Defensa

Remodelación en el Ministerio de Defensa: Margarita Robles va a cesar al subsecretario

Alejo de la Torre fue nombrado en junio de 2018. Volvería al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde fue jefe de la asesoría jurídica

Alejo de la Torre (primero por la izquierda), en la toma de posesión de la directora del CNI.
photo_cameraAlejo de la Torre (primero por la izquierda), en la toma de posesión de la directora del CNI.

Renovación en el Ministerio de Defensa. Margarita Robles aprovecha la necesidad de nombrar un sustituto para Ángel Olivares como secretario de Estado de Defensa para acometer una remodelación de la cúpula del departamento; remodelación en la que, entre otros cambios, se incluirá el cese del actual subsecretario y el nombramiento de uno nuevo.

Olivares renunció recientemente a su cargo de secretario de Estado por razones personales, ya que deseaba abandonar el puesto desde hace tiempo pero aguantó por la crisis del coronavirus.

Robles no nombró automáticamente al sustituto al firmar el cese de Olivares, pero en estos días ha sonado con insistencia el nombre de Esperanza Casteleiro, directora de gabinete de la ministra y con una larga carrera en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se espera que el nuevo secretario de Estado sea nombrado por el Consejo de Ministros el próximo martes.

Cese del subsecretario

Precisamente del CNI llegó, y al CNI volvería Alejo de la Torre, el hasta ahora subsecretario de Defensa. Confidenciall Digital ha podido confirmar por tres fuentes distintas que De la Torre ha recibido ya la noticia de su cese.

Por ello, ha empezado a comunicarlo a su equipo y a otros militares, de los que se está ya despidiendo. La información se ha extendido entre altos mandos y oficiales de  las Fuerzas Armadas, sobre todo de los Cuerpos Comunes, que están bajo su mando.

Margarita Robles lo nombró subsecretario del Ministerio de Defensa en junio de 2018.

De la Torre procedía del servicio de inteligencia, donde era jefe de la Asesoría Jurídica desde el año 2013. El hasta ahora subsecretario pertenece al Cuerpo Jurídico Militar, e ingresó por  concurso oposición como personal estatutario del CNI en 2005.

Con el relevo del secretario de Estado y del subsecretario, Margarita Robles inicia una etapa nueva dos años después de asumir la cartera de Defensa en el primer Gobierno de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy en junio de 2018.

En los últimos tiempos varios asuntos polémicos habían afectado al subsecretario de Defensa. El PP llegó a registrar varias preguntas escritas en el Congreso de los Diputados sobre ceses y cambios en la Sanidad Militar, área que estaba bajo responsabilidad de Alejo de la Torre: por ejemplo, el cese y la investigación sobre la teniente coronel que estaba a cargo del personal en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, y la medalla a otra teniente coronel del mismo hospital, que justo hoy ha sido situada como la primera para ascender a coronel.

Fuentes consultadas por ECD señalan que en los últimos días los populares han registrado nuevas preguntas relacionadas, pero ya más comprometidas, que dejarían en una situación más complicada al hasta ahora subsecretario de Defensa.

Más cambios

Del equipo directivo del Ministerio de Defensa, Robles ya nombró en enero a un nuevo JEMAD (Miguel Ángel Villarroya), así como a una directora secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A esos nombramientos recientes se sumarán los del nuevo secretario de Estado y subsecretario, y según fuentes consultadas por ECD, Robles pretende acometer más cambios entre los puestos de responsabilidad del ministerio.

En el organigrama más alto de Defensa se sitúa, por ejemplo, el secretario general de Política de Defensa. Actualmente ocupa el puesto el almirante de la Armada Juan Francisco Martínez Núñez: no fue elegido por Robles, sino María Dolores de Cospedal en 2016, y la actual ministra lo mantuvo en el cargo al ser nombrada.

Ya por debajo se encuentra la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, que también procede de la etapa de Cospedal. Por otro lado, están pendientes los relevos de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, que estaba previstos una vez que fue elegido el nuevo JEMAD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes