Defensa

El regimiento NBQ en el que falleció un militar acumula 29 bajas psiquiátricas en dos años

El Ministerio de Defensa admite que se han iniciado siete expedientes disciplinarios a efectivos de la unidad por no personarse para ser valorados por los servicios médicos

Regimiento de Defensa NBQ 'Valencia' nº 1.
photo_cameraRegimiento de Defensa NBQ 'Valencia' nº 1.

La muerte de un militar del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 a principios de mayo ha obligado al Ministerio de Defensa a dar explicaciones sobre la situación interna de dicha unidad.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Tal y como contó ECD, a principios de mayo se encontró muerto en un parque de Valencia cercano al acuartelamiento ‘Daoiz y Velarde’ de Paterna a un militar de ese regimiento.

Los motivos del fallecimiento se investigaron, aunque algunos testimonios apuntaban a un posible suicidio. Además, el soldado fallecido había escrito horas antes en su perfil de Facebook una queja contra los enfermeros de su unidad, por -según él- no querer darle de alta de la baja médica que tenía.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) envió al Ministerio de Defensa varias preguntas sobre la situación interna del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1. Ahora, el departamento que dirige Margarita Robles ha dado respuesta a dichas cuestiones.

Uno de los datos que aporta Defensa es que en dicho regimiento se han registrado 29 bajas médicas de naturaleza psiquiátrica en los dos últimos años. A juicio de ATME, ese dato “unido al trágico fallecimiento acaecido en recientes fechas, evidencian que en una unidad de reducidas dimensiones –en lo que a número de personal se refiere- se están dando situaciones anómalas, ante las que el Ministerio de defensa no debería permanecer impasible”.

El ministerio también revela que en el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 se han iniciado siete expedientes disciplinarios con origen en el procedimiento de seguimiento de bajas médicas, con motivo de no personarse estando citados para valoración de baja, pese a que la normativa vigente permite la no personación de los militares para la renovación de la baja médica; es decir, cuestiones muy relacionadas con las que denunció el militar fallecido en su último mensaje en Facebook.

ATME denuncia que Defensa “está reconociendo que se está citando al personal de baja médica para que sus patologías sean valoradas por personal enfermero, lo que es, a todas luces, irregular”.

En otra de las respuestas, el ministerio declina la opción de investigar la posibilidad de que se estén produciendo irregularidades en los servicios sanitarios de dicha unidad: según la Asociación de Tropa y Marinería Española, lo justifica en que ya se encuentra en curso una investigación judicial sobre los hechos.

A este respecto, desde ATME valoran negativamente esta postura del Ministerio de Defensa. Ellos entienden que “la investigación judicial se centrará en el esclarecimiento de los hechos que rodean el trágico suceso, dejando de lado la evidente problemática concurrente en el Regimiento NBQ, sobre la que el mismo Ministerio ha aportado nuevos datos”.

De ahí que la asociación haya presentado una nueva batería de preguntas relacionadas con este asunto, para que Defensa concrete más datos y ofrezca una explicación de por qué no se está respetando la normativa vigente en materia de bajas médicas. Dos de las preguntas tendrán que ser contestadas por representantes del ministerio en el pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) que se celebrará a principios de julio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable