Defensa

La retirada de Afganistán ha terminado

Llega al Puerto de Sagunto el ‘Morning Compass’ con el último cargamento de material militar

Militares españoles en Afganistán.
photo_camera Militares españoles en Afganistán.

El Ejército ha completado su retirada de Afganistán al transportar desde el país asiático hasta España el último material militar. El cargamento llega hoy a la costa levantina a bordo de un buque privado.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que todo el material militar utilizado por el Ejército en la misión ISAF de Afganistán se recibe hoy en el muelle sur del puerto de Sagunto, en Valencia.

El equipamiento ha sido embarcado en el buque ‘Morning Compass’, perteneciente a la naviera Eukor y cuyo viaje a España ha sido gestionado por UTi, el Operador Logístico del Ministerio de Defensa.

Esta llegada completa la fase de repliegue del Ejército, que se retira definitivamente de Afganistán tras haber participado en la misión ISAF de la OTAN desde 2002. El objetivo prioritario de los españoles ha sido asegurar el Gobierno interino del país asiático y mantener un entorno seguro.

La retirada “ha sido un éxito” a todos los niveles, tal y como informó ECD el pasado mes de octubre. Las tropas españolas no han sufrido ni un solo ataque por parte de la insurgencia, no han tenido que disparar ninguna bala y han podido abandonar Afganistán sin atisbo de violencia.

A pesar del repliegue mayoritario, aún quedan algunas tropas españolas en el país asiático de manera 'residual'. Concretamente, asegurando el funcionamiento correcto del Aeropuerto de Herat, el cual fue utilizado por el Ejército para su retirada. Estos soldados contarán con un recién adquirido material sanitario NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), como ya contó ECD.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?