Defensa

Revuelo en las Fuerzas Armadas por los militares que muestran el uniforme en Tik Tok

Están proliferando vídeos de soldados que aparecen bailando con gorra, guerrera y otros elementos del equipo. Compañeros indignados están tumbando cuentas

Un vídeo en Tik Tok de un legionario.
photo_camera Un vídeo en Tik Tok de un legionario.

El uso de redes sociales por los militares lleva años provocando dolores de cabeza en las Fuerzas Armadas. Hace años ya se encendieron las alarmas porque algunas publicaciones mostraban material y armamento de unidades militares, lo que en ocasiones podía revelar información sensible.

Ahora, la polémica se centra en vídeos desenfadados que algunos soldados de Tierra, Armada y Aire, igual que muchos guardias civiles, están publicando en Instagram y, sobre todo, en Tik Tok.

Esta última aplicación se lanzó más recientemente, ganó popularidad en Asia y se ha extendido por todo el mundo. Los usuarios pueden crear y difundir vídeos musicales de entre 3 y 15 segundos, y otros más largos de 30 a 60 segundos.

Desde hace años un buen número de militares de Tierra, Armada y Aire, incluso de Cuerpos Comunes como Sanidad, utilizan cuentas personales de Instagram en las que, en mayor o menor medida, muestran aspectos de su trabajo en las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, se ven vídeos de pilotos de cazas o de aviones apagafuegos volando, marineros navegando en buques de la Armada, militares junto a carros de combate, prácticas de tiro, fotos que se hacen mientras están de guardia...

El problema ahora ha surgido con los vídeos que cuelgan en Tik Tok algunos militares, en los que aparecen con el uniforme bien bailando, bien cantando, bien “actuando” de alguna forma.

Muchos de esos vídeos han trascendido de las propias cuentas de Tik Tok de sus autores. Han sido grabados o descargados, y ya circulan por grupos de WhatsApp, de Telegram y por perfiles de Instagram.

Un legionario bailando

¿Qué tipo de vídeos están difundiendo en Tik Tok algunos militares? ECD ha tenido acceso a algunos de ellos, en parte los que han sido más comentados y criticados por otros militares que consideran reprobable ese comportamiento.

En algunos de los vídeos se ve lo siguiente:

-- Un militar joven con uniforme verde de camuflaje, boina verde y la bandera de España en el hombro que baila.

-- Una chica joven con un uniforme similar, verde de combate, que se graba en casa apuntando y disparando con el dedo, haciendo como que lanza una granada al baño.

-- Un legionario, con uniforme verde lejía y chapiri en la cabeza, sale en la camareta y baila una canción de Michael Jackson entre las literas mientras otro compañero sentado observa y sonríe.

-- Un militar aparece simplemente mirando a cámara, con el uniforme, y se quita la boina lentamente.

Derribo a una cuenta

Especialmente insistente fue un usuario de Tik Tok al que algunos militares señalaron como un antiguo integrante de unidades de Caballería del Ejército de Tierra, que ya no forma parte de las Fuerzas Armadas pero que, al parecer, aún posee numerosas prendas del uniforme y el equipo de las unidades por las que pasó.

Este antiguo militar estuvo subiendo vídeos a Tik Tok y a Instagram con esos uniformes durante días. Estos vídeos ofendieron especialmente a muchos militares, y circularon con profusión. En algún caso aparecía quitándose la guerrera del uniforme y bailando con el torso desnudo, sólo con pantalones y botas.

En otros casos, salía imitando una intervención militar en casa, apuntando con armas, lanzando granadas a habitaciones...

A raíz de las críticas que empezó a recibir, también dedicó algunas publicaciones a responder y burlarse de quiénes le estaban criticando por estos vídeos. Señalaba que él se vestía como le daba la gana, y que seguiría haciéndolo.

En este caso, algunos militares en activo se propusieron ‘tumbarle’ la cuenta. Así que comenzaron a denunciar el perfil en Tik Tok de este ex militar hasta que consiguieron tumbársela. El ex militar en cuestión denunció a su vez que había recibido un gran número de insultos. Borró publicaciones y puso en modo privado su cuenta, para protegerse.

Cambio de ropa

La proliferación de cuentas en Tik Tok de militares también ha llevado a que vuelvan a circular “retos” y “cadenas” como los que hace unos meses protagonizaron algunas militares jóvenes. Tal y como se contó en estas páginas, se grabaron vídeos en los que primero aparecían de uniforme, y después de tapar la cámara con la gorra, la boina o la mano, salían vestidas de civil, pero con ropa elegante, para salir de fiesta.

En la red social Tik Tok se han publicado en las últimas semanas nuevos vídeos de ese mismo estilo. Mujeres militares sobre todo, pero también hombres, que aparecen de uniforme y que tras un corte, se muestran con ropa civil.

También los hay a la inversa, en un formato que también han imitado muchos guardias civiles. Aparece un militar o guardia civil vestido de civil, por ejemplo en camiseta y pantalón corto. Lanza un zapato o una bota al aire, y cuando cae, cambia la imagen y sale de uniforme, por ejemplo de Infantería de Marina, con pantalones y guerra de camuflaje árido, chaleco antibalas, gorra, botas...

Otro militar o ex militar se graba en una habitación vestido con una camiseta de la Policía Nacional. Sostiene en las manos un chaleco antifragmento, lo lanza al aire y de pronto aparece totalmente equipado: uniforme de camuflaje árido, casco, gafas, chaleco antifragmento y botas.

Algunos vídeos son más neutros y no han recibido tantas críticas, o al revés, han cosechado ciertas alabanzas. Por ejemplo, han circulado imágenes de una cadena en la que aparecen haciendo flexiones en el suelo, vestidos de uniforme, marineros de la Armada, militares de Artillería de Tierra, infantes de Marina y efectivos de otras unidades y cuerpos.

Algunos militares están usando Tik Tok como otros usan Instagram, para mostrar imágenes de su entrenamiento, de ejercicios, maniobras... Hay militares que lo califican de “postureo”, pero al menos consideran que no es humillante para la imagen de las Fuerzas Armadas.

“Ensucian y mancillan el uniforme”

Toda esta moda de los vídeos de Tik Tok ha provocado, como en la Guardia Civil, una polémica importante entre militares, principales los más jóvenes y de la Escala de Tropa.

Los críticos con los vídeos de militares bailando con el uniforme tachan estas prácticas de “falta de respeto”. En distintos foros, chats, grupos algunos están expresando su indignación con las imágenes.

Con ese uniforme han muerto muchos españoles y ahora lo están mancillando”, es una de las ideas que muchos de estos militares comparten. Creen que aparecer con el uniforme bailando, o en vídeos de humor, es una forma de “ensuciar” el uniforme, algo que debería ser muy respetado por un miembro de las Fuerzas Armadas.

“Es para expulsar a ese tío”, han llegado a pedir algunos, mientras otros tachan de “payasos” a quienes suben esos vídeos a sus cuentas de Tik Tok. Se ha apuntado que varios militares que salían en uno de los vídeos grabados en un cuartel ya han sido sancionados disciplinariamente por ello.

“Parece que los viejos valores de guardar la imagen del uniforme y respeto a él, se le queda grande a muchas personas. Podemos hacer el tonto todo lo que queramos, ¿pero eso de subirlo a las redes?”, reflexiona otro militar que en estos días ha intervenido en este debate que recorre sobre todo a la base de las Fuerzas Armadas.

Críticas en Policía y Guardia Civil

Este fenómeno de los vídeos bailando, cantando o algo similar en Tik Tok ya ha provocado quejas y comunicados públicos de algunas asociaciones de miembros de la Guardia Civil. También son muchos los guardias civiles jóvenes, tanto mujeres como hombres, que están publicando vídeos de uniforme que provocan cierta polémica.

Algo parecido ha ocurrido en otros cuerpos, como en la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Agentes veteranos miran con recelo esta moda de los más jóvenes, en ocasiones de agentes de las academias que están formándose para entrar en el cuerpo.

Pero, en estos casos, las críticas no sólo se dirigen hacia agentes individuales, sino también hacia las propias instituciones.

Tanto la Dirección General de la Guardia Civil como la Dirección General de la Policía han abierto canales en Tik Tok. Su objetivo es ampliar el público al que llegan sus mensajes, y después de años en Facebook, Twitter e Instagram, ahora se han lanzado a la nueva red social.

En el caso de la Policía, comenzaron publicando un vídeo en el que precisamente se veía a una mujer joven con ropa normal, y de pronto salía con el uniforme de policía nacional.

La Guardia Civil, por su parte, ha difundido por ejemplo un vídeo en el que se ve a agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS 1) replegándose en un todoterreno, con armas largas, y de fondo se escucha una canción.

 

 

De nuevo, algunos agentes de estos cuerpos están criticando en redes sociales que se esté dando una imagen demasiado frívola de las Fuerzas de Seguridad, también critican el uso del uniforme por el que tantos murieron y fueron asesinados en atentados de ETA y de otras organizaciones terroristas.

Algunos incluso han recordado un punto de la Cartilla de la Guardia Civil, redactada en 1852: “Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas”.

Muchos creen que estas nuevas estrategias comunicativas dan “vergüenza” y consideran que la Guardia Civil y la Policía Nacional deberían mostrarse más sobrias en sus redes sociales.

Defensa se preocupó por Instagram

Cuando las cuentas de militares en Instagram empezaron a preocupar al Ministerio de Defensa y a los mandos de los ejércitos y la Armada, se pensó en tomar medidas para evitar que se hicieran públicas imágenes de armamento, vehículos, bases, campos de maniobras y cualquier elemento que, en principio, se prefiere mantener fuera de los focos.

Como consecuencia de esa preocupación, algunos militares borraron fotos o incluso eliminaron perfiles. Otros barajaron la idea de crear o migrar a otra red social, que no estuviera “monitorizada” por Defensa.

El liberal Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin la mayoría que esperaba

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes