan en muchos casos tampoco se respeta una distancia de seguridad por esta situación.

También están llegando quejas de la falta de controles para detectar síntomas, así como para confirmar positivos en militares que posiblemente sean portadores del virus.

Las presentarán al Ministerio de Defensa

Todas las denuncias, en muchos casos documentadas, que lleguen a este buzón van a ser recopiladas y reunidas por la Unión de Militares de Tropa, que las trasladará al Ministerio de Defensa para que dé explicaciones por esas disfunciones, errores y negligencias en la gestión del coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas.

Eso irá además seguido, como se ha indicado, de un estudio para denunciar en los tribunales los casos más claros en los que se pueda exigir responsabilidades judiciales a determinados mandos militares por no tomar medidas internas contra la epidemia de coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes