Otro retraso de seis meses en la entrega del segundo submarino S-80

Defensa contemplaba la fecha de diciembre de 2024 en declaraciones públicas. Una resolución reciente ya habla de junio de 2025

Submarino S81 Isaac Peral, trasladado al dique seco (Foto: Navantia).
Submarino S81 Isaac Peral, trasladado al dique seco (Foto: Navantia).
  1. Vacantes para el S-82
  2. “Fecha prevista de entrega: JUNIO 2025”
  3. Diciembre de 2024
  4. Retrasos sucesivos en el S-81
  5. Contrato del Ministerio de Defensa
  6. Visita de Robles en enero de 2022
  7. Problemas en el programa S-80
Margarita Robles visita la Flotilla de Submarinos en el Arsenal Militar de Cartagena (Foto :Marco A.Romero / MDE).
Margarita Robles visita la Flotilla de Submarinos en el Arsenal Militar de Cartagena (Foto :Marco A.Romero / MDE).

“Estamos constatando que hay retrasos desde el punto de vista técnico”, admitió Margarita Robles sobre el submarino S-81 ‘Isaac Peral’, durante una visita al Arsenal de Cartagena el pasado lunes 30 de enero.

Las palabras de la ministra de Defensa fueron corroboradas por el presidente de Navantia, la empresa constructora del submarino. Ricardo Domínguez indicó que la entrega se retrasará “unos meses”.

ECD ya había contado a finales de diciembre que en documentos de la Subdirección General de Programas, de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, se habían dejado de mencionar los meses de abril o de mayo de 2023 como fecha de entrega a la Armada del submarino S-81, y ya sólo se contemplaba la entrega a lo largo de este año.

Robles confirmó que este retraso se debe a unos problemas técnicos que surgieron durante una varada programada en la segunda mitad de 2022, lo que ya se indicaba en ese documento del ministerio.

Vacantes para el S-82

Todas estas declaraciones apuntan a que el S-81 se entregará hacia finales de 2023, y sugieren que el calendario de los otros submarinos de la S-80 encargados a Navantia también se verá afectado.

Confidencial Digital ha podido comprobar que un documento de la Armada ya contempla una nueva fecha de entrega del segundo sumergible, el S-82 ‘Narciso Monturiol’.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el pasado miércoles 1 de febrero una resolución de la Armada con una “publicación de vacantes de carácter extraordinario” para militares de Tropa y Marinería.

La resolución iba firmada por el almirante José María Godín Porto, subdirector de Gestión de Personal de la Armada, por delegación del almirante jefe de Personal, y tenía fecha del 25 de enero. Convocaba 17 plazas para cabos 1º, cabos y marineros del Cuerpo General de la Armada, en diferentes puestos de la dotación del submarino S-82.

“Fecha prevista de entrega: JUNIO 2025”

La fecha prevista de cobertura de esas plazas es el 1 de agosto de 2023. Hay que tener en cuenta que el ‘Narciso Monturiol’ aún está en fase de construcción en el astillero de Navantia en Cartagena, pero la dotación se va formando antes, para que los militares se adiestren con tiempo y estén listos para operar en el submarino cuando se construya, se pruebe y se entregue a la Armada.

 

La resolución firmada por el almirante subdirector de Gestión de Personal de la Armada incluye al final dos notas. Una establece un requisito de edad: “Los solicitantes deberán tener menos de 42 años a fecha 31 de diciembre de 2023”.

La otra nota es más escueta: simplemente se puede leer “Fecha prevista de entrega: JUNIO 2025”.

Resolución de vacantes de la Armada.
Resolución de vacantes de la Armada.

Diciembre de 2024

Esta referencia a la fecha prevista de entrega del submarino a la Armada no se había barajado hasta ahora, y supone un aplazamiento, en la línea del retraso de “varios meses” que admiten el Ministerio de Defensa y Navantia a raíz de los problemas técnicos con el S-81 ‘Isaac Peral’.

La “ficha programa” del S-80 fechada en noviembre de 2022 que colgó en su web el Ministerio de Defensa indicaba que “en diciembre de 2018 se aprobó la Orden de Ejecución Complementaria del Programa, que fue posteriormente modificada, debido al retraso producido por el estado de alarma ocasionado por la crisis del COVID-19”.

Se fijaron las siguientes fechas contractuales de entrega:

-- S-81: febrero de 2023.

-- S-82: diciembre de 2024.

-- S-83: octubre de 2026.

-- S-84: febrero de 2028.

Ficha programa de los S-80.
Ficha programa de los S-80.

Retrasos sucesivos en el S-81

Pero en marzo de 2022, Navantia emitió “una nueva revisión de la Línea Base de Planificación Integrada (LBPI) de acuerdo con una reciente replanificación de pruebas, que contempla un posible retraso en la entrega del S-81, pasando al 20 de abril de 2023”.

Es decir, en marzo de 2022 Navantia aplazó de febrero al 20 de abril de 2023 la fecha de entrega del submarino S-81 a la Armada, una vez finalizadas todas las pruebas que se le están haciendo en mar y en puerto.

A eso se añadió el último retraso, ya apuntado: “Debido a problemas técnicos hallados durante la varada programada, Navantia está pendiente de emitir una nueva línea base que incluya el desfase derivado de los trabajos necesarios a realizar durante la varada programada, que recogerá la entrega del S-81 a lo largo del año 2023”.

Pero en ese documento en ningún caso se sugería que el retraso en el S-81 pudiera tener un efecto dominó, y provocar también retrasos en los otros submarinos. Quedaba por tanto por escrito “diciembre de 2024” como fecha de entrega a la Armada del S-82 ‘Narciso Monturiol’.

De ahí se ha pasado a que en la resolución de vacantes en la Armada para ese segundo submarino, ya citada, se escribiera “Fecha prevista de entrega: JUNIO 2025”.

Contrato del Ministerio de Defensa

ECD se puso en contacto con la Armada para conocer si también se han aplazado las fechas de entrega de los otros dos submarinos: la del S-83 ‘Cosme García’ se fijó en octubre de 2026, y la del S-84 ‘Mateo García de los Reyes’ está prevista para febrero de 2028, según la programación hasta el momento disponible.

Desde el Cuartel General de la Armada indican que el programa S-80 no es responsabilidad de la Armada, ya que se trata de un contrato de la Dirección General de Armamento y Material, del Ministerio de Defensa.

Al cierre de esta edición, ECD no había recibido respuesta del ministerio a las preguntas sobre las nuevas fechas de entrega de los submarinos de la clase S-80.

Visita de Robles en enero de 2022

Cabe apuntar que hace un año, en enero de 2022, Margarita Robles también visitó el astillero de Navantia en Cartagena para conocer de primera mano la evolución del programa de los nuevos submarinos para la la Armada.

En la nota que publicó entonces la web de La Moncloa se podía leer que “la entrega a la Armada” del S-81 “está contemplada para febrero de 2023”, y que “tras el S-81 llegarán otros sumergibles con nombres de otros pioneros de la navegación submarina: el S-82 ‘Narciso Monturiol’, con entrega prevista en diciembre de 2024; el S-83 ‘Cosme García’, en octubre de 2026 y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, en febrero de 2028”.

De nuevo hay que señalar que las reprogramaciones que se han hecho desde entonces (en marzo de 2022 y más recientemente) afectaban, en teoría, sólo al S-81, cuya fecha de entrega pasó a abril de 2023, y finalmente a un momento no determinado de 2023.

Pero no se habían modificado las fechas de entrega del S-82, al que ahora un documento de la Armada ya prevé que se entregue en junio de 2025, seis meses después de la anterior fecha, diciembre de 2024.

La nota difundida por el Ministerio de Defensa este 30 de enero de 2023 no da ninguna fecha sobre las entregas de los submarinos.

Problemas en el programa S-80

El programa S-80 acumula una larga lista de problemas y retrasos que han impedido a la Armada incorporar los nuevos submarinos, mientras tenía que jubilar dos sumergibles de la clase S-70, el ‘Siroco’ (S-72) y el ‘Mistral’ (S-73).

La Armada mantiene dos submarinos en servicio, el ‘Galerna’ (S-71) y el ‘Tramontana’ (S-74). En algún caso los ha sometido a gran carena para extender su vida útil y no quedarse con un sólo submarino.

Incidentes como el del sobrepeso del primer S-80, que se reveló en estas páginas, y otros han provocado retrasos sucesivos en el calendario, y también aumento de costes sobre el presupuesto inicialmente previsto.

Navantia ha tratado de reponerse de todos estos contratiempos, y de promocionar el modelo S-80 fuera de España, a la búsqueda de otras marinas interesadas en submarinos. Aunque los problemas lastraron sus opciones en concursos como el de Holanda, documentos del Ministerio de Defensa mencionan doce países interesados en los S-80, como Perú, Polonia, Turquía, Sudáfrica, India, Brasil, Chile, Malasia, Taiwán, Egipto, Canadá...

El submarino S-81, en los astilleros de Navantia en Cartagena (Foto: Rubén Somonte / MDE).
El submarino S-81, en los astilleros de Navantia en Cartagena (Foto: Rubén Somonte / MDE).

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios