Defensa

La escena de la ‘rendición’ de 10 insurgentes afganos ante las tropas españolas. Entregaron sus armas y a cambio recibieron un paquete con víveres y ropa

Los insurgentes desertaron y entregaron sus armas a las autoridades españoles. Una semana después, los miembros del PRT español en Qala e Naw les obsequiaban con paquetes de ropa, víveres y otros enseres. La escena fue inmortalizada por fotógrafos de la ISAF.

Los combatientes afganos decidieron entregar sus armas, AK-47 y lanzagranadas. Lo hicieron ante el PRT español de Qala e Naw, en la provincia de Badghis. Tras ello, se acogieron al Programa de Paz y Reinserción afgano, que indulta a aquellos insurgentes que decidan abandonar las filas y volver a sus vidas.

Estos diez afganos fueron ‘homenajeados’ días después por parte de las autoridades políticas de la provincia, y también de algunos soldados y mandos españoles, entre ellos el teniente coronel español Alejandro Escámez, segundo comandante jefe del PRT español de Qala e Naw.

Durante este acto, con la bandera española y afgana presente, se les hizo entrega a cada uno de los ex insurgentes de un paquete con suministros varios, como ropa, víveres, y otros útiles como pilas o material de aseo. Fue un gesto de agradecimiento.

Hay quien insiste en recordar que la persona que disparó y mató a los dos guardias civiles el pasado mes de agosto se había acogido igualmente al programa de reinserción. En 2009, el atacante había robado un coche de policía para entregárselo a los terroristas. Tras ser detenido, se arrepintió, fue indultado y posteriormente insertado en las filas de la policía, lo que se convirtió en la tapadera perfecta y plataforma directa para llevar a cabo sus planes.

Vea a continuación fotos de la entrega de armas y del posterior ‘homenaje’:

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?