Defensa

Rusia exige a la OTAN retirar sus fuerzas de Rumanía y Bulgaria, donde España desplegará cazas

El Ejército del Aire tiene previsto enviar a finales de febrero varios Eurofighter a la misión de policía aérea en el Mar Negro

Caza Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire.
photo_camera Caza Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire.

La escalada de tensión entre Rusia y la OTAN en torno a Ucrania ha llevado al Gobierno de España a tomar posiciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este jueves que se va a adelantar el envío de dos buques al Mar Negro, dentro de sendas agrupaciones navales de la OTAN.

Además, Robles explicó que España está valorando la posibilidad de participar en la misión de policía aérea que la OTAN despliega en el Mar Negro. Es una opción que ya estaba prevista por el Ejército del Aire, y que según La Razón, se concretará en el envío, a finales de febrero, de seis cazas Eurofighter a Bulgaria.

Precisamente un día después de ese anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha expresado una exigencia que afecta a esta zona en la que España se va a implicar militarmente. La agencia RIA Novosti ha difundido unas respuestas del ministerio de Sergei Lavrov, en las que plantea reducir la presencia de la OTAN en estos países.

Rusia propone, o exige, que se retiren los efectivos y el armamento de la OTAN de aquellos países que entraron en la Alianza Atlántica a partir de 1997. “Esto incluye tanto a Bulgaria como a Rumanía”, explicita la agencia estatal de noticias de Rusia.

La misión de policía aérea de la OTAN en el Mar Negro tiene por objeto frenar las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Rumanía y Bulgaria. Rumanía comparte frontera con Ucrania, y tanto Rumanía como Bulgaria son países ribereños del Mar Negro, como Ucrania y Rusia. La península de Crimea, anexionada por Rusia, se sitúa no muy lejos de las costas de Rumanía.

El Ejército del Aire participó hace un año por primera vez en la vigilancia del espacio aéreo de ese flanco sureste de la alianza. Entre febrero y marzo de 2021 estuvieron desplegados en Constanza (Rumanía) seis Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera.

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?