Defensa

La Royal Navy incrementa el hostigamiento a la Armada en vísperas del Brexit

Dos incidentes en los últimos días. El más grave: el acoso de una patrullera británica al ‘Martín Posadillo’, que se dirigía a Ceuta desde el puerto de Algeciras. Protesta diplomática del Reino Unido a España

Imagen de archivo del ‘Martín Posadillo’ (Foto: Armada).
photo_cameraImagen de archivo del ‘Martín Posadillo’ (Foto: Armada).

Los incidentes navales en el Estrecho de Gibraltar vuelven en pleno punto álgido del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El gobierno de Theresa May lleva días, casi semanas e incluso meses inmerso en un auténtico callejón sin salida para resolver de forma satisfactoria la salida de su país de la Unión Europea.

Ante la falta de apoyo en el Parlamento a su plan para un Brexit pactado, May ha pedido a la UE un aplazamiento de tres meses, para que la marcha no se haga efectiva el 31 de marzo, sino el 30 de junio. Reclama más tiempo para negociar un acuerdo que evite una ruptura sin acuerdo de consecuencias imprevisibles.

En estas páginas ya se contó, el pasado mes de diciembre, que la Armada española interpretaba los repetidos incidentes entre buques británicos y españoles como una estrategia de la Royal Navy para provocar tensión en torno a Gibraltar, para enconar el histórico contencioso por la soberanía del Peñón en plenas negociaciones entre Londres y Bruselas por pactar una salida pactada.

Un barco de transporte de Algeciras a Ceuta

Confidencial Digital ha podido confirmar ahora que el pasado lunes 18 de marzo se produjo un nuevo encontronazo entre embarcaciones militares de España y del Reino Unido en las aguas de la Bahía de Algeciras sobre las que ambos países reclaman su soberanía.

Tal y como relata el diario británico Daily Star, por fuentes del Peñón de Gibraltar, y confirma a ECD la Armada española, el buque ‘Martín Posadillo’ salió del puerto de Algeciras camino de Ceuta, en misión de transporte de material.

Esta ruta Algeciras-Ceuta es la que cubre habitualmente el ‘Martín Posadillo’, buque de transporte logístico Roll on-Roll off, que es propiedad del Ejército de Tierra aunque depende de la Armada y se dedica, principalmente, a transportar material militar (por ejemplo, contenedores, camiones y otros vehículos pesados) entre la Península y Ceuta y Melilla. Fuentes militares explican que en el transcurso de esa ruta es muy habitual navegar por las aguas de la Bahía de Gibraltar que Reino Unido considera suyas.

De acuerdo con la versión británica que publica el Daily Star, el buque español salió del puerto de Algeciras y en su camino hacia Ceuta, ‘invadió’ las aguas británicas de Gibraltar. Reino Unido y las autoridades del Peñón reivindican tres millas náuticas (5,6 kilómetros) alrededor de la colonia como aguas territoriales. España no reconoce ninguna soberanía británica sobre aguas de la Bahía de Algeciras, ya que por el Tratado de Utrech sólo se cedió a Reino Unido el Peñón y el puerto, pero no las aguas.

“Gato y ratón” durante una hora

Al detectar que la embarcación española había entrado en lo que considera sus aguas, la Royal Navy envió una patrullera, la HMS Scimitar. Un portavoz oficial de la Armada española asegura que la patrullera británica simplemente “acompañó” al ‘Martín Posadillo’ y que no llegó a haber ningún tipo de intervención por parte de ninguno de los barcos militares de ambos países.

Sin embargo, la versión británica difundida por el Daily Star es algo más agresiva. Habla, expresamente, de que el ‘Martín Posadillo’ y el HMS Scimitar estuvieron “jugando al gato y al ratón” durante una hora por aguas de la bahía.

Como dato adicional que añade mayor tensión al suceso, el Daily Star apunta que en un muelle relativamente cercano al paso del buque español se encontraba atracado un submarino nuclear de la Royal Navy, el HMS Ambush.

Un portavoz del gobierno de Gibraltar explica a Confidencial Digital que “todas las incursiones de la Armada española” en aguas que considera de soberanía británica “se protestan” por parte de la diplomacia británica ante el Gobierno de España, y así ha ocurrido también en este último caso.

Pasado este suceso, el ‘Martín Posadillo’ ha viajado hasta Tarragona, adonde llegó este miércoles 20 de marzo para trasladar a militares de Ceuta que participarán en unas maniobras en el campo de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza.

Goteo de encontronazos

El incidente con el buque de transporte logístico ‘Martín Posadillo’ no es, sin embargo, un caso aislado en los últimos tiempos. La misma información del Daily Star apunta que antes del lunes 18, este pasado fin de semana, la Royal Navy también realizó una advertencia similar a otro barco español que habría entrado en esas tres millas náuticas alrededor de Gibraltar.

En ese caso, se trataba de un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera español (dependiente del Ministerio de Hacienda), que identifica como “SVA Décimo”, por lo que podría ser el patrullero “Décimo Aniversario”, de 31 metros de eslora.

Y un tercer caso tuvo lugar hace menos de un mes, a finales de febrero. En este caso, el patrullero de la Armada española ‘Infanta Cristina’ estuvo dos horas navegando por las aguas que reivindica como propias Reino Unido, sin hacer caso a los requerimientos del barco británico HMS Sabre para que abandonara esa zona “de soberanía británica”.

Entonces, la prensa británica citó el suceso como la quinta “incursión” de embarcaciones españolas en aguas de Gibraltar en 2019, por lo que sumado a los dos de los últimos días, serían al menos siete los casos en que buques españoles, bien de las Fuerzas Armadas, bien de Vigilancia Aduanera o de otros cuerpos de seguridad, entran en las tres millas náuticas que Gibraltar presenta como aguas territoriales, pero que España no reconoce y sigue considerando aguas españolas.

Anteriormente, en diciembre de 2018 se produjeron otros “choques” similares. Los más llamativo fueron aquellos en los que patrulleros españoles hicieron sonar, o por un canal de radio o por altavoces, el himno de España: en un caso, como respuesta al ‘God save the Queen’ que difundieron los británicos por el canal de emergencias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?