Defensa

Nuevo incidente con el himno de España y el patrullero Infanta Elena en aguas del Estrecho

La marcha sonó esta vez por el canal 16 de emergencias y Londres acusa al patrullero de ser el responsable de la emisión

El patrullero Infanta Elena durante el incidente de principios de diciembre.
photo_cameraEl patrullero Infanta Elena durante el incidente de principios de diciembre.

Nuevo encontronazo de la Armada española con buques británicos en el Estrecho. Ocurrió el pasado 28 de diciembre y tuvo como protagonista al patrullero Infanta Elena (F-33). Ese día, la embarcación española había recibido la misión de escoltar al barco ‘Open Arms’, que transportaba a bordo a los 310 inmigrantes rescatados del Mediterráneo una semana antes.

El ‘Open Arms’ iba rumbo al puerto de Algeciras acompañado del ‘Infanta Elena’ cuando, en aguas próximas a Gibraltar, hizo aparición un barco de la policía británica. Ambas embarcaciones mantuvieron una distancia prudencial en todo momento.

Sin embargo, desde Gibraltar denunciaron posteriormente que el buque español había sido el responsable de una situación ‘molesta’ para los británicos. Y es que en el mismo momento en que ambos barcos se encontraron, por la radio de los británicos comenzó  a sonar el himno español.

Lo hizo, además, por el canal 16 de VHF, el que está estrictamente reservado para comunicar emergencias marítimas. Un canal que puede usar cualquier barco que navegue por aguas de todo el mundo, aunque tiene un alcance de apenas unas pocas millas.

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la Armada, el himno de España sonó efectivamente ese día y en ese momento por el canal 16 de emergencias. Aunque las mismas voces aseguran que la trasmisión no partió desde el patrullero español, sino desde otra embarcación que estaría navegando por la zona. “Seguramente un pesquero” indican.

El suceso se une a la lista de encontronazos que han mantenido en las últimas semanas buques de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar con la Armada española. El anterior y más comentado, que data de principios del pasado mes de diciembre, tuvo como protagonista también al patrullero Infanta Elena.

En aquella ocasión, el buque fue grabado en vídeo por un gibraltareño. En las imágenes se escucha el sonido del himno de España que sonaba por los altavoces de cubierta del patrullero. Según la versión española, era la respuesta a una provocación británica que había ocurrido minutos antes: por el canal de emergencias habían escuchado el ‘God save the queen’, el himno británico.

Pese a lo anecdótico de estas situaciones, lo cierto es que en la Armada española se ha llegado a la conclusión que esta escalada de enfrentamientos tiene una base política clara: se busca tensar la situación de cara a la negociación por el Brexit y en previsión de una salida ‘dura’ de la Unión Europea.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?