Defensa

Rusia acusa a El País de actuar al dictado de otras potencias extranjeras

El embajador en España ha enviado mensajes a varios medios en los que responde a las informaciones sobre la injerencia del espionaje militar en Cataluña

Noticias de El País sobre las investigaciones sobre la injerencia rusa.
photo_cameraNoticias de El País sobre las investigaciones sobre la injerencia rusa.

Detectada una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña: el diario El País incluyó este titular en la portada de su edición impresa este jueves 21 de noviembre. Un día después, este viernes 22, abre la portada con una noticia sobre el mismo tema: “La inteligencia occidental seguía los pasos del espía ruso detectado en Cataluña”.

Estas y otras informaciones complementarias sobre las actividades de la Unidad 29155 del Departamento Central de Inteligencia (GRU, en ruso), es decir, el espionaje militar de Rusia, han provocado la reacción del embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

La embajada ha difundido sendas noticias de agencias rusas a las que Korchagin ha hecho declaraciones para expresar su “indignación” por la publicación de lo que considera ‘fake news’, en referencia a las noticias publicadas por El País en los últimos días.

El embajador sugiere dos posibles explicaciones, a su juicio, sobre el motivo de estas noticias. En primer lugar, apunta que “probablemente el periódico viene perdiendo la popularidad y de tal manera cuestionable trata de ganar atención y prestigio ante el público”.

La otra posibilidad que señala es que detrás de estas noticias sobre posibles operaciones del espionaje ruso en Cataluña podrían estar potencias extranjeras: “No me sorprende la existencia de potencias que quieren socavar las relaciones bilaterales amistosas y dinámicas entre Rusia y España. Lo que me sorprende es como el periódico respetado va a remolque de estas fuerzas y de facto colabora con ellas, proporcionando sus páginas para toda clase de insinuaciones y noticias falsas”.

Yuri Korchagin insiste en esta opción y habla de que todo pueda responder a “una operación exitosa de aquellas fuerzas destructivas que intentan socavar” las relaciones entre Rusia y España, “usando o manipulando” al diario El País.

El representante ruso en España no identifica qué potencias, según él, estarían detrás de esa “manipulación”.

La unidad especial, “una fantasía”

Korchagin pronostica también que seguirán apareciendo publicaciones similares en un futuro cercano, hasta que aparezca alguien, algún grupo que reclame que el Gobierno de España responde ante esas acusaciones dirigidas contra Rusia.

El embajador niega, como ha hecho también Josep Borrell, que este asunto haya roto el acuerdo entre España y Rusia para colaborar en materia de ciberseguridad y para perseguir las ‘fake news’, que en muchos casos proceden de Rusia y hacen referencia al proceso independentista catalán.

E incluso pone en duda la propia existencia de la unidad especial del espionaje militar ruso que, según El País y antes otros medios extranjeros, se dedica a fomentar y participar en operaciones de desestabilización de países occidentales: “No entendemos absolutamente de que se trata”, “En el espacio mediático, sobre todo en Europa Occidental y en Estados Unidos circulan diferentes tipos de fantasías sobre ciertos grupos de algunas personas que llegaron para dos horas y después se fueron por alguna razón. [...] Un turista llegó y luego se fue –una cosa increíble-”.

La Embajada de Rusia en España ha remitido las noticias de agencias rusas con la respuesta del embajador a miembros de distintos medios de comunicación españoles, como Atresmedia, El Español, La Razón, RTVE, El Manifiesto, Heraldo de Aragón, Actuall, Revista Placet, Confidencial Digital, y también al profesor y fundador de Podemos Jorge Verstrynge, así como al ex eurodiputado de IU Javier Couso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?